Gloria Romero Villarroel
Correo: gloria.romero@usach.cl
Líneas de investigación: Comunidades Escolares de Práctica, Enseñanza del inglés como voluntariado en el sector público, In-service Professional Development and study abroad, Justicia social y enseñanza del inglés en contextos escolares, Novice teacher profesional development, Perfeccionamiento docente internacional, School Communities of Practice, Volunteering English teaching
Página web: Ir al sitio

Año Obtención Tipo de Formación Grado o Formación Universidad o Centro País Trabajo de Tesis o Graduación
2017 Doctorado Ph.D. inSecond Language Education University of Ottawa Canada Tesis: Novice teachers of English: Participation and approcah to teaching in school communities of practice
2012 Magíster o Máster Masters in Second Language Education University of Ottawa Canada Tesis: Volunteer English teaching in a foreign country: The case of Chile
1997 Magíster o Máster Magister en Letras Pontificia Universidad Catolica de Chile Chile Tesis: Analisis de discurso politico: Cuentas presidenciales del 21 de mayo de Allende, Pinochet, Aylwin y Lagos
1992 Título Profesional Profesora de ingles Imstituto Profesional Chileno Britanico de Cultura Chile

Rol o Cargo Curso o Ramo Carrera o Programa Departamento o Escuela Facultad Universidad Ciudad País Año Inicio Año Término
Profesora Asistente 46147 Metodologia de la Evaluación para el Aprendizaje del Ingles Pedagogia en Ingles Lingüística y Literatura Facultad de Humanidades Universidad de Santiago de Chile Santiago Chile 2022 2022
Profesora Asistente 46132 -Didáctica General Pedagogia en Ingles Lingüística y Literatura Facultad de Humanidades Universidad de Santiago de Chile Santiago Chile 2022 2022
Profesora Asistente 46132-Didactica General Pedagogia en Ingles Lingüística y Literatura Facultad de Humanidades Universidad de Santiago de Chile Santiago Chile 2021 2021
Profesora Asistente 46147-Metodologia de Evaluacion del Aprendizaje del Ingles Pedagogia en Ingles Lingüística y Literatura Facultad de Humanidades Universidad de Santiago de Chile Santiago Chile 2021 2021
Profesora Asistente 46141-Metodologia de la Especialidad II Pedagogia en Ingles Lingüística y Literatura Facultad de Humanidades Universidad de Santiago de Chile Santiago Chile 2021 2021
Profesora Asistente 46153-Metodologia del Aprendizaje mediante la Literatura Pedagogia en Ingles Lingüística y Literatura Facultad de Humanidades Universidad de Santiago de Chile Santiago Chile 2021 2021
Profesora Asistente 46132-Didactica General Pedagogia en Ingles Lingüística y Literatura Facultad de Humanidades Universidad de Santiago de Chile Santiago Chile 2020 2020
Profesora Asistente 46132-Didactica General Pedagogia en Ingles Lingüística y Literatura Facultad de Humanidades Universidad de Santiago de Chile Santiago Chile 2020 2020
Profesora Asistente 46147-Metodologia de Evaluacion del Aprendizaje del Inglés Pedagogia en Ingles Lingüística y Literatura Facultad de Humanidades Universidad de Santiago de Chile Santiago Chile 2020 2020
Profesora Asistente 46141-Metodologia de la Especialidad II Pedagogia en Ingles Lingüística y Literatura Facultad de Humanidades Universidad de Santiago de Chile Santiago Chile 2020 2020
Profesora Asistente 46153-Metodologia del Aprendizaje mediante la Literatura Pedagogia en Ingles Lingüística y Literatura Faculty of Arts Universidad de Santiago de Chile Santiago Chile 2020 2020
Part-time Professor EDU7141 Web: Research in Second Language Education Masters in Second Language Education Faculty of Education University of Ottawa Ottawa Canada 2020 2020
Part-time Professor EDU5242: Trends in Second Language Teaching Masters in Second Language Education Faculty of Education University of Ottawa Ottawa Canada 2020 2020
Part-time Professor ESL0130: Academic Enhancement ESL Faculty of Arts University of Ottawa Ottawa Canada 2019 2019
Part-time Professor EDU5242 Web: Trends in Second Language Teaching Masters in Second Language Education University of Ottawa Ottawa Canada 2019 2019
Part-time Professor ESL/EFL Language Teaching and Learning Contexts West China Project Faculty of Education University of Ottawa Ottawa Canada 2016 2018
Teacher Assistant ESL0160. Ningbo Group Language Development Ningbo Group Faculty of Education University of Ottawa Ottawa Canada 2016 2016
Teacher Assistant EDU5244: Bilingual, Multilingual and Minority Contexts in Education Teacher Education Faculty of Education University of Ottawa Ottawa Canada 2016 2016
Teacher Assistant PED 3102: Schooling and Society Teacher Education Faculty of Education University of Ottawa Ottawa Canada 2013 2013
Profesora Titular Estrategias Metodologicas en TEFL Masters in TEFL Departamento de Linguistica y Literatura Facultad de Educacion Universida Metropolitana de Ciancias de la Educacion Santiago Canada 2011 2012
Profesora Titular Metodologia de la Ensenanza del Ingles I, II, III Pedagogia en Ingles Departamento de Linguistica y Literatura Facultad de Educacion Universidad Alberto Hurtado Santiago Chile 2010 2012
Profesora Titular Taller de Practica Reflexiva Pedagogia en Ingles Departamento de Linguistica y Literatura Facultad de Educacion Universidad Alberto Hurtado Santiago Chile 2010 2012
Profesora Titular Metodologia de la Ensenanza del Ingles I, II Pedagogia en Ingles Departamento de Linguistica y Literatura Facultad de Educacion Universidad Chileno Britanica de Cultura Santiago Chile 2010 2012
Profesora Titular Metodologia de la Ensenanza del Ingles I, II Pedagogia en Ingles Departamento de Linguistica y Literatura Facultad de Educacion Universidad Central de Chile Santiago Chile 2003 2008
Profesora Titular Metodologia de la Ensenanza del Ingles a Ninos Magister en Educacion del Ingles a Ninos Departamento de Linguistica y Literatura Facultad de Educacion Universidad Central de Chile Santiago Chile 2003 2008
Profesora Titular Lengua inglesa Pedagogia en Ingles Official Languages and Bilingualism Institute Facultad de Humanidades Universidad Chileno Britanica de Cultura Santiago Chile 2006 2008
Profesora Titular Linguistica Aplicada y Adquisicion de un Segundo Idioma Magister en Ensenanza del Ingles Departamento de Linguistica y Literatura Facultad de Educacion Universidad Central de Chile Santiago Chile 2005 2006
Profesora Titular Metodologia de la Ensenanza del Ingles I, II, III Pedagogia en Ingles Departamento de Linguistica y Literatura Facultad de Letras Instituto Profesional Chileno Britanico de Cultura Santiago Chile 1998 2005
Profesora Titular Didactica de Ingles Licenciatura en Letras, Mencion en Ensenanza del Ingles Departamento de Linguistica y Literatura Facultad de Educacion Pontificia Universidad Catolica de Chile Santiago Chile 2001 2002

