La publicación “La creación artística como tratamiento de lo traumático”, escrita por Joaquín Carrasco, propone una lectura ética y estética del psicoanálisis a partir del legado de Frida Kahlo. A través de esta figura, el autor explora cómo el arte puede operar como una forma de tratamiento, más allá de la terapia convencional.
El pasado miércoles 4 de junio, la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago de Chile fue escenario de una significativa jornada con motivo del lanzamiento del libro La creación artística como tratamiento de lo traumático, del psicólogo y exalumno de la institución, Joaquín Carrasco. La actividad se desarrolló en la Biblioteca EPUSACH y reunió a estudiantes, docentes y egresados en torno a un diálogo interdisciplinario sobre arte, trauma y práctica clínica.
La jornada fue inaugurada por la directora de la Escuela, Dra. Irene Magaña, quien destacó la relevancia de integrar los lenguajes artísticos a la reflexión psicológica y social: “Tanto el trabajo artístico como las ciencias sociales producen importantes avances en la integración del arte en la sociedad. Desde contextos como este surgen grandes cuestionamientos y desafíos. Nos preguntamos entonces: ¿qué puede decir una ciencia que estudia la regularidad de lo social acerca de las teorías artísticas?”
En el panel de presentación participaron los académicos Dr. Carlos Ramírez y Dra. Claudia Calquín, junto al autor. El Dr. Ramírez valoró la propuesta del libro por su apertura a una mirada no hegemónica del arte, situándolo como herramienta de elaboración simbólica del sufrimiento, tanto individual como colectivo: “Desde el arte podemos producir, gestionar, empujar condiciones de salud que son aplicables tanto al sujeto en su individualidad como en las comunidades”, señaló.
La Dra. Claudia Calquín, en tanto, destacó el análisis que el texto realiza sobre Frida Kahlo, figura central del libro, y cómo su obra permite pensar el trauma como acontecimiento encarnado. Desde su lectura, el texto articula preguntas potentes hacia el psicoanálisis y sus modos de transmisión: “Es novedoso para la psicología porque plantea una relación entre el arte y el psicoanálisis que pocas veces uno escucha en los espacios de saber clínico (…) cómo el arte interroga al psicoanálisis, cómo hace preguntas acerca de la técnica, de la teoría… es muy interesante”.
En su intervención, Joaquín Carrasco —Miembro de la Nueva Escuela Lacaniana (NEL) y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP)— agradeció los comentarios y reflexionó sobre los núcleos de su propuesta: la creación artística como forma de bordear lo real, como efecto terapéutico para quien crea y como práctica interpretativa, no meramente contemplativa. También enfatizó que su propuesta no pretende reducirse en arte-terapia, sino más bien pretende pensar en la noción de tratamiento desde una lógica psicoanalítica.
“El lector podrá comprobar que Joaquín Carrasco logra transmitir, en su original tesis sobre Frida Kahlo, la apuesta ética/estética del psicoanálisis, una política del síntoma que encarna el encuentro de una narración, de un estilo de vida que incluye el inventarse una relación con los otros –según los límites del fantasma particular–, inscripto en lo real”, destaca en una de las reseñas que acompañan la publicación, el Dr. Guillermo Belaga, quien ha ejercido como Secretario para el Cono Sur de la Sección Psicoterapia de la Asociación Psiquiátrica de América Latina (APAL) y es también jefe del Servicio de Salud Mental del Hospital Central de San Isidro, Argentina.
Desde la Facultad de Humanidades y su Escuela de Psicología, felicitamos a Joaquín Carrasco por esta valiosa contribución que abre nuevas rutas para pensar la práctica clínica y la creación artística como caminos entrelazados.
Créditos:
Redacción: Alejandra Santibáñez I.
Fotografías: Alejandra Santibáñez I.
Edición: Luciano Guzmán N.