8 Nov 2024 / Noticias / Biblioteca FAHU, Facultad de Humanidades, VIME /
Estudiantes del colegio Rosa Elvira Matte visitan bibliotecas de la Usach en valiosa experiencia de vinculación educativa

La visita permitió al alumnado conocer los variados recursos de la Usach, desde libros y tesis hasta bases de datos digitales, enriqueciendo su perspectiva académica. Con actividades como mediación de lectura, la experiencia fomentó la curiosidad y valoración de la investigación universitaria.

En una visita guiada organizada por la Facultad de Humanidades, 76 estudiantes de tercero medio del Colegio Rosa Elvira Matte, perteneciente a la red SIP, y acompañados por sus bibliotecarias, exploraron las bibliotecas de la institución. Esta actividad forma parte de un esfuerzo por acercar a estudiantes de educación media a la vida universitaria y mostrarles el vasto mundo de recursos académicos disponibles en los archivos universitarios.

La visita fue una oportunidad única para que los y las estudiantes experimentaran de cerca lo que podría ser su futuro entorno de aprendizaje. Eliana Parraguez Palma, encargada de la Biblioteca de enseñanza media en el Colegio Rosa Elvira Matte, destacó el valor de esta experiencia: “Para nosotros ha sido muy importante esta visita, muy enriquecedora, porque los alumnos y alumnas tienen la posibilidad de vincularse, de conocer y de examinar en una biblioteca universitaria. Para ellos es muy importante acercarse a estos recursos bibliográficos, a saber la forma correcta de buscar información y también la forma correcta de cómo valorizar esa información”.

Los y las estudiantes se mostraron entusiasmados y motivados a continuar sus estudios en la Usach. Felipe Maraboli Zúñiga, estudiante de tercero medio B, resaltó cómo esta visita le ayudó a comprender el valor del aprendizaje colaborativo: “Finalmente, este tema del aprendizaje no viene solo de parte de un mentor que se llama profesor, sino que el conocimiento se va construyendo entre todos y cada uno. Entonces, el que se de la oportunidad a los alumnos de también poder enseñarles a otros a través de sus trabajos y tesis que aquí están, es una forma útil y también muy bonita de que se pueda llegar a este aprendizaje”.

La variedad y amplitud de los recursos académicos fue otro de los aspectos que impresionaron a los estudiantes. Yisley Hernández, compañera de Felipe, compartió su entusiasmo: “La Usach está dentro de mi opción de universidad y esta fue una experiencia bien interesante, especialmente me interesa Traducción e Interpretación, que es la razón por la que yo quiero estudiar aquí”.

Además de explorar las instalaciones físicas, los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer las plataformas digitales y bases de datos que complementan la oferta académica. Carolina Cabrera, bibliotecaria de la Facultad de Humanidades, explicó la importancia de esta actividad: “Es importante que ellos como estudiantes de media que van a entrar a la educación superior tengan claro cuáles son los lugares donde tienen que buscar información, discriminar la que es válida, la que puede ser confusa o información falsa. También trajimos en esta ocasión a los mediadores de lectura con una intervención de susurradores para que ellos no se desencanten de la lectura”.

La iniciativa de vinculación entre bibliotecas fue ampliamente valorada por los docentes del colegio, como lo expresó Cindy Ayala, bibliotecaria de enseñanza básica del colegio: “Ellos pueden ir notando las diferencias que existen entre las bibliotecas escolares y las universitarias, porque ya es un nivel de especialización y profundización en áreas del conocimiento mucho más grande, y la bibliografía que hay también es mucho más extensa”.

Esta experiencia inspiró a varios de los estudiantes a visualizar su futuro en la educación superior. “Tiene muchos libros, cosas que realmente ayudan a los estudiantes; tengo compañeros que quieren estudiar arquitectura y tienen la mesa ahí gratis, y tienen varios materiales que le sirven a los estudiantes a lo largo de sus carreras […] Realmente quiero estudiar aquí, principalmente porque tienen la mención inglés-japonés y es una cultura que me llama mucho”, concluyó Yisley Hernández. La visita dejó una huella significativa y motivadora en los jóvenes, quienes ahora cuentan con una visión más clara de los recursos académicos y culturales que podrían tener a su disposición si eligen la Usach como su casa de estudios.

Créditos:
Texto: Fidel Palacios A.
Imágenes: Paloma Muñoz C./Luciano Guzmán N.
Edición: Luciano Guzmán N.

Galería de Imágenes