Rol o Cargo Lugar Departamento o Escuela Ciudad País Año Inicio Año Término
Profesora Asistente Universidad de Santiago de Chile Santiago Chile 2020 hoy
Part-time Professor University of Ottawa Ottawa Canada 2019 2020
Manager International Professional Development Projects University of Ottawa Ottawa Canada 2016 2019
Research Assisstant University of Ottawa Ottawa Canada 2012 2019
Researcher University of Ottawa Ottawa Canada 2015 2018
Profesora Titular Universidad Chilena Britanica de Cultura Santiago Chile 2010 2012
Profesora Titular Unversidad Alberto Hurtado Santiago Chile 2010 2012
Profesora Titular Universidad Central Santiago Chile 2003 2008

Año Nivel Programa Escuela o Departamento Universidad o Centro País Autoría Título
2022-2023 Pregrado Pedagogia en Ingles Lingüística y Literatura Universidad de Santiago de Chile Chile Donoso, Catalina; Donoso, Daniela; Flores, Felipe Corrective Feedback university training and implementation in the language classroom: Pre- and Novice in-service English teachers’ perceptions
2012 Pregrado Pedagogia en Ingles Pedagogia en Ingles Universidad Chileno Británica Chile Godoy, Tammy et al Working with Readers in the EFL Classroom
2012 Pregrado Pedagogia en Ingles Pedagogia en Ingles Universidad Chileno Británica Chile Carrasco, Natalia et al An EFL Teacher Teaching Vocabulary to Visually Impaired 2nd and 3rd grade students: A case study
2012 Pregrado Pedagogia en Ingles Escuela de Educación Universidad Alberto Hurtado Chile Araneda, Carla How to contextualise grammar for grade 10 students: Action research
2012 Pregrado Pedagogia en Ingles Escuela de Educación Universidad Alberto Hurtado Chile Pezoa, Ingrid Use of technology is the EFL classroom: Action research”
2012 Pregrado Pedagogia en Ingles Escuela de Educación Universidad Alberto Hurtado Chile Olivares, Juan Tools to teach speaking to 5th grade students: Action research

