5 Ago 2022 / Noticias / Departamento de Historia /
Académico Dr. Daniel Fauré: “El conocimiento toma vida, precisamente, en relación y en diálogo con las comunidades”

El profesor se refirió al proyecto Memorias de Chuchunco, realizado en conjunto con estudiantes del Departamento de Historia de nuestra casa de estudios.

El académico del Departamento de Historia de la Universidad de Santiago de Chile y coordinador del programa Memorias de Chuchunco, Dr. Daniel Fauré, participó en el programa “Sin Tacos, Ni Corbata” de Radio USACH, donde se refirió a las dinámicas experimentadas por el territorio centralino, pasando por la subdivisión del Fundo San José de Chuchunco y la migración de sectores populares del valle central.

En ese contexto, el profesor analizó el trabajo que se realiza en el programa Memorias de Chuchunco, que se vincula al acompañamiento de vecinos, vecinas, organizaciones populares e instituciones locales en el rescate y valorización de su historia y patrimonio, se destaca la gestión cultural y el enfoque social como parte del sello de las y los estudiantes de las carreras del Departamento de Historia de la USACH.

En esa dirección, el académico señala que “Está muy bien aprender ciertas cosas dentro de la universidad, pero si eso no tiene un territorio especifico donde se pueda aplicar, es conocimiento muerto. El conocimiento toma vida, precisamente, en relación y en diálogo con las comunidades”.

Respecto a los orígenes de este programa, el académico del Departamento de Historia de la Universidad de Santiago, indicó: “Se nos ocurrió levantar este proyecto, que hoy día es ya un programa, donde pudiéramos directamente trabajar con organización populares y con instituciones locales para reconstruir la memoria histórica de esos territorios, con procesos participativos muy vinculados con la educación popular, donde las mismas comunidades pudieran decidir cuales con sus recuerdos fundamentales y cuáles son sus interpretaciones del pasado”.

“Esto empieza por la motivación de los estudiantes del Departamento de Historia de la Universidad de Santiago, donde desarrollamos cursos electivos de educación popular, trabajo comunitario y gestión cultural”.

El profesor también considera que es importante ejercer el rol de historiador en conjunto con las comunidades.

“Para los sectores populares, nuestro principal patrimonio, es nuestra memoria, si hay algo que no nos pueden quitar, es la forma en que interpretamos nuestro propio pasado, tratando de rescatar esa dimensión, y sumando, además, el hecho de que queríamos que nuestro estudiantado, pudiera formarse como historiadores de cara a las comunidades, entendiendo que el trabajo de historiador no es solo estar encerrado en un archivo, sino que también se puede construir historia en dialogo con los protagonistas de los procesos”.

Este arduo trabajo tomó en consideración la opinión colectiva de todas las personas de la comunidad para su ejecución: “Nos fuimos a trabajar a la población Los Nogales, hay una historia de organizaciones y lucha muy importante, sobre todo de resistencia a la dictadura, y se hizo un proceso participativo que nos permitió poder desarrollar el rescate de la memoria, a partir de lo que la comunidad consideraba que era importante recordar”

«Nos olvidamos que el patrimonio son aquellos, elementos, objetos, a los que le otorgamos un valor, la comunidad empezó a domar el programa, para levantar un archivo virtual».

Puedes revisar la conversación en detalle, aquí: bit.ly/3zWW3oc