Lorena López Fernández
Correo: lorena.lopez@usach.cl
Líneas de investigación: Aprendizaje universitario, Educación Superior, Retención, equidad e inclusión

Año Obtención Tipo de Formación Grado o Formación Universidad o Centro País Trabajo de Tesis o Graduación
2013 Doctorado Doctora en Ciencias de la Educación Pontificia Universidad Católica de Chile Chile
2003 Título Profesional Ingeniera Civil Industrial Universidad de Santiago de Chile Chile
2003 Licenciatura Licenciada en Ciencias de la Ingeniería Universidad de Santiago de Chile Chile
1992 Título Profesional Ingeniera de Ejecución Industrial Universidad de Santiago de Chile Chile

Rol o Cargo Curso o Ramo Carrera o Programa Departamento o Escuela Facultad Universidad Ciudad País Año Inicio Año Término
Docente Diversidad en Educación Superior Magíster en Educación, mención Educación Superior Educación Universidad Católica de Chile Santiago Chile 2022 2022
Docente Trabajo de Graduación I Magíster en Educación, mención Educación Superior Educación Universidad Católica de Chile Santiago Chile 2022 2022
Docente Seminario de Profundización Magíster en Psicología Educacional Psicología Humanidades U. de Santiago Santiago Chile 2021 2021
Docente Teorías del Aprendizaje y Desarrollo Programa de regularización de estudios para Profesores Técnico Profesionales Educación Humanidades U. de Santiago Santiago Chile 2019 2020
Directora Doctorado en Educación Intercultural Educación Humanidades U. de Santiago Santiago Chile 2015 2019
Docente Metodología de la Investigación para Pregrado Pedagogía en Educación General Básica Educación Humanidades U. de Santiago Santiago Chile 2016 2018
Docente Políticas Públicas en Educación Magíster en Educación, versión Brasil Educación Humanidades U. de Santiago Santiago Chile 2018 2018
Directora Magíster en Educación Educación Humanidades U. de Santiago Santiago Chile 2015 2016
Docente Sociedad del conocimiento y educación Pedagogia en Educación Básica Educación Humanidades U. de Santiago Santiago Chile 2015 2015
Docente Políticas Comparadas en Educación Doctorado en Ciencias de la Educación Educación Humanidades U. de Santiago Santiago Chile 2014 2014
Docente Investigación en Educación Superior Doctorado en Ciencias de la Educación Educación Humanidades U. de Santiago Santiago Chile 2011 2011
Docente Psicopedagogía del Aprendizaje Pedagogía General Básica Educación Universidad Católica de Chile Santiago Chile 2009 2009
Docente Análisis de Problemas Educativos Magister en Educación, mención Gestión y Liderazgo Escolar Educación Humanidades U. de Santiago Santiago Chile 2015

Rol o Cargo Lugar Departamento o Escuela Ciudad País Año Inicio Año Término
Directora Unidad Programa Acceso Inclusivo a la Educación Superior Vicerrectoría Académica Santiago Chile 2019 2021
Ingeniera de Proyectos Centro de Investigación en Creatividad y Educación Superior (CICES) CICES Santiago Chile 2001 2014
Coordinadora InstitucProceso de Acreditación Institucional de la Universidad de Santiago. ional Universidad de Santiago Santiago Chile 2003 2004
Directora de la Dirección de Apoyo al Desarrollo Institucional Prorrectoria Santiago Chile 2000 2001
Jefa del Departamento de Sistemas Universidad de Santiago Santiago Chile 1991 1999

Año Nivel Programa Escuela o Departamento Universidad o Centro País Autoría Título
2022 Pregrado Pedagogía General Básica Educación U. de Santiago Chile Concha, S.; Soto, B.; Yáñez, A. Las consecuencias educacionales “post-pandemia” en niños y niñas de primer ciclo de enseñanza básica
2020 Posgrado Magíster en Psicología Educacional Psicología U. de Santiago Chile Cornejo, H. Propuesta de elaboración de un curso, orientado a profesionales de la psicología de la comunidad universitaria, en torno a las problemáticas psicológicas estudiantiles y a los apoyos psicológicos en el espacio universitario
2020 Posgrado Magíster en Educación Educación U. de Santiago Chile Araneda, P. Fortaleciendo los conocimientos teóricos-metodológicos sobre currículum por competencia a docentes de la carrera de Pedagogía en inglés
2020 Posgrado Magíster en Educación Educación U. de Santiago Chile Navarro, T. Fortalecimiento de las prácticas de enseñanza de los docentes que inciden en la retención de los estudiantes, de la escuela de diseño y tecnologías de la información, a través de la implementación de talleres virtuales sobre estrategias metodológicas
2019 Posgrado Magíster en Educación Educación U. de Santiago Chile González, Francisca “Propuesta para mejorar la retención de estudiantes en la carrera de ingeniería en prevención de riesgos – inacap sede Puente Alto”
2019 Posgrado Magíster en Educación Educación U. de Santiago Chile Estay, Jairo Acciones preventivas para la retención estudiantil a través de tutores pares
2019 Pregrado Pedagogía General Básica Educación U. de Santiago Chile Morán L.; Ramos, A. Efectos de los Resultados de Matemáticas en la Evaluación Nacional Diagnóstica para la Carrera, Docentes y Estudiantes de Educación General Básica de una Universidad Estatal Chilena
2019 Posgrado Magíster en Psicología Educacional Psicología U.de Santiago Chile Pérez, A Trabajo en equipo: una competencia necesaria en estudiantes de la carrera Administración de Artes Culinarias y Servicios
2018 Posgrado Magíster en Educación Educación U. de Santiago Chile Pantoja, M. Aprendizaje basado en proyectos (ABP). Acompañamiento a docentes para trabajar multidisciplinariamente en la implementación de ABP en el marco de la formación ciudadana
2018 Posgrado Magíster en Educación Educación U. de Santiago Chile Hinojosa, A. Promoción de los hábitos saludables para mejorar la educación integral de los estudiantes
2017 Posgrado Magíster en Educación Educación U. de Santiago Chile Ríos, C. Aproximación a la relación entre prácticas docentes y experiencias de aprendizaje en educación superior
2017 Posgrado Magíster en Educación Educación U. de Santiago Chile Contreras, J Fortaleciendo a tutores pares en metodologías activas de enseñanza-aprendizaje
2017 Posgrado Magíster en Educación Educación U.de Santiago Chile Muñoz, J. Representaciones sociales de estudiantes de pregrado de una universidad estatal sobre el concepto de calidad en la educación chilena

usuario Año Título Autoría Fuente Indexación DOI o ISSN
lorena.lopez 2020 Currículo y persistencia estudiantil en López, L. INSERCIÓN Y PERMANENCIA ESTUDIANTIL EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
lorena.lopez 2018 Impacto de estrategias de aprendizaje activo sobre el conocimiento disciplinar de futuros profesores de física, en un curso de didáctica. Hernández Silva, C., López-Fernández, L., González-Donoso, A., & Tecpan-Flores, S. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana doi: 10.7764/PEL.55.1.2018.6
lorena.lopez 2014 Evolución de perspectivas en el estudio de la retención universitaria en los EEUU: Bases conceptuales y puntos de inflexión. Cabrera, A.; Pérez, P.; López, L Persistir con éxito en la universidad: de la investigación a la acción
lorena.lopez 2014 La retención y la experiencia de aprendizaje de estudiantes de primer año de ingeniería. López, L. “Contexto, experiencias e investigaciones sobre los programas propedéuticos en Chile”.
lorena.lopez 2014 Análisis de las políticas sobre equidad y retención en las universidades. López, L. Pérez, P. Consejo de Rectores
lorena.lopez 2013 Una propuesta de articulación entre pregrado y postgrado en las universidades chilenas. Letelier, M.; López, L.; Mella, E.; Soto, X.; Alvarado, V.; Cárcamo, A.; Moreno, M.; Letelier, P.; Valassina, F Transición entre el pregrado y postgrado. Experiencias en universidades latinoamericanas
lorena.lopez 2013 Deserción y fracaso académico en la educación superior en América latina y el caribe: resultados e implicancias. González, L.E., Espinoza, O., López, L. Una Visión Integral del Abandono.
lorena.lopez 2012 Higher Education in Chile: Culture, Assumptions, and the Challenge of Relevance and Effectiveness Letelier, M.; Oliva, C.; Cuevas, C.; Carrasco, R.; López, L. “Chile: Environmental, Political and Social Issues”.
lorena.lopez 2011 “Relación entre la experiencia de aprendizaje de estudiantes universitarios y la docencia de sus profesores” González, C.; Montenegro, H.; López, L; Munita,I.; Collao, P. Revista Calidad en la Educación Nº 35, Consejo Superior de Educación, Chile

usuario Título Tipo de Proyecto Código Entidad que financia Tipo de financiamiento Rol o Cargo Año inicio Año término
lorena.lopez Cartografía Social sobre las políticas de transición escuela-universidad: la experiencia del Bachillerato Dicyt Académico Responsable 2016 2018
lorena.lopez Impacto de las metodologías activas en la formación disciplinar y pedagógica de futuros profesores de física Dicyt Co- Investigador Responsable 2015 2016
lorena.lopez ADMISIÓN UNIVERSITARIA MÁS ALLÁ DE LA SELECCIÓN IDeA I+D 2022 Colaborador(a) 2023 2014
lorena.lopez Calidad de las experiencias de aprendizaje y enseñanza en la educación universitaria de pregrado: una mirada desde los profesores y estudiantes Consejo Nacional de Educación Co- Investigador Responsable 2010 2011

Año Tipo de Actividad Rol en la Actividad Título de Presentación Nombre Lugar Ciudad País
2022 Congreso Ponente 21492 Justicia Social y Equidad en Educación Superior Universidad Iberoamericana México México
2022 Congreso Ponente 21491 II Congreso Internacional de Ciencias Humanas. actualidad de lo clásico y saberes en disputa de cara a la sociedad digital Universidad Nacional San Martín Buenos Aires Argentina
2022 Congreso Ponente 21490 Acceso a la Educación Superior en el Perú: retos y buenas prácticas Universidad Continental Lima Perú
2021 Congreso Ponente 21493 Inversión Social y Equidad en Educación Superior: Retos ante la Pandemia. Universidad Iberoamericana Mexico México
2020 Congreso Ponente 21495 Améfrica Ladina: vinculando mundos y saberes, tejiendo esperanzas Guadalajara Guadalajara Mexico
2020 Seminario Ponente 21494 Diversificación de los accesos y acompañamientos como variables críticas de la retención universitaria Universidad de La Serena La Serena Chile
2018 Congreso Ponente 21498 Congreso Internacional Educación y Pobreza Campus Villarrica, PUC Villarrica Chile
2018 Congreso Ponente 21497 Primer Congreso Internacional sobre Universidad, Igualdad de Género y Educación no sexista Congreso Perspectiva de Género, Universidad Central Santiago Chile
2017 Congreso Ponente 21500 Foro Intermedio del Comité de Investigación de Sociología de la Educación UNAM México Mexico
2017 Congreso Ponente 21499 Retención en Educación Superior Universidad Técnica Federico Santa María Valparaíso Chile
2016 Congreso Ponente 21501 CIES Annual Conference Vancouver Vancouver Canadá
2015 Congreso Ponente 21503 Congreso Internacional de Educación y Pobreza Campus Villarrica, PUC Villarrica Chile
2015 Panel Ponente 21502 Retención Universitaria: Experiencias de Chile y Argentina Universidad Nacional San Martin Buenos Aires Argentina
2014 Congreso Ponente 21505 Equidad y Retención en las Universidades del CRUCH Universidad de La Serena La Serena Chile
2014 Congreso Ponente 21504 Los nuevos estudiantes en las universidades del CRUCH: transformaciones y proyecciones Universidad de Talca Santiago Chile
2013 Congreso Ponente 21506 Improving University Teaching Conference Santiago Santiago Chile
2012 Seminario Ponente 21510 Tercer Congreso de Investigación en Educación Superior Santiago Santiago Chile
2012 Seminario Ponente 21509 Seminario Internacional sobre "Transición y Articulación entre Pregrado y Postgrado Universidad Nacional de Cuyo Mendoza Argentina
2012 Conferencia Invitada Inaugural 21507 Segunda Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Educación Superior Porto Alegre Porto Alegre Brasil
2011 Seminario Ponente 21512 Primer Encuentro de Investigación Educativa en Ingeniería, Santiago Universidad de Chile Santiago Chile
2011 Jornadas Ponente 21511 Primeras Jornadas de Apoyo Institucional Valdivia Valdivia Chile
2010 Congreso Ponente 21514 Congreso de la Sociedad Chilena de Educación en Ingeniería Universidad Austral Valdivia Chile
2010 Congreso Ponente 21513 Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria Lima Lima Perú
2008 Congreso Ponente 21516 Congreso Internacional de Estudiantes de Posgrado Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Santiago Chile
2008 Congreso Ponente 21515 I Congreso Internacional:" la Universidad y la atención a la Diversidad Cultural. De la discriminación a la inclusión Santiago Santiago Chile

Año Tipo Patrocinante Lugar Ciudad País Fecha de Inicio Fecha de Término
2012 Investigación Universidad Católica Universidad de Maryland Maryland Estados Unidos 2012 2012
1999 Técnica Comisión Nacional de Acreditación Universidad de Harvard Boston Estados Unidos 1999 1999

Sin resultados

Tipo de Actividad Código de Proyecto Nombre de Proyecto Lugar Ciudad País Fecha de Inicio Fecha de Término
Asesoría Estadística Encuesta Sociolinguística de revitalización del Idioma Rapa Nui Rapa Nui Rapa Nui Chile 2016 2016
Diagnóstico Asesoría MECESUP Universidad Austral Universidad Austral Valdivia Chile 2013 2014
Estudio Asesoría en Equidad y Retención Santiago Santiago Chile 2013 2014
Diagnóstico Diagnóstico Actividades de Educación Continua Facultad de Educación, PUC Santiago Chile 2010 2010
Noticias relacionadas
No hay noticias