4 Ago 2023 / Noticias / Facultad de Humanidades /
Presidente Gabriel Boric inaugura programa de actividades de conmemoración de los 50 años del golpe cívico-militar

En la ceremonia de homenaje «50 Años: Memoria, Democracia, Educación y Futuro», llevada a cabo este miércoles, se recordaron a las y los integrantes de las comunidades universitarias que fueron víctimas de la dictadura a través de presentaciones artísticas, con la intervención de Nano Stern y Quilapayún, además de la plantación de 88 árboles en memoria de las víctimas de la comunidad UTE-USACH.

Presidida por el Dr. Rodrigo Vidal Rojas, Rector de la Universidad de Santiago de Chile y el Dr. Osvaldo Corrales Jorquera, Presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), se realizó el homenaje «50 años: Memoria, Democracia, Educación y Futuro» con el cual se dio inicio al programa de actividades de conmemoración de los 50 años del golpe cívico-militar organizadas por el conjunto de universidades públicas.

En este evento académico y artístico, se recordó con cariño y emoción a las y los integrantes de las comunidades universitarias que fueron víctimas de la dictadura a través de un homenaje artístico con la actuación de Nano Stern y Quilapayún, además de la plantación de 88 árboles en memoria de las víctimas de la comunidad UTE-USACH.

“Hace tiempo que no venía la Usach, a la UTE, lo habíamos hecho en otros planes como estudiante, pero hoy como Presidente de la República es un honor estar aquí con ustedes y con la comunidad de las universidades estatales”, abrió el Presidente de la República, Gabriel Boric, quien simbólicamente se presentó en nuestra Casa de Estudios.

“Es imposible no emocionarse al estar aquí y el breve acto que acabamos de hacer, de la plantación de los árboles, porque lo que aquí ocurrió como el bombardeo y el incendio de La Moneda del 11 de septiembre o el bombardeo también —digámoslo en voz alta para que se sepa— a la casa central de la Universidad Técnica del Estado el 12 de septiembre, nos muestran la pretensión del carácter definitivo, fundacional y criminal que la dictadura asumió desde un primer momento, mediante el recurso a la violencia unilateral injustificada y extrema. Su intención, como dijera el general Leigh en su momento, era extirpar el cáncer marxista”, mencionó categórico.

Por su parte, la Decana de la Facultad de Humanidades, Dra. Cristina Moyano Barahona, describió el acto como “muy significativo porque, como bien mencionó la Rectora de la Utem, todas las universidades del Estado se hacen cargo de lo estipulado en la ley 21.094, que indica a las casas de estudio fomentar el debate crítico, el pluralismo, la diversidad, el desarrollo democrático y, en ese contexto, las universidades entienden que es necesario promover instancias culturales, de creación de conocimiento, artísticas, etc., que permitan reflexionar acerca del quiebre de la democracia en Chile a 50 años del golpe de estado”.

“Nos parece relevante que las Universidades del Estado hayan asumido en conjunto ese rol mandatado por la ley y que hayan puesto el tema de la conmemoración como significativo, conscientes también de que no son instituciones ideológicas o religiosas de ningún tipo”, agregó.

Junto con lo anterior, la Decana y también Presidenta de la Comisión 50 años de la Universidad Santiago, destaca el programa propio de nuestra Institución, pues “hemos desarrollado una cantidad importante de actividades, que fueron propuestas por la comunidad y que hemos coordinado en la comisión. Éstas son de diversa índole como seminarios, congresos, presentaciones artísticas, clubes de lectura, junto con instancias que dicen relación con la reparación de las víctimas, con la construcción de un museo de sitio en la universidad, el lanzamiento de una colección editorial, entre otros, que buscan debatir lo que significó el golpe de estado en la historia de Chile y sus consecuencias en el largo plazo, para desde el presente, resignificar también lo que significa la democracia en nuestro país”.

Créditos:
Texto: Luciano Guzmán N.
Imagen: Leonardo Aranda V.
Galería de Imágenes: Luciano Guzmán N.