La investigadora Gloria Romero colaboró con la Dra. Yasna Yilorm para analizar cómo los docentes de inglés enfrentan realidades de alta vulnerabilidad. La experiencia incluyó visitas a escuelas rurales y el desarrollo de una publicación conjunta sobre justicia social, con impacto directo en la formación de estudiantes.
Entre el 28 y el 30 de octubre, la Doctora Gloria Romero Villarroel, investigadora y académica en Educación en Lenguas Extranjeras de la Facultad de Humanidades, realizó una visita académica a la Universidad Austral de Chile (UACH) en el marco de su proyecto FONDECYT Iniciación 2024. Su proyecto, titulado Personal and pedagogical capabilities of English teachers in the context of the English Divide in Chile, busca examinar las experiencias de docentes de inglés que trabajan en contextos de alta vulnerabilidad escolar, así como identificar las capacidades personales y profesionales que desarrollan en escuelas social y educacionalmente complejas. “La visita a la UACH está dentro de las actividades académicas claves que iré realizando durante el proyecto de investigación”, señaló Romero, subrayando el valor de la colaboración entre universidades para abordar temas de relevancia social en el ámbito educativo.
Durante su estadía, Romero se reunió con la destacada académica Dra. Yasna Yilorm, dedicada al estudio de la justicia social y enseñanza del inglés en Chile. Respecto a este encuentro, la doctora Romero explicó: “La Dra. Yilorm me brindó retroalimentación y dio consejos claves para la realización del estudio. También me invitó a visitar una escuela rural en la zona de Cayumapu en Valdivia y a realizar una clase para los estudiantes de Pedagogía en Inglés”. Esta interacción resultó enriquecedora, tanto en términos de contenido académico como en la proyección de posibles colaboraciones futuras.
Uno de los logros inmediatos de esta visita es la preparación de una publicación conjunta, enfocada en “las percepciones de (in)justicia social de un grupo de docentes de inglés que trabajan en entornos de vulnerabilidad escolar”, como comentó Romero, quien además mencionó que están explorando la posibilidad de realizar talleres y proyectos conjuntos a mediano plazo, como un FONDECYT Regular.
Este intercambio académico también tiene el potencial de impactar directamente en los estudiantes de la profesora Romero en la Universidad de Santiago de Chile, ya que la Dra. Yilorm expresó un particular interés en visitarlos para realizar talleres sobre justicia social en la enseñanza del inglés. “Este contacto tendría un impacto directo en nuestros/as estudiantes, ya que la Dra. Yilorm está muy entusiasmada con la idea de visitarnos, conocer a nuestros/as estudiantes, realizar talleres acerca de un tema tan relevante que toca a la educación pública en Chile”, afirmó la investigadora.
De esta manera, la visita a la UACH permitió a la doctora Romero no solo ampliar su red de colaboración académica, sino también reflexionar sobre el impacto que su proyecto podría tener en la enseñanza del inglés en contextos vulnerables. Como expresó en sus propias palabras: “La visita fue muy fructífera. Me permitió conocer otras realidades educacionales y reflexionar acerca del impacto concreto que tendrá mi proyecto FONDECYT de investigación en la enseñanza del inglés”. Este esfuerzo colaborativo fortalece el vínculo entre la investigación académica y las necesidades del sistema educativo público chileno, abordando la problemática de la enseñanza en contextos complejos y brindando herramientas para que las y los docentes puedan enfrentar los desafíos de la educación en ambientes de vulnerabilidad social.
Créditos:
Texto: Fidel Palacios A.
Imagen: Cedida.
Edición: Luciano Guzmán N.