29 Oct 2022 / Noticias /
Decana Dra. Cristina Moyano presenta conferencia sobre el Tiempo Histórico del Presente en seminario organizado por la Universidad Autónoma de México

La máxima autoridad de la Facultad analizó en detalle la disputa por el tiempo, la performatividad narrativa e intelectual y el proceso del estallido social.

“Seminario permanente en Teoría de la Historia e Historiografía” es el nombre del ciclo de conversatorios que organiza el académico e investigador, Dr. Fernando Betancourt de la Universidad Autónoma de México, en conjunto con el Dr. Daniel Ovalle, de la Universidad Adolfo Ibañez.

La Decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile, Dra. Cristina Moyano, fue la panelista principal de esta jornada, donde presentó la exposición “Sobre el tiempo histórico presente (Chile), en clave de análisis historiográfico”, en el marco del artículo “¿Un nuevo presente?: Las disputas interpretativas en torno al tiempo histórico, Chile 2019-2021”, escrito por la Dra. Moyano.

Este trabajo se centra en los debates en torno al tiempo histórico, como forma de ingreso a la subjetividad política y la conciencia colectiva del mismo, con el objetivo de abordar las problemáticas del presente y futuro que se abrieron a partir del denominado “estallido” o “revuelta social”, del 18 de octubre de 2019.

El artículo analiza las narrativas político-sociales que emergieron como “ensayos” o “escrituras urgentes”, además se evidencia parte de las reacciones de distintos líderes políticos, la iconografía de la protesta, y los discursos que se han visibilizado desde el 18 de octubre, a la fecha.

La presentación de la Dra. Moyano abordó el cómo se puede construir el tiempo histórico del presente, la disputa por el tiempo, la disputa política, performatividad narrativa e intelectual, entre otros.

“En Chile se está viviendo, desde el año 2011, y hasta el día de hoy, un proceso de desestructuración de la experiencia transicional, que tenía la lucha contra la dictadura, y como horizonte de expectativa, la conquista de la democracia… Dicho tiempo se fue estructurando como un registro cargado de incompletitud democrática, donde la democracia nunca llega, donde la democratización se pospone, lo que va generando una serie de malestares con una serie de narrativas”, reflexionó la Dra. Moyano.

Este malestar ha generado un desacople entre lo político institucional y lo político social, y, por otro lado, un distanciamiento de las representaciones sociales, realizadas por las élites, indica la Decana Dra. Cristina Moyano: “Esto genera una crisis de legitimidad sobre las instituciones políticas y sus mecanismos de resolución de conflictos”.

“Mi preocupación particular por la construcción social del tiempo presente está en estrecha relación con la comprensión del cambio social, pero también, por cómo opera políticamente, el uso del tiempo… Cómo se estructura el campo de experiencia y el horizonte de expectativas, detrás de toda noción de tiempo se configura una experiencia y una narración del mismo, lo que permite situarnos intersubjetivamente en el mundo y desde ahí configurar las disputas de cómo se va a organizar e interrelacionar el pasado y el futuro”, sostuvo la Decana Dra. Cristina Moyano en su presentación.

En relación a la metáfora “no son 30 pesos, son 30 años”, que se evidenció en el estallido social, la Historiadora y Decana, Dra. Cristina Moyano añade que: “Dicha metáfora temporal implicó la yuxtaposición de los tiempos sincrónicos de la protesta y las diacronías que trataban de entregarle un sentido político a la disputa por el presente”.

“El tiempo y la temporalización ha sido un objeto central del debate político, y desde esa perspectiva, creemos que este artículo puede colaborar a comprender aquello que apareció como tan incomprensible o inadvertido para las elites políticas y que todavía tiene un carácter abierto, respecto del presente y futuro”, explicó la autoridad.

Durante este artículo, la Dra. Moyano trabajó con tres registros de huellas durante su elaboración, el primero fue, las representaciones iconográficas populares, registradas en el estallido social, el segundo, fueron las narrativas intelectuales de diversos autores, denominados “ensayos urgentes” y el tercero, el concepto de tiempo vinculado a la inmediatez de los registros en redes sociales, especialmente Twitter, en diversas personalidades políticas.

Al término de la presentación, se llevó a cabo un espacio de diálogo y debate sobre este trabajo, donde participaron el Dr. Fernando Betancourt de la Universidad Autónoma de México; el Dr. Daniel Ovalle de la Universidad Adolfo Ibáñez; el Dr. Hugo Harvey de la Universidad de las Américas; y también la Dra. María Elisa Fernández Navarro de la Universidad de Chile.

Puedes revisar el seminario en detalle, aquí: bit.ly/3z9Wjza