Patricio Andrés Pino Castillo
Correo: patricio.pino@usach.cl
Líneas de investigación: Fonética y fonología de la lengua inglesa, Interacciones entre lectura y escritura, Investigación educativa, Lingüística Aplicada, Lingüística Cognitiva, Metacognición en la comprensión y expresión, Psicolingüística

Año Obtención Tipo de Formación Grado o Formación Universidad o Centro País Trabajo de Tesis o Graduación
2023 Doctorado Doctor en Lingüística Universidad de Concepción Chile Mediación metacognitiva de las interacciones entre lectura y escritura
2019 Curso Curso Leer para Aprender, 46th International Systemic Functional Congress & 15th Latin American Congress on SFL: “Emergent and alternative perspectives for social change” Pontificia Universidad Católica de Chile Chile
2014 Curso Developing your Research Project University of Southampton - Futurelearn Reino Unido (online)
2013 Magíster Magíster en Lingüística Mención Teorías del Aprendizaje de la Lengua Inglesa Universidad de Santiago de Chile Chile Intelligibility in language learning
2006 Título Profesional Profesor de Inglés Instituto Profesional Chileno Británico de Cultura Chile Native language use: Reasons behind teachers’ L2 to L1 switch in an EFL classroom

Rol o Cargo Curso o Ramo Carrera o Programa Departamento o Escuela Facultad Universidad Ciudad País Año Inicio Año Término
Académico Fonética Aplicada I Pedagogía en Inglés Departamento de Lingüística y Literatura Facultad de Humanidades Universidad de Santiago de Chile Santiago Chile 2024 A la fecha
Académico Cognición en la Comprensión y Expresión Magíster en Lingüística Departamento de Lingüística y Literatura Facultad de Humanidades Universidad de Santiago de Chile Santiago Chile 2023 A la fecha
Académico Fonética y Fonología del Inglés Magíster en Lingüística Departamento de Lingüística y Literatura Facultad de Humanidades Universidad de Santiago de Chile Santiago Chile 2021 A la fecha
Académico Seminario de Título Pedagogía en Inglés Departamento de Educación Facultad de Educación y Ciencias Sociales Universidad Central de Chile Santiago Chile 2013 2022
Académico Investigación Educativa II Pedagogía en Inglés Departamento de Educación Facultad de Educación y Ciencias Sociales Universidad Central de Chile Santiago Chile 2015 2019
Académico Investigación Educativa I Pedagogía en Inglés Departamento de Educación Facultad de Educación y Ciencias Sociales Universidad Central de Chile Santiago Chile 2016 2019
Académico Applied Phonetics Pedagogía en Lengua y Cultura Inglesa Facultad de Educación Universidad Central de Chile Santiago Chile 2013 2019
Académico Seminario y Práctica Profesional Pedagogía en Inglés Escuela de Educación Facultad de Educación Universidad Santo Tomás Santiago Chile 2015 2018
Académico Seminario y Práctica: Adult Education Pedagogía en Inglés Escuela de Educación Facultad de Educación Universidad Santo Tomás Santiago Chile 2014 2018
Académico Seminario y Práctica: Secondary Education Pedagogía en Inglés Escuela de Educación Facultad de Educación Universidad Santo Tomás Santiago Chile 2014 2018
Académico Seminario y Práctica: Initial Education Pedagogía en Inglés Escuela de Educación Facultad de Educación Universidad Santo Tomás Santiago Chile 2014 2018
Académico Seminario y Práctica: Primary Education Pedagogía en Inglés Escuela de Educación Facultad de Educación Universidad Santo Tomás Santiago Chile 2013 2018
Académico General and Applied Linguistics Pedagogía en Inglés Departamento de Educación Facultad de Educación y Ciencias Sociales Universidad Central de Chile Santiago Chile 2016 2017
Académico Applied Phonetics and Phonology I Pedagogía en Inglés Escuela de Educación Facultad de Educación Universidad Santo Tomás Santiago Chile 2012 2017