usuario Año Título Autoría Fuente Indexación DOI o ISSN
gloria.romero 2023 Novice teachers in Chile: ELT teaching capability development and social (in)justice awareness in educational marginalization Romero, Gloria Critical Inquiry in Language Studies https://doi.org/10.1080/15427587.2023.2240459
gloria.romero 2023 RICELT Infographics: Accessible and situated ELT research Romero, Gloria; Rebolledo, Paula Decentring ELT. Practices and Possibilities 978-81-930684-4-1
gloria.romero 2022 School and social educational vulnerability in Chile: Experiences and preparedness of novice teachers of English Romero, Gloria Teachers and Teaching Scopus https://doi.org/10.1080/13540602.2022.2062718
gloria.romero 2022 The neoliberal blow to English Language Teaching: Deconstructing the Teacher Academy program in Chile Romero, Gloria Jalalian, A; Mohd, J. Kaur, S. (eds) Neoliberalization of English Language Policy in the Global South. Editorial Springer ISBN: 978-3-030-92353-2
gloria.romero 2021 Deconstructing novice teachers’ actions and reactions to nonharmonic Chilean school communities of practice Romero, Gloria Profile: Issues in Teachers’ Professional Development Scopus https://doi.org/10.15446/profile.v23n1.83955
gloria.romero 2021 Global English Teaching: The multicultural and multilinguistic context of EFL teachers of rural China. Farsi, Reza; Romero, Gloria; Fleming, Douglas. Selvi, A.F. Güzelyur, B. (Eds.), Language teacher education for global Englishes: A practical resource book. Editorial Routledge 9780367536428
gloria.romero 2021 From rural China to Canada: Communities of practice to support a professional development study program abroad Romero, Gloria; Vasilopoulos, Gene TESL EJ, 23(4), 1-13. Scopus 1072-4303
gloria.romero 2020 Post-Method Design for an English Language Teacher-Training Study Abroad Program: From Western China to Canada Vasilopoulos, Gene; Romero, Gloria Study Abroad in Teacher Education: Transformative Learning at the Global Scale. Editorial Routledge 9781003004387
gloria.romero 2019 The practicality and relevance of peace in an EFL teacher training program: Applications and implications Vasilopoulos, Gene; Romero, Gloria; Farzi, Reza; Fleming, Douglas.; Shekarian, Marianne. Critical Inquiries in Language Studies Scopus 1542-7587
gloria.romero 2015 Native speakers of English: Teaching English in Chile on a volunteer basis Romero, Gloria; Fleming, Douglas Education Review, 4(2) 1925-5497
gloria.romero 2015 RICELT: Creating a research community in Chilean ELT Aliaga, Loreto; Inostroza, Maria Jesus; Rebolledo, Paula; Romero, Gloria & Tabali, Pia ELT Research (30) 2520-2537.
gloria.romero 2015 Canadian English teachers: Volunteering to teach their mother tongue in a foreign country. Romero, Gloria OLBI Working Papers 10.18192/OLBIWP.V7I0.1361
gloria.romero 2014 Sink or Swim: Surviving the first years of language instruction Romero, Gloria The Language Education Journal, 2, pp. 12-24. Latindex

usuario Título Tipo de Proyecto Código Entidad que financia Tipo de financiamiento Rol o Cargo Año inicio Año término
gloria.romero West China Profesional Development Program Otro West China Project China Scholarship Council; University of Ottawa Co-investigador(a) 2016 2020
gloria.romero IATEFL CHILE: Conference experience and recommendations Otro IATEFL Chile IATEFL Chile Investigador(a) Responsable 2018 2019
gloria.romero Novice teachers in English teaching communities of practice Otro Beca Capital Humano Avanzado CONICYT Investigador(a) Responsable 2012 2017

