La instancia permite relevar el dialogo político en torno a la Educación en nuestro país, y también, compartir experiencias con otras instituciones y realidades educativas.
La Facultad de Humanidades, en conjunto con la Facultad de Química y Biología, y la Facultad de Ciencia de nuestra casa de estudios, organizó para este 22 y 29 de noviembre el Primer Seminario Anual de Formación de Profesores en la Universidad de Santiago de Chile, en el marco de la conmemoración de los 30 años de la reapertura de las carreras de pedagogía en nuestra institución.
Este seminario es un espacio de conversación que pretende debatir e informar sobre los desafíos futuros en relación a las políticas públicas post pandemia en dos sesiones, con el objetivo de potenciar esta temática en nuestra comunidad universitaria.
La primera sesión se realizará el 22 de noviembre entre las 11:30 y las 13:00 horas en el Aula Magna de la Universidad de Santiago, donde participará la senadora y Presidenta de la Comisión de Educación del Senado, Yasna Provoste; la Sra. Patricia Muñoz García, Dirigente del Colegio de Profesores y el Dr. Jaime Retamal Salazar, académico del Departamento de Educación de nuestra casa de estudios y coordinador del programa Formación de Profesores TP.
Sobre el tema central de este seminario y los desafíos futuros que existen en el ámbito docente, la Decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago, Dra. Cristina Moyano considera que: “El escenario post-pandémico, por un lado, ha mostrado cosas que han estado presentes en nuestra sociedad, pero que hoy día, se visualizan con mayor nitidez, los temas de violencia escolar, la sobrecarga del docente en el aula, la sobredemanda que tiene el profesor respecto a temas que no siempre están ligados a su ejercicio pedagógico, el clima escolar, una serie de cosas que ya se venían discutiendo, pero que la pandemia los sitúa en una dimensión, respecto a si la formación que estamos entregando, le permite a nuestros profesores en ejercicio, tener la plasticidad, la flexibilidad, para enfrentar estos desafíos, ser agentes de cambio y proponer elementos de salida”.
“Creo que, de alguna u otra manera, tenemos que repensar los procesos formativos, mostrando que nuestras formaciones centradas en algunos ámbitos, no entregan todas las herramientas que requieren los profesores del futuro, y por otro lado, creemos que, tenemos que ser más agentes activos en los procesos de construcción de política pública, porque ahí también, hay una serie de elementos que norman la carrera del profesor, que terminan impactando su labor, generando un ambiente poco propicio para el desarrollo de la carrera docente, que hoy está en crisis”, aseguró la autoridad.
Esta iniciativa une a tres Facultades de la Universidad de Santiago de Chile para conmemorar los 30 años de reapertura de la carrera de pedagogía, en las tres Facultades, con el objetivo de realizar un ejercicio memorial, así como también, debatir e informar sobre la historia y el futuro pedagógico en nuestra sociedad.
“La actividad tiene dos públicos, uno al que está invitada toda la comunidad universitaria, porque es mucho más abierto, para pensar el rol de la educación y del profesorado en la sociedad, y otro que está más centrado en estudiantes de pedagogía, en profesores egresados, en jefes de carrera, para discutir la formación inicial docente”, sostuvo la Dra. Cristina Moyano.
Estos 30 años de la reapertura de la carrera de pedagogía en la Universidad de Santiago de Chile, se han transformado en todo un proceso de cambios y aprendizaje. En este marco, la máxima autoridad de la Facultad de Humanidades, analizó el ejercicio docente al interior de la unidad mayor, enfrentando desafíos como los cambios en los marcos regulatorios, hasta una serie de reformas.
“Creo que nuestra universidad, ha logrado formar buenos profesores y profesoras, capaces de ser reflexivos en su quehacer, de transformar los entornos escolares que habitan, pero creemos que, hay un déficit, una deuda de la universidad con todas las carreras de pedagogía, que requiere una mayor inversión, tanto en nuevas tecnologías, como en estudios que nos permitan hacer seguimientos de la trayectoria formativa, ajustes curriculares con mayor rapidez, monitoreo de las carreras de pedagogía, y para eso se requiere un área de estudio, que colabore con las unidades, para que los procesos formativos vayan a la par, o incluso, se adelanten, y seamos pioneros en cambios para transformar el sistema educativo”.
La primera sesión se realizará el 22 de noviembre, entre las 11:30 y las 13:00 horas en el Aula Magna de la Universidad de Santiago. Participarán como panelistas la senadora y Presidenta de la Comisión de Educación del Senado, Yasna Provoste; la Sra. Patricia Muñoz García, Dirigente del Colegio de Profesores y el Dr. Jaime Retamal Salazar, académico del Departamento de Educación de nuestra casa de estudios y coordinador del programa Formación de Profesores TP. Esta primera jornada se centrará en un debate respecto de la discusión política sobre la educación, los roles del profesor y los desafíos que tiene que enfrentar el profesorado, con la idea de abrir una discusión desde un espacio político. En tanto, la segunda sesión se realizará el 29 de noviembre, entre las 09:00 y las 13:00 horas, en el Auditorio de la Facultad de Administración y Economía, con la presencia de autoridades y académicos de la Universidad de Santiago de Chile; la Universidad de Chile y Universidad Alberto Hurtado. En esta ocasión, el debate estará centrado en la formación a los profesores, en compartir experiencias entre distintas universidades y dialogar sobre propuestas que puedan resultar útiles y transformadoras en el espacio educativo, vinculado a política pública, entre otros.
La actividad es completamente abierta y no requiere de inscripción previa.