Esta iniciativa cumple con el objetivo central de potenciar la labor y el conocimiento de los egresados.
La Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile y la coordinación de Educación Continua de la unidad mayor, organizaron este 2022, una nueva versión del concurso “Regresa a tu Alma Mater”, iniciativa orientada para egresados de la Facultad de Humanidades, con el propósito de crear, diseñar y dictar cuatro cursos de innovación educativa, con enfoques en derechos humanos, educación ciudadana, políticas de sexualidad integral, educación no sexista, migraciones, interculturalidad, formación sindical y formación de líderes territoriales.Los egresados seleccionados en esta nueva versión de “Regresa a tu Alma Mater” son: Karyn Romero, que llevará a cabo el curso “La interculturalidad en el salón de clases”; Joaquín Vargas, con el curso “Lugares de memoria y memorias del lugar”; Andrea Pérez, quien realizará el curso “Comunidad sorda y lengua de señas chilena: una perspectiva propia”, y Luciano Herrada, junto a Kattya Olea, que dictarán el curso “Emprendedor@s sostenibles: Una guía para la integración de la sostenibilidad a emprendimientos”.
Karyn Romero, quién egresó el año 2014 de la carrera Analista en Políticas y Asuntos Internacionales de la Universidad de Santiago, indica que la idea de su curso es abordar cómo se trata la interculturalidad en el salón de clases, desde pre básica y hasta la educación superior.
“El objetivo es fomentar el uso de la interculturalidad en las clases de manera transversal para los futuros profesionales del área, como también a personas que ya son profesionales, entendiendo que la interculturalidad, se ha internado en los últimos años”, sostuvo Karyn Romero.
Respecto a la importancia de este curso para la comunidad de la Facultad de Humanidades, la egresada señala la línea que posee la Universidad de Santiago en las temáticas sociales.
“El curso da una impronta de la universidad, esta relación que tiene con los pueblos originarios, con los procesos migratorios y la importancia que entrega la universidad en estas temáticas, también son temas que se pueden instaurar en las personas que realizarán este curso”, indicó.
Otro de los cursos que se presentan en el concurso, se denomina “Lugares de memoria y memorias del lugar”, del egresado Joaquín Vargas, que propone un relato sobre la identidad.
“El curso busca rescatar el concepto de memoria también como un derecho, pensando no solo como relatos vinculado al pasado, sino también un relato sobre la identidad, entonces se mostrará cómo esta memoria se construye territorialmente, lo que se busca es ver estos anclajes y relaciones de la articulación de la memoria con la temática de la territorialidad”.
En esa línea, Joaquín Vargas dice que este tema abre caminos para entender lo sucedido post estallido: “El tema abre nuevas perspectivas para entender distintos conceptos respecto al territorio y memoria, sobretodo en un contexto posterior al estallido social. Abrir esa perspectiva de ver nuevas formas de entender cómo se construye la memoria desde el territorio, nos lleva quizá a buscar esa memoria, no en los libros o archivos, sino que, en la misma gente que construye experiencias dentro de los territorios”, sostuvo.
Por su parte, la egresada Andrea Pérez, profesora de Educación Diferencial en Trastornos de Audición y Lenguaje, que realizará el curso “Comunidad sorda y lengua de señas chilena: una perspectiva propia”, señala que la importancia de este curso radica en el propio discurso que realizan las personas sordas.
“La iniciativa tiene que ver con visibilizar la población de personas sordas, para poder entregar conocimientos respecto de su lengua, intentando tomar su propia perspectiva, no en lo que pensamos, quienes escuchamos, acerca de quienes no escuchan, sino tomando el propio discurso de las personas sordas y entregar esta visión a distintos profesionales de la universidad y fuera de la universidad”.
“Me pareció que era una buena oportunidad, de poner un tema que me parece relevante, como objetivo en mi labor profesional, y que aún me motiva para seguir aprendiendo… Creo que, en el escenario actual, es un tema que abre el horizonte, abre otras perspectivas y dimensiones de comprender a otras personas con quienes convivimos, y a quienes tenemos que reconocer, saber que hay otros que miran y entienden la vida desde otras dimensiones, me parece interesante, y cómo eso puede aportar al desarrollo profesional de quienes estudian, de quienes están trabajando en distintas áreas, sobretodo el área humanista”, sostuvo la egresada.
En esa misma línea, Luciano Herrada, junto a Kattya Olea, egresados de la carrera Analista en Políticas y Asuntos Internacionales de nuestro plantel, realizarán el curso “Emprendedor@s sostenibles: Una guía para la integración de la sostenibilidad a emprendimientos”, donde abordarán parte de los objetivos de desarrollo sostenible.
“Principalmente se trata de incorporar y enseñar conocimiento a emprendedores o personas que quieran comenzar a emprender, para integrar conceptos de sostenibilidad, como, por ejemplo, todo lo que tiene que ver con desarrollo sostenible (ODS), incorporar temáticas sociales como medioambientales; igualdad de género, pobreza y salud, temas tan relevantes en nuestro contexto actual”.
Durante el año 2021, Luciano Herrada y Kattya Olea dictaron el curso “Ecotrabajador@s: Herramientas prácticas para el cuidado medioambiental en el ámbito laboral”, donde tuvieron una excelente experiencia de aprendizaje.
“La experiencia anterior fue espectacular, nos sentimos muy cómodos el año pasado con el curso que realizamos, tuvimos la oportunidad de aprender de los mismos participantes, porque no siempre todo es enseñar, siempre esta esa bidireccionalidad en la cual nosotros aprendemos y también podemos enseñar lo que la universidad nos fue entregando a lo largo de nuestra carrera”.
Como parte de lo investigado para llevar a cabo este nuevo curso, el egresado señala que detectaron algunas señales relevantes en los emprendimientos a largo plazo.
“Identificamos que cada vez más, hay personas que buscan emprender y que existen más emprendimientos, en ese sentido, nos dimos cuenta en nuestro estudio previo, de que existe la necesidad de que los emprendimientos sobrevivan a largo plazo y que incorporen la sostenibilidad, como algo central en cualquier emprendimiento”
“Las personas necesitan saber este tipo de conceptos, para que su emprendimiento y sus labores tengan el éxito que merecen, tanto en lo económico, como en lo valórico… Para nosotros es muy valioso, tener la posibilidad de retribuir lo que se nos enseñó, y poder compartirlo con otras personas y de forma gratuita”, finalizó Luciano Herrada.