Año Tipo de Actividad Rol en la Actividad Título de Presentación Nombre Lugar Ciudad País
2023 Ponente Ponente 2023 Simposio 4th Symposium of the Southern Ontario Universities University of Toronto Virtual Canada
2023 Taller Ponente 2023 Taller IV Seminario Didácticas Específicas USACH Universidad de Santiago de Chile Santiago Chile
2022 Congreso Ponente 2022 Congreso Trend in Language Teaching 2022: The Chalenge of Change. JALT Okinawa Japón Nishihara -Virtual Japon
2022 Seminario Ponente 2022 Seminario Simposio de Didacticas Especificas USACH Universidad de Santiago de Chile Santiago -Virtual Chile
2022 Congreso Ponente 2022 Congreso TAKING ACTION: Conference on Social Justice in Language Clasrooms and Teacher Education. Dortmund Universitat Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades. Región de la Araucanía, Chile Virtual Alemania
2022 Congreso Ponente 2022 Congreso 4th International Conference on Innovative Research in Education (IRECONF) Viena -Virtual Austria
2021 Congreso Ponente 2021 Congreso AmericanAssociation of Applied Linguistics (AAAL) Virtual Conference Virtual US
2021 Congreso Ponente 2021 Congreso Bilingualism and beyond: Advancing the thinking on pedagogies, policies and practicesCCERBAL 2021: Ottawa -Virtual Canada
2021 Congreso Ponente 2021 Congreso The 2nd International Conference on Language Teaching and Learning 2021. The Education University of Hong Kong Hong Kong -Virtual China
2021 Congreso Organizador(a) 2021 Congreso RICELT 4th Biannuel Conference. FAHU. USACH Santiago Chile
2021 Congreso Ponente 2021 Congreso ATESL 2021 Lighting the Future: Expanding Expectations Alberta -Virtual Canada
2021 Congreso Ponente 2021 Congreso Research Cinference: Learning, Teaching, and Using Languages in 21ST Century South America and the Southern Hemisphere. New Trends and Challenges. Universidad de Chile Santiago -Virtual Chile
2021 Congreso Ponente 2021 Congreso I Congreso Internacional de Literacidades Fundamentales. Universidad Santo Tomas Santiago -Virtual Chile
2021 Congreso Ponente 2021 Congreso Decentring ELT: Opportunities and Challenges. Hornby Educational Trust Virtual UK
2021 Conversatorio Ponente 2021 Conversatorio Conversatorio de practicas pedagogicas para la docencia virtual. FAHU USACH Santiago -Virtual Chile
2020 Congreso Ponente 2020 Congreso Virtual Conference on Linguistics: Second Language Learning and Teaching. Seoul National Univerity Seoul -Virtual Korea
2019 Congreso Ponente 2019 Congreso RICELT 3rd Biannual Conference. Universidad Andres Bello Santiago Chile
2019 Congreso Ponente 2019 Congreso EDUCLANG Conference: Taking stock of the issues related to language teaching and learning. University of Ottawa Ottawa -Virtual Canada
2019 Congreso Ponente 2019 Congreso CAERDA Conference. Xian China
2019 Congreso Ponente 2019 Congreso ransregional Belt and Road Conference. College of Arts and Science. Yunnan Normal UniversityVirtual Conference on Linguistics: Second Language Learning and Teaching. Seoul National University. Kunming China
2019 Congreso Ponente 2019 Congreso ransregional Belt and Road Conference. College of Arts and Science. Yunnan Normal UniversityVirtual Conference on Linguistics: Second Language Learning and Teaching. Seoul National University. Kunming China
2019 Congreso Ponente 2019 Congreso ransregional Belt and Road Conference. College of Arts and Science. Yunnan Normal UniversityVirtual Conference on Linguistics: Second Language Learning and Teaching. Seoul National University. Kunming China
2018 Congreso 2018 Congreso Chile

Año Tipo Patrocinante Lugar Ciudad País Fecha de Inicio Fecha de Término
2008 Visiting scholar Universidad Central Institute of Education. University College London Londres Inglaterra 01/02/2008 01/04/2008

Año Premio o Distinción Organización País
2012-2017 Beca Chile Conycit Canadá
2006 Excelencia Académica Universidad Central Chile

Tipo de Actividad Código de Proyecto Nombre de Proyecto Lugar Ciudad País Fecha de Inicio Fecha de Término
Asistencia técnica Hornby Trust: Infographics Project Chile Santiago 2022 2023