Dirigido por la Dra. Kathya Araujo (IDEA Usach), el nuevo centro reúne a más de 50 investigadoras e investigadores de diez universidades. Desde la Facultad de Humanidades, la Dra. Carolina Segovia y el Dr. Mauricio Olavarría participan como parte de los investigadores principales.
Cómo se ejerce la autoridad, por qué se cuestiona y de qué manera se reconfigura en ámbitos como la familia, la política, la seguridad o el mundo digital son algunas de las preguntas que abordará durante la próxima década el Instituto Milenio Autoridad y Regulación Social (ASOR), iniciativa liderada desde la Universidad de Santiago de Chile y financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).
El Instituto realizó su lanzamiento oficial el martes 22 de septiembre en la Sala América de la Biblioteca Nacional, cerrando un ciclo de presentaciones regionales iniciado durante el año en Antofagasta y Rancagua. La ceremonia reunió a autoridades del ámbito científico y universitario, entre ellas la directora nacional de ANID, Alejandra Pizarro; el rector de la Universidad de Santiago, Dr. Pedro Palominos Belmar; y la vicerrectora académica de la Universidad Diego Portales, Danae de los Ríos.
ASOR es financiado por ANID a través del programa Iniciativa Científica Milenio para el período 2025-2035 y se presenta como la primera iniciativa a nivel global dedicada a estudiar sistemáticamente la desestabilización y reconfiguración de la autoridad y sus efectos sobre la regulación social.
La dirección está a cargo de la Dra. Kathya Araujo, profesora titular del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago, mientras que el director alterno es el Dr. Claudio Fuentes, profesor titular de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales.
Araujo situó el propósito del Instituto en los efectos que las transformaciones de la autoridad tienen sobre distintas tareas de la vida social.
“La idea es que ASOR pueda generar conocimiento, colaborar en este proceso y aportar herramientas para mitigar las dificultades que enfrentan las tareas sociales y fortalecer a los individuos que deben llevarlas adelante, ya sea educar, gobernar o producir. Esto también tiene impactos en la productividad y, sobre todo, en el bienestar de las personas, porque estos procesos están generando agobio y tensiones en el cumplimiento de estas tareas”, explicó.
El proyecto es desarrollado por un consorcio integrado por la Universidad Diego Portales, como institución patrocinante, junto a la Universidad de Santiago de Chile, la Universidad Católica del Norte y la Universidad de O’Higgins. En total, reúne a más de 50 investigadoras e investigadores de diez universidades del país.
La Facultad de Humanidades de la Usach participa directamente de esta estructura a través del Departamento de Estudios Políticos. La Dra. Carolina Segovia Arancibia y el Dr. Mauricio Olavarría forman parte de ASOR como investigadores principales, incorporándose a un trabajo interdisciplinario organizado en cuatro grandes líneas: Vida Social, Seguridad, Política y Mundo Digital.
El Instituto desarrolla actualmente 44 estudios de caso que abarcan ámbitos como familia, trabajo, educación, salud, policías, cárceles, sistema político y plataformas digitales. A ello se sumará la Encuesta Nacional sobre Autoridad, cuya primera aplicación está prevista para 2027 y que contempla tres mediciones durante la próxima década.
La estructura de ASOR alcanza actualmente a 85 personas entre investigadores, profesionales jóvenes en formación, asistentes y equipo de gestión, y considera además concursos destinados a nuevas generaciones académicas y programas posdoctorales.
Durante el lanzamiento, el rector Palominos destacó que “hoy inauguramos un instituto, pero también afirmamos algo esencial: frente a la incertidumbre necesitamos más conocimiento, y frente a sociedades cada vez más complejas necesitamos una mayor capacidad para comprendernos. Los desafíos de nuestra democracia requieren una universidad dispuesta a pensar, a investigar y aportar”.
Una de las particularidades del Instituto será incorporar el mundo digital como dimensión específica de análisis. Entre los fenómenos considerados aparecen las plataformas y nuevas tecnologías, junto con las formas de autoridad que pueden emerger a partir de su incorporación creciente en la vida cotidiana.
La vicerrectora académica de la Universidad Diego Portales, Danae de los Ríos, destacó precisamente esta dimensión.
“Es particularmente interesante que este proyecto considere el rol de las tecnologías y los medios digitales, así como el efecto que seguramente tendrá la IA como una nueva autoridad global en las distintas esferas de la vida social, incluyendo las relaciones de poder y autoridad”, señaló.
El desarrollo de ASOR abre así un espacio de investigación de largo plazo sobre un fenómeno que atraviesa instituciones, relaciones sociales y experiencias cotidianas. Para la Facultad de Humanidades, la participación de Segovia y Olavarría permitirá incorporar desde el Departamento de Estudios Políticos una perspectiva especializada al análisis de esas transformaciones, conectando investigación interdisciplinaria, evidencia empírica y debates sobre las formas en que actualmente se construye, disputa y legitima la autoridad en Chile.
Créditos:
Redacción: Diego Andrade G.
Fotografía: Cedida.
Edición: Luciano Guzmán N.