5 Sep 2022 / Noticias /
Vicedecanato de Docencia FAHU lidera programa de tutorías propuesto por el Ministerio de Educación

La propuesta cumple con el objetivo de realizar una transformación positiva en el área educativa dentro de la Facultad de Humanidades.

El Vicedecanato de Docencia de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile, liderado por el Dr. Saúl Contreras, se encuentra implementando un programa de tutorías para las distintas unidades académicas correspondientes a la unidad mayor, en conjunto con el Ministerio de Educación.

Durante un encuentro realizado este 25 de agosto, con Francisca Gallardo del Ministerio, se analizaron las diversas propuestas en torno al programa de tutorías que se planea potenciar en el área docente, con los distintos centros de práctica, para los estudiantes de pregrado de la Facultad de Humanidades.

En este encuentro, participaron diversos jefes de carrera de la Facultad, y también los encargados de Vínculo con la Escuela; entre ellos, los profesores y profesoras; Dra. Marcela Quevedo, Dra. Constanza Herrera, Dra. Carolina García, Dr. Wilfredo Quezada, Mg. Jorge Sánchez, Dr. Néstor Singer, Dra. Ana María Franquesa, Dra. Andrea Jeftanovic y Mg. Daniela Burgos.

En este escenario, el Vicedecano de Docencia, Dr. Saúl Contreras, considera que: “Esta iniciativa va a fortalecer la trayectoria formativa de los estudiantes, en la perspectiva de tener experiencias, en el contexto de generar los apoyos pertinentes para recuperar aquellas brechas de aprendizaje de los estudiantes de nivel básico y nivel medio, según corresponda”, indicó.

Durante el espacio de conversación, Francisca Gallardo señaló uno de los objetivos centrales de esta propuesta: “Es importante este tipo de transformaciones a la política educativa, porque, esta política, se encuentra en construcción, con el sistema, con las universidades y sobre todo con las universidades públicas”.

Sobre esta propuesta, el Ministerio de Educación pone a disposición cápsulas de formación para los y las tutoras del programa, con estrategias de acompañamiento para tutorías con el objetivo de obtener un buen desempeño en los procesos de formación.

De igual forma, para la iniciativa se propone un espacio de conversación entre estudiantes y tutores(as) a nivel nacional, de distintas regiones del país, buscando también otras instancias de participación y encuentro. De esta manera, se conforma una Red de tutores(as), que, al finalizar el año, recibirán un certificado del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e investigaciones pedagógicas (CPEIP).

“Esta política está implementándose y diseñándose a la vez; por el momento la idea de tener una carrera de tutor(a), es algo que ya está planificado, y nuestra política ofrece alternativas para todo el sistema”, afirmó Francisca Gallardo.

Por su parte, el Dr. Contreras considera de gran relevancia generar un impacto en los estudiantes: “Es una iniciativa muy importante que tenemos que analizar, no podemos mantenernos ajenos a la política pública. Tenemos que tomar las medidas necesarias para tener un impacto positivo, con una participación progresiva, y que nuestros estudiantes se sientan acompañados, independiente de los tipos de actividades o procesos en los cuales se les inviten a participar”.

“El impacto tiene que ver con que los estudiantes vean la realidad, de lo que implicó la pandemia, y que efectivamente, se produjeron niveles de aprendizaje muy por debajo de lo que esperábamos dentro del contexto sanitario. Esperamos contribuir a mejorar la educación de nuestros estudiantes y generar un mejor entorno académico en nuestra Facultad”, finalizó el Vicedecano.