1 Dic 2023 / Noticias / Departamento de Filosofía, Facultad de Humanidades /
Mucho más que profesores guías: instancia efectúa un reconocimiento a docentes que reciben practicantes de Pedagogía en Filosofía Usach

La actividad del área de Vínculo con la Escuela de Pedagogía en Filosofía se encargó por primera vez de agradecer mediante una acción concreta a los profesores que supervisan la labor de los practicantes de la carrera.

“Primera jornada de profesores guías de prácticas pedagógicas de profesores en formación de filosofía”, se tituló la actividad organizada por área de Vínculo con la Escuela de Pedagogía en Filosofía del Departamento de Filosofía de la Usach, que tuvo como fin el generar un encuentro que pudiera reconocer la labor de los profesores guías de prácticas profesionales, quienes reciben a los alumnos de la carrera de Pedagogía en Filosofía de nuestra universidad.

La instancia extendió la invitación a profesores y profesoras de la comuna de Recoleta que se desempeñan en la educación pública, además de contar con la presencia de la Decana FAHU, Dra. Cristina Moyano, y el Director del Departamento de Filosofía, Marcelo Díaz Soto.

La encargada de Vínculo con la Escuela de Pedagogía en Filosofía y coordinadora del Equipo de Prácticas Pedagógicas y Profesionales de la carrera, Dra. Marcela Quevedo, valoró positivamente esta primera instancia de reconocimiento a los profesores guías.

“Estoy muy contenta con la actividad que hemos llevado a cabo por ser la primera vez que podemos agradecer a nuestros profesores guías de prácticas profesionales. Nuestra esperanza es que cada semestre podamos hacer alguna actividad con nuestros profesores y mantener un vínculo de formación continua más allá de las prácticas. Es un hito súper relevante para la carrera, las prácticas y el área de vínculo con la escuela”, expresó la Dra. Quevedo.

Dentro de la instancia, también se desarrolló un taller en torno a los nuevos desafíos que se deben enfrentar respecto al mejoramiento de los aprendizajes en la escolaridad, titulado “Retroalimentación de aprendizajes profundos en la escuela”. La presentación fue encabezada por el profesor León Vásquez, Jefe de UTP del Liceo Augusto D’Halmar de Ñuñoa.

En cuanto a la invitación de nuestra universidad, el profesor Vásquez destaca la iniciativa que generó este espacio de reconocimiento y reflexión. “Encuentro fabulosa esta oportunidad de invitar y reconocer a los profesores que acogen a practicantes muy pocas universidades lo hacen, por lo que destaco eso y creo que se debería potenciar. Nos faltan espacios de encuentro y reflexión en relación con lo que está ocurriendo hoy en el sistema educativo”, afirmó.

Esteban Méndez, profesor de filosofía del Liceo José Miguel Carrera de Recoleta que estuvo invitado para esta jornada, agradeció el reconocimiento de nuestra universidad, además de aludir a que se necesitan acciones concretas para esto.

“Que tus colegas reconozcan y valoren tu trabajo en algún aspecto es algo que siempre va a ser bienvenido. Deberíamos dejar de darnos solo palabras y empezar a hacer gestos que demuestren nuestro cariño y aprecio por las personas”, señaló el profesor Méndez.

Créditos:
Texto: Iván Bertolotto D.
Imagen: Iván Bertolotto D.
Edición: Luciano Guzmán N.