Académicos del Departamento de Lingüística de la Facultad de Humanidades presentaron avances de su proyecto en la IAFOR Conference on Education 2024, mostrando el impacto del enfoque educativo AICLE/CLIL en el aprendizaje de inglés y contenido especializado en carreras de pregrado USACH.
En el marco del proyecto DICYT N°032451OR, titulado «Impacto de la metodología AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenido y Lengua) en el manejo de la comprensión lectora y producción oral en idioma inglés en dos carreras de la USACH», los académicos Dra. Roxana Orrego y Dr. Manuel Rubio destacaron en la prestigiosa conferencia internacional IAFOR Conference on Education, realizada del 12 al 16 de noviembre en Barcelona, España.
El evento, organizado por The International Academic Forum (IAFOR), reunió a destacados expertos de todo el mundo para fomentar la discusión interdisciplinaria y el intercambio internacional en torno a la educación y la investigación académica. Durante su participación el pasado 14 de noviembre, los académicos de la Facultad de Humanidades presentaron la ponencia «Design of a Content and Language Integrated Learning Methodology Focused on Oral and Written Production at a Chilean Public University».
Un enfoque innovador para el aprendizaje del inglés y contenido especializado
El proyecto, liderado por la Dra. Roxana Orrego como investigadora principal y el Dr. Manuel Rubio como co-investigador, se desarrolla en el periodo 2024-2026 e involucra a un equipo interdisciplinario de estudiantes del Magíster en Lingüística y colaboradores externos. Su propósito es implementar y evaluar el enfoque educativo AICLE/CLIL (Content and Language Integrated Learning) en las carreras de Medicina, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Alimentos de la universidad.
El enfoque AICLE/CLIL integra contenidos específicos de las disciplinas con el aprendizaje del inglés, lo que promueve una enseñanza contextualizada y eficaz. Según Orrego y Rubio, el diseño curricular de este proyecto incluye formación docente, planificación de actividades de aprendizaje, desarrollo de materiales didácticos y un estudio cuasi-experimental piloto. De igual manera, sus resultados iniciales han demostrado que un diseño curricular fundamentado teórica y contextualmente mejora significativamente las habilidades orales y escritas de los estudiantes en inglés, y el aprendizaje de contenido destacaron los investigadores.
Además de su presentación, la Dra. Roxana Orrego ofició como revisora de resúmenes y presidenta de sesión en la conferencia, reflejando el alto nivel académico de su trabajo. La ponencia de los investigadores captó una audiencia completa, interesada en la implementación de AICLE/CLIL en contextos donde su aplicación aún es limitada, como en Chile.
El equipo enfatizó que este proyecto no solo busca mejorar las competencias lingüísticas en segunda lengua de los estudiantes, sino también fomentar su inserción en comunidades discursivas especializadas. «La elaboración de un programa contextualizado y adaptado a las necesidades sociolingüísticas de cada disciplina es clave para garantizar un aprendizaje significativo», señaló Orrego.
Impacto a largo plazo
El trabajo presentado en Barcelona marca un hito en la internacionalización de la investigación desarrollada en la Facultad de Humanidades de la Usach. Los avances del proyecto DICYT USACH N°032451OR 2024-2026 no solo fortalecen el posicionamiento de la universidad en foros globales, sino que también aportan una metodología innovadora que podría expandirse a otras instituciones educativas del país.
Con una duración de tres años, este estudio busca sentar las bases para la aplicación sistemática del enfoque educativo AICLE/CLIL en el sistema educativo chileno, contribuyendo al desarrollo de futuros profesionales con habilidades lingüísticas sólidas en segunda lengua y un enfoque global.
Créditos:
Texto: Luciano Guzmán N.
Imágenes: Cedidas
Edición: Luciano Guzmán N.