21 Jun 2022 / Noticias / Departamento de Lingüística y Literatura /
Académico de Pedagogía en Castellano, Mg. Jorge Luis Sánchez, presenta libro sobre producción de Cómics en Chile

Con gran convocatoria, se llevó a cabo de manera presencial el lanzamiento del ejemplar editado por Editorial USACH y la Revista, Dibujos que Hablan.

El académico de la carrera de Pedagogía en Castellano de la Universidad de Santiago de Chile, Mg. Jorge Luis Sánchez, presentó este 28 de mayo, el libro “Non sequitur: Variaciones de la historieta en Chile”, como uno de los compiladores de este trabajo gráfico.

La publicación es editada por Editorial USACH, en colaboración con Revista Dibujos que Hablan; y su lanzamiento se llevó a cabo de manera presencial en Casa Palacio, en el Barrio Brasil, en el centro de la capital.

Este libro es una compilación de textos académicos que visibiliza diversos temas contingentes, así lo menciona el académico de nuestra Facultad: “El libro trata sobre un panorama crítico respecto a la producción de comics en Chile. En este, se encontrarán textos académicos que incorporan temáticas sobre la memoria, el cuerpo, las disidencias sexuales y el terror”.

El ejemplar incorpora, además, entrevistas a diversos artistas relevantes, como, Maliki, Ricardo Fuente Alba y Felix Vega. En ese contexto, existe un capítulo que incluye material de poesía de autores y autoras relevantes del medio.

Esta compilación fue realizada por el profesor Mg. Jorge Luis Sánchez, en conjunto con los académicos, Paloma Domínguez y Hugo Hinojosa, quienes pertenecen a una agrupación que vincula el cómic con algunas líneas disciplinares.

“Tanto Paloma, Hugo y yo, pertenecemos a una agrupación llama da RING (Red de investigadores e investigadoras de narrativa gráfica). En esta red, fundada por Hugo, hemos realizado variadas actividades referidas a la medición, difusión y pensamiento crítico respecto al cómic. Cada uno tiene distintas miradas disciplinares sobre el cómic: lingüística, literatura y filosofía, pero hemos logrado dialogar y potenciarnos. A fin de cuentas, dicha diversidad potenció este libro”, indicó el profesor.

Sobre la importancia de este libro para la comunidad de la Facultad de Humanidades, el Magíster en Literatura Latinoamericana y Chilena de nuestra casa de estudios, considera relevante potenciar esta temática, considerando el curso que se realiza desde la carrera de Pedagogía en Castellano, sobre cómic, hace ya 5 años.

“Creo que la Facultad de Humanidades en su constante misión de innovación, se articula con esta producción en cuanto a la generación de un conocimiento inédito hasta el momento en Chile, por lo menos, en cuanto a la compilación de diversos textos sobre historieta chilena… Ante esto, el libro aparece como un apoyo a dicha investigación y para potenciar una naciente línea de investigación”, sostuvo el académico.

Como parte de las novedades que trae este libro, se encontrarán textos poéticos inéditos de diversos autores, así como también entrevistas importantes: “El libro incluye temas inéditos como el manga en Chile, una de las pocas entrevistas a Vicho Plaza, autores y autoras muy poco trabajados, como Alejandro Fauré, Juan Verdejo, Supnem, Lesbilais, entro otras. Además, las poéticas finales son totalmente inéditas, en estas se encuentra a Sol Díaz, Sofía Garabito, Felipe Muhr y mucho más”, finalizó.

Puedes revisar algunas imagenes de este lanzamiento, aquí: bit.ly/3GRy0c6