21 Jun 2022 / Noticias / Escuela de Periodismo /
Académica de Escuela de Periodismo, Dra. Constanza Symmes, es nombrada como miembro del Directorio del Centro Cultural Palacio de La Moneda

La profesora imparte el curso de Periodismo especializado en gestión cultural hace 3 años y además, trabaja en un proyecto DICYT que involucra a la editorial Quimantú.

Convocada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la académica de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago de Chile, Dra. Constanza Symmes, ha sido nombrada como miembro del directorio del Centro Cultural Palacio de La Moneda.

El 2 de junio recién pasado, la profesora tuvo una reunión de constitución con los nuevos directores nombrados; equipo que se conforma por Antonella Estévez Baeza, Sergio Rojas Contreras, Eduardo Feuerhake Agüero, Denise Elpick Zuñiga, Abdullah Ommidvar Farhadi, Alan Trampe Torrejón y Erwan Varas Dulac, en sus respectivos cargos.

La Doctora en Sociología por l’École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS – París), menciona el gran desafío que significa esta labor: “Tenemos el desafío de amplificar un trabajo de excelencia que se ha venido desarrollando en ese espacio cultural, aportar a una mayor apropiación por parte de la ciudadanía, en clave territorial y comunitaria, desde un enfoque de derechos culturales centrado en la participación y la diversidad cultural”, sostuvo.

Dentro de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago de Chile, la académica imparte el curso “Periodismo Especializado en Gestión Cultural” desde hace 3 años en el programa de Periodismo Diurno, es Licenciada en “Gobierno y Gestión Pública” (Universidad de Chile) y actualmente es postdoctoranda a cargo de la investigación “Editar” un proyecto de democratización cultural: Impresos, estética y política. Por una sociología de la experiencia editorial Quimantú (1970-1973)”, proyecto adjudicado por la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica USACH, bajo el patrocinio y la supervisión del profesor, Dr. Antoine Faure.

“Es gran honor, y una gran responsabilidad, haber sido nombrada por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky, como miembro del directorio del Centro cultural La Moneda”.

“Como investigadora y docente Usach, creo que será una experiencia muy interesante, de cruce de saberes entre la academia y la acción pública en cultura. Espero hacer un aporte importante junto a los otros actores involucrados”, finalizó la académica.