Académico Applied Phonetics and Phonology II Pedagogía en Inglés Escuela de Educación Facultad de Educación Universidad Santo Tomás Santiago Chile 2012 2016
Docente Gramática Aplicada I Pedagogía en Inglés Instituto Profesional Chileno Británico de Cultura Santiago Chile 2009 2015
Docente Fonética Inglesa I Pedagogía en Inglés Instituto Profesional Chileno Británico de Cultura Santiago Chile 2009 2015
Académico Applied Grammar Pedagogía en Lengua y Cultura Inglesa Facultad de Educación Universidad Central de Chile Santiago Chile 2013 2013
Académico Seminario de Investigación Pedagogía en Inglés Escuela de Educación Facultad de Educación Universidad Santo Tomás Santiago Chile 2013 2013

Rol o Cargo Lugar Departamento o Escuela Ciudad País Año Inicio Año Término
Coordinador Nacional de Idiomas Universidad Santo Tomás Vicerrectoría Académica de Investigación y Postgrado Santiago Chile 2019 A la fecha
Director del Programa de Formación Pedagógica Universidad Santo Tomás Facultad de Educación Santiago Chile 2019 2022
Director Nacional del Programa de Licenciatura en Educación Universidad Santo Tomás Facultad de Educación Santiago Chile 2019 2021
Jefe (s) de Carrera Pedagogía en Inglés Universidad Santo Tomás Escuela de Educación Santiago Chile 2014 2015
Docente asignaturas de inglés Universidad Central de Chile Programa de Inglés Santiago Chile 2007 2011
Profesor de inglés DiCTUC S.A. Santiago Chile 2008 2010
Profesor de cursos de inglés Instituto Chileno Británico de Cultura Santiago Chile 2006 2009
Profesor de inglés reemplazante Craighouse School Santiago Chile 2006 2006
Profesor de inglés Escuela para Ciegos Hogar Santa Lucía Santiago Chile 2005 2005

Año Nivel Programa Escuela o Departamento Universidad o Centro País Autoría Título
2019 Pregrado Pedagogía en Inglés Facultad de Ciencias de la Educación Universidad Central de Chile Chile Aliaga Díaz, Cintya; Martínez Bevar, Natalia; Reynal Balmaceda, Natalia; Rivera Saavedra, Enmanuel The meaning of diversity and inclusion for pre-service English foreign language teachers at a diversity-oriented university
2019 Pregrado Pedagogía en Inglés Facultad de Ciencias de la Educación Universidad Central de Chile Chile Mora Moore, José; Navarrete Ramos, Constanza; Pardo Valdebenito, Trixy; Tenorio Riquelme, Natalia Subjective theory behind the tension between school and home in the early teaching of English as a foreign language to kindergarten students at a subsidized school in Santiago: A grounded theory study
2019 Pregrado Pedagogía en Inglés Facultad de Ciencias de la Educación Universidad Central de Chile Chile Concha Figueroa, María Cecilia; Miranda Yáñez, Nelly; Núñez Pinto, Nicolás; Valdés Vergara, Marcelino The effect of multiculturalism on adolescent students’ WTC in a second language at two different Chilean public subsidized schools
2019 Pregrado Pedagogía en Inglés Facultad de Ciencias de la Educación Universidad Central de Chile Chile Aros Calderón, Gonzalo; Gacitúa Molina, Constanza; Peña González, Ivette; Ponce Huerta, Camila English behind bars: a foreign language workshop for improving inmates’ emotional literacy
2019 Pregrado Pedagogía en Inglés Instituto Profesional Chileno Británico de Cultura Chile Castillo, Sergio The effect of sex-based grouping on willingness to communicate for adolescent students at a private language institute in Santiago, Chile
2018 Pregrado Pedagogía en Inglés Facultad de Ciencias de la Educación Universidad Central de Chile Chile Gómez Leveque, Francisca; Santa Cruz Parker, María Eugenia; Vila Ibarra, Rosa Exploring young learners’ (un)willingness to communicate in English in a Chilean classroom: A grounded theory study
