El objetivo del Diplomado fue ofrecer a profesoras de zonas urbanas y rurales un espacio académico para fortalecer habilidades docentes en la sala de clase
Con el patrocinio de la Universidad de Santiago de Chile, especialmente con el efectivo aporte de la Escuela de Psicología, se implementó el Diplomado de “Acompañamiento a la reflexión de las prácticas docentes de Aula” que inicio el 1 junio del 2022 y terminó con una jornada presencial desde el 11 al 13 de enero de 2023 en la ciudad de Coyhaique, co-patrocinado por la Universidad de Aysén. Participaron profesoras de seis escuelas de Educación Básica: dos escuelas de la Región Metropolitana, dos Escuelas rurales de la Región de la Araucanía y dos escuelas de la Región de Aysén.
El objetivo del Diplomado fue ofrecer a profesoras de zonas urbanas y rurales de las regiones Metropolitana, de La Araucanía y de Aysén un espacio académico para “fortalecer habilidades docentes, en la sala de clase, para la inclusión educativa a través de la reflexión de su propia práctica, incorporando elementos teórico-prácticos pertinentes al aprendizaje autónomo los estudiantes en el contexto escolar diverso”.
El diplomado, gratuito y certificado por la Universidad de Santiago de Chile, surge como una manera fortalecer el vínculo de la Universidad con el medio escolar del país a través de las escuelas y profesoras que participan del estudio FONDECYT 1200106 desde el año 2020. Esto es especialmente significativo, debido a que el trabajo de campo comenzó en contexto de pandemia y se sustentó en estudios etnográficos del aula con uso de tecnología Eye-Traking para el seguimiento de la mirada y la observación de diálogos en enseñanza y aprendizaje que se generan en el contexto del aula.
Esta iniciativa es liderada académicamente por el Dr. Marco Antonio Villalta Paucar, de la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago de Chile, en el marco del estudio FONDECYT N° 1200106: DIVERSIDAD CULTURAL EN LA REFLEXIÓN Y LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA DE SALA DE CLASE, participan de ella Dr. Sergio Martinic de la Universidad de Aysén y la Dra. Cecilia Assael Budnik, de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El nexo entre la Universidad de Santiago, Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad de Aysén, a través de sus académicos investigadores, agrega valor a esta iniciativa de vinculación con el medio sustentada en la investigación que se enriquece del conocimiento práctico y fortalece la práctica pedagógica.
Conoce más acerca del perfil del académico, Dr. Marco Villalta aquí.