17 Nov 2023 / Noticias / Departamento de Lingüística y Literatura, Facultad de Humanidades, VIME /
Teatro que fortalece el aprendizaje: proyecto de Pedagogía en Inglés presenta obras teatrales y storytelling a alumnos de enseñanza básica

El proyecto, liderado por el profesor Víctor Prades, llevado a cabo por estudiantes de Pedagogía en Inglés y financiado por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (VIME), busca promover el aprendizaje del inglés de manera atractiva a través de nuevas estrategias para los profesores en formación.

La iniciativa, titulada “Diseño e Implementación de Obras Teatrales y Cuentacuentos como Innovación Pedagógica para la Enseñanza/Aprendizaje del Inglés como lengua extranjera”, ha efectuado visitas a tres escuelas que participan del proyecto, realizando actividades de cuentacuentos en inglés (storytelling), además de llevar a cabo obras de teatro en inglés a fin de año.

Esta instancia, encabezada por el académico FAHU, Víctor Prades, vinculada al área de Didáctica y Metodología de la Especialidad de Pedagogía en Inglés y realizada por estudiantes de la carrera, pretende consolidar una red de comunicación entre la carrera y la comunidad escolar. El equipo de estudiantes está compuesto por Valentina Barcasa, Bárbara Vásquez, Bárbara Sandoval, Luciano Bravo, y Margarita Hohmann.

Dentro de los fines de la iniciativa, también se busca desarrollar la creatividad de los escolares y su pensamiento crítico, junto con respetar la perspectiva de género en cuanto a la reducción de brechas y evitar estereotipos.

Valentina Barcasa, estudiante de cuarto año de Pedagogía en Inglés que forma parte del equipo que realizó las actividades, evaluó positivamente la instancia al afirmar que fortalece el aprendizaje de los alumnos más allá de las clases tradicionales. “Este tipo de actividades promueven el aprendizaje del inglés en el alumnado, ya que presentan el idioma de forma atractiva. Los storytelling nos permiten un espacio de aprendizaje más disruptivo y creativo, fuera de la cátedra del aula, otorgándonos otras instancias de enseñanza/aprendizaje”, asegura.

Respecto al feedback de los alumnos, Valentina comenta que “se nota en sus actitudes que disfrutan mucho de estas instancias y las actividades posteriores. Pese a que los alumnos no necesariamente se comunican de forma fluida en inglés, hacen todo el esfuerzo para lograrlo”.

Bárbara Vásquez, también parte del equipo y en cuarto año de carrera, dio énfasis en la confianza que genera este tipo de iniciativas en los alumnos. “Muchas veces los alumnos dudan de su desempeño en el idioma, y con estas intervenciones se dan cuenta de que comprenden más de lo que ellos creían, y se vuelven más entusiastas”, afirmó la estudiante de Pedagogía en Inglés Usach.

Luciano Bravo, de tercer año, hace énfasis en el impacto positivo que tiene la actividad en el aprendizaje de los escolares, sosteniendo que “este proyecto me ha enseñado que como docentes podemos hacer que los jóvenes alumnos superen sus límites de una forma increíble, sin duda generamos una influencia muy positiva en su aprendizaje y desarrollo en relación a la lengua inglesa”.

Margarita Hohmann, de quinto año, resalta que los niños pueden comprender el inglés sin contar con demasiados conocimientos de este. “El hecho de que vean un cuentacuentos o una obra de teatro inglés y disfrutar de esta instancia les demuestra que pueden entender el idioma, aunque no entiendan cada una de las palabras logran entender la historia y reír cuando ocurre algo gracioso, sorprenderse ante algo inesperado o estar expectantes en los momentos de tensión o climax”, afirmó.

Finalmente, Bárbara Sandoval, de cuarto año, se refiere a la gran recepción que tuvieron por parte de los estudiantes. “A mi parecer, crea un impacto muy grande en los alumnos, más aún si no han tenido oportunidades de actividades dinámicas. Las veces que volvíamos a presentar se acordaban de nosotros, las actividades y el vocabulario visto. Quizás hay veces que no tomamos en cuenta el tiempo o el trabajo que hacemos, pero para ellos las pequeñas cosas significan mucho y marcan en su crecimiento”, expresó.

Créditos:
Texto: Iván Bertolotto D.
Imágenes: Cedidas
Edición: Luciano Guzmán N.