2018 Pregrado Pedagogía en Inglés Facultad de Ciencias de la Educación Universidad Central de Chile Chile Donoso, Allyson; Ortega, Katherine Understanding the meaning of multicultural collaboration in a public-school EFL class
2018 Pregrado Pedagogía en Inglés Instituto Profesional Chileno Británico de Cultura Chile Correa, Simón; Urbina, Francisco El Impacto de una Metodología de Enseñanza basada en la Comprensión Auditiva en el Instituto Privado de Inglés Wall Street English
2017 Pregrado Pedagogía en Inglés Escuela de Educación Universidad Santo Tomás Chile Medina Guzmán, Bárbara Students' written generic coherence improvement caused by the implementation of a four-stage writing procedure at university context
2017 Pregrado Pedagogía en Inglés Escuela de Educación Universidad Santo Tomás Chile Burgos Inostroza, Isaac Chilean EFL adult students’ oral learning needs: The areas of Teacher’s offline metacognition employed for oral activities
2017 Pregrado Pedagogía en Inglés Escuela de Educación Universidad Santo Tomás Chile Flores Caro, Belén The implementation of community language learning method in the EFL classroom at Universidad Santo Tomás to promote willingness to communicate: The creation of a plan that benefits students when acquiring a Foreign Language
2017 Pregrado Pedagogía en Inglés Escuela de Educación Universidad Santo Tomás Chile Contreras Aguilera, Germán The use of blog-based activities to improve university students’ writing skills at UST Santiago
2017 Pregrado Pedagogía en Inglés Escuela de Educación Universidad Santo Tomás Chile Warnken Bahamondes, Nicolás Kahooting with teach-nology: The Mobile-Assisted Language Learning (MALL) and vocabulary intake in action
2017 Pregrado Pedagogía en Inglés Facultad de Ciencias de la Educación Universidad Central de Chile Chile Barría Toro, Zaida; Quezada Norambuena, Romina; Valenzuela Díaz, Nayareth The effects of mobile assisted language learning on EFL Chilean teenage learners’ vocabulary retention through audio-visual aids
2017 Pregrado Pedagogía en Inglés Facultad de Ciencias de la Educación Universidad Central de Chile Chile Salinas Navarrete, Diego; Taylor, Justin Andrew How teachers' metacognition addresses adult EFL learning needs in a public high school
2017 Pregrado Pedagogía en Inglés Facultad de Ciencias de la Educación Universidad Central de Chile Chile Andrade Mora, Valentina; Arias González, Rose; Escobar Morales, Gustavo; García Fuentes, María de los Ángeles Culturally-responsive teaching through active learning to increase the students’ integrative motivation for learning EFL in a Chilean primary classroom context
2017 Magíster Magíster en Educación con Mención en Inglés como Idioma Extranjero Facultad de Ciencias de la Educación Universidad Central de Chile Chile López Contreras, Estephanie Soledad The effects of metacognitive strategy instruction on metacognition awareness, listening anxiety and listening performance of English-teaching students and Universidad Central de Chile: A mixed exploratory sequntial study
2016 Pregrado Pedagogía en Inglés Escuela de Educación Universidad Santo Tomás Chile González Sepúlveda, Anne Marie Factors involved in engaging students' attention in an integrated program English course
2016 Pregrado Pedagogía en Inglés Escuela de Educación Universidad Santo Tomás Chile Quijada González, Ana María Teacher and students' perception of the effect of discussion as an active teaching strategy on adult students' self-perceived competence of L2 in oral activities
2016 Pregrado Pedagogía en Inglés Escuela de Educación Universidad Santo Tomás Chile Lizama Gutiérrez, Steffany Factors involved in students' motivation in an ESP course
2016 Pregrado Pedagogía en Inglés Escuela de Educación Universidad Santo Tomás Chile Riquelme Guerrero, Valentina The use of figural humor as a pedagogical technique in an EFL adult education setting
2016 Pregrado Pedagogía en Inglés Escuela de Educación Universidad Santo Tomás Chile Soto Muñoz, Nicole The main factors that discourage students' participation in a Chilean EFL class at university level
2016 Pregrado Pedagogía en Inglés Facultad de Ciencias de la Educación Universidad Central de Chile Chile Blanco Alarcón, Daniela; Muñoz Ramírez, René; Riquelme Bustos, Luis; Torrealba Mellado, Gabriela A grounded theory for the teaching of English as a foreign language in the early years in a Chilean public context
2016 Pregrado Pedagogía en Inglés Facultad de Ciencias de la Educación Universidad Central de Chile Chile Calfuquir Castillo, Dalmara; Madrid Ibáñez, Moisés; Ortega Navarrete, Susan; Silva Solís, Víctor; Vergara Vergara, María Helping young children to overcome developmental language disorders through English as a foreign language in the Chilean context
2016 Pregrado Pedagogía en Inglés Instituto Profesional Chileno Británico de Cultura Chile Ibarra, Alexander; Licanqueo, Carolina; Palma, Mauricio Factors that contribute to students' willingness to communicate in English in a Chilean public classroom
2015 Pregrado Pedagogía en Inglés Escuela de Educación Universidad Santo Tomás Chile López Corral, Belén Gender stereotypes in EFL course books and writing: Adults in higher education
2015 Pregrado Pedagogía en Inglés Escuela de Educación Universidad Santo Tomás Chile Fuentes Ibáñez, Alejandro Students’ perceptions of English native accents & their future possible self-image
2015 Pregrado Pedagogía en Inglés Escuela de Educación Universidad Santo Tomás Chile Bernal Puyó, Catalina Adult students’ perceptions of being communicatively competent in EFL and how these affect their performance: A case study
2015 Pregrado Pedagogía en Inglés Facultad de Ciencias de la Educación Universidad Central de Chile Chile León Leiva, Rommy; Martínez Gálvez, Ricardo; Morales Muñoz, Silvio; Olave Cáceres, Paula, Pérez Contreras, Paola; Rojo Muñoz, Rodrigo; Villaseca Parraguez, Roberto The systematic use of humour for adult language teaching
2014 Pregrado Pedagogía en Inglés Escuela de Educación Universidad Santo Tomás Chile Villarroel Hurtado, Matías Dealing with phonotactical interference in native Spanish speakers
2014 Pregrado Pedagogía en Inglés Escuela de Educación Universidad Santo Tomás Chile Torres Pérez, Valeria Using technological devices in the Chilean classroom to motivate young adult learners to learn English
2014 Pregrado Pedagogía en Inglés Facultad de Ciencias de la Educación Universidad Central de Chile Chile Bustos Gutiérrez, Lillian; Erices Mellado, Daniela; Menzel Tapia, Trinidad; Park Márquez, Iris Sociocultural, psychological and classroom management factors that contribute to exclusion of some students from English lesson interaction
2013 Pregrado Pedagogía en Inglés Escuela de Educación Universidad Santo Tomás Chile Cifuentes, Carlos, Doren, Valentina; Ravanal, Carolina Punctuation-intonation correspondence: Effectiveness of a unit on intonation in EFL learners

usuario Año Título Autoría Fuente Indexación DOI o ISSN
patricio.pino 2023 Mediación metacognitiva de las interacciones entre lectura y escritura Pino Castillo, Patricio Andrés Universidad de Concepción
patricio.pino 2023 Profiling support in literacy development: Use of natural language processing to identify learning needs in higher education Pino Castillo, Patricio Andrés; Soto, Christian; Asún, Rodrigo Anselmo; Gutiérrez, Fernando Assessing Writing Scopus https://doi.org/10.1016/j.asw.2023.100787
patricio.pino 2021 Orientaciones para la investigación educativa: Problemáticas, métodos y análisis Pino Castillo, Patricio Andrés RIL editores
patricio.pino 2021 Reading competence and its impact on writing: An approach towards mental representation in literacy tasks Gutierrez De Blume, Antonio Partida; Soto, Christian; Ramírez Carmona, Camila; Rodriguez, Fernanda Journal of Research in Reading Scopus, WoS 10.1111/1467-9817.12359
patricio.pino 2020 Reflexión colaborativa virtual: Desarrollo de un modelo de prácticas pedagógicas mediado por tecnologías para potenciar la metacognición, colaboración y competencias digitales Costa Cornejo, Paola; Pino Castillo, Patricio Andrés; Wee Serrano, Ana María; Ormeño Hofer, Claudia; Portugal Villar, Jocelyn; Veas Alfaro, Luis Acceso, democracia y comunidades virtuales: Apropiación de tecnologías digitales desde el Cono Sur Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) https://doi.org/10.2307/j.ctv1gm00v8.10
patricio.pino 2020 Understanding the meaning of multicultural collaboration in a public-school EFL class Donoso, Allyson; Ortega, Katherine; Pino Castillo, Patricio Andrés International Journal of Multicultural Education Scopus 10.18251/ijme.v22i1.1929
patricio.pino 2019 Validity, trustworthiness and integrity in educational research Pino Castillo, Patricio Andrés Innovations in EFL teaching, learning and assessment: On the threshold of the university of Concepción’s centennial Editorial Universidad de Concepción
patricio.pino 2019 El significado del desarrollo transversal de las literacidades y numeracidades académicas en la formación de profesores Pino Castillo, Patricio Andrés; Ormeño Hofer, Claudia; Zanocco Soto, Pierina; Zúñiga Herrera, M.arcelo Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores ERIH Plus, Latindex https://doi.org/10.46377/dilemas.v28i1.1607
patricio.pino 2018 Impacto que tiene la estrategia de transversalidad como componente en la malla curricular de las carreras de educación de la Universidad Santo Tomás Santiago, en el desarrollo del pensamiento lógico-matemático Zanocco, Pierina; Ormeño, Claudia; Pino Castillo, Patricio Andrés; Zúñiga, Marcelo Revista Chilena de Educación Matemática RECHIEM Latindex ISSN 2452-5448
patricio.pino 2015 Teaching and learning pronunciation: Baby steps away from the Kachruvian model Pino Castillo, Patricio Andrés Linguistics, Language teaching and Intercultural Communication: Compilation of scientific work from the III international conference

usuario Título Tipo de Proyecto Código Entidad que financia Tipo de financiamiento Rol o Cargo Año inicio Año término
patricio.pino Creación de un modelo de acompañamiento de la lectoescritura en los seminarios de investigación Otro (Proyecto de Innovación Educativa) Centro Interdisciplinario de Innovación Educativa, Universidad Santo Tomás Otro (Institución de Educación Superior) Otro (Director) 2022 2023
patricio.pino Modelo de seguimiento de la lectoescritura estratégica en inglés Otro (Proyecto de Innovación Educativa) Dirección de Desarrollo Académico, Universidad Santo Tomás Otro (Institución de Educación Superior) Otro (Director) 2020 2021
patricio.pino Desarrollo de un modelo de prácticas, mediado por el uso de herramientas digitales, para la colaboración y la metacognición pedagógica Otro (Proyecto de Investigación) 0000040177 Vicerrectoría de Investigación y Postgrado Universidad Santo Tomás Otro (Institución de Educación Superior) Co-investigador 2019 2020
patricio.pino Modelo de perfeccionamiento continuo y sistemático para los educadores que asumen el rol de tutores de la línea de las Prácticas Pedagógicas de las cinco carreras de Educación Otro (Proyecto de Investigación) 0000034630 Vicerrectoría de Investigación y Postgrado Universidad Santo Tomás Otro (Institución de Educación Superior) Co-investigador 2018 2019
patricio.pino Efectos de la transversalidad en habilidades de lectura, escritura académica y pensamiento lógico-matemático, implementada con estudiantes de la Escuela de Educación UST, Sede Santiago Otro (Proyecto de Investigación) 0000022527 Vicerrectoría de Investigación y Postgrado Universidad Santo Tomás Otro (Institución de Educación Superior) Co-investigador 2016 2017
patricio.pino Inglés para propósitos específicos en la Universidad Santo Tomás Otro (Proyecto de iniciación en investigación) 0000022462 Vicerrectoría de Investigación y Postgrado Universidad Santo Tomás Otro (Institución de Educación Superior) Investigador Responsable 2016 2016

Año Tipo de Actividad Rol en la Actividad Título de Presentación Nombre Lugar Ciudad País
2024 XX Congreso Internacional de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina Presentador ALFAL20242 Uso de procesamiento del lenguaje natural para perfilar necesidades de apoyo en lectoescritura académica Asociación de Lingüística y Filología de América Latina (ALFAL) Concepción Chile
2024 XX Congreso Internacional de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina Presentador 2024ALFAL1 Mediación metacognitiva de las interacciones entre lectura y escritura Asociación de Lingüística y Filología de América Latina (ALFAL) Concepción Chile
2022 II Congreso Internacional de Literacidades Fundamentales: Habilidades cognitivas, sociales y emocionales en un mundo cambiante Presentador CILF2022 Impacto de la valoración del trabajo docente en los procesos de aprendizaje - enseñanza de habilidades sociales y emocionales Universidad Santo Tomás Santiago Chile
2021 I Congreso Internacional de Literacidades Fundamentales: Habilidades cognitivas, sociales y emocionales en un mundo cambiante Presentador 2022CILF Motivation and metacognition in the teaching and learning of English for specific academic purposes Universidad Santo Tomás Santiago Chile
2020 Primera Jornada del Grupo de Estudio Escritura Académica y Discurso Profesional Presentador ALED2020 Construcción y validación del inventario metacognitivo de los estándares de coherencia en lectura y escritura (IMECLE) Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso Valparaíso Chile
2020 XXI Encuentro SONAPLES: Bilingüismo para la Justicia Social Presentador 2020SONAPLES El rol de la responsividad en el cuestionamiento del currículum de inglés en la universidad Sociedad Nacional de Profesores de Lenguas Extranjeras en la Enseñanza Superior Santiago Chile
2019 8vo Encuentro de la Red de Investigadores sobre Apropiación de Tecnologías Digitales Presentador RIAT2019 Reflexión Colaborativa Virtual: Desarrollo de un modelo de prácticas pedagógicas mediado por tecnologías para potenciar la metacognición, colaboración y competencias digitales Red de Investigadores sobre Apropiación de Tecnologías Digitales (RIAT) Osorno Chile
2019 V Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación Presentador ACHIE2019 El impacto de la reflexión participativa en la reestructuración de procesos de formación de profesores Asociación Chilena de Investigadores en Educación Santiago Chile
2015 Linguistics, Language Teaching and Intercultural Communication Keynote speaker (Presentador principal) SFU2015 The teaching and learning of pronunciation: Baby steps away from the Kachruvian model Southern Federal University Taganrog Russian Federation
2014 Second English Pedagogy Seminar: Native-like pronunciation Presentador principal USTVM2014 Should native-like pronunciation be the goal? Universidad Santo Tomás Viña Del Mar Chile
2014 I Congreso de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras Presentador 2014UST The teaching and learning of pronunciation: Baby steps away from the Kachruvian model Universidad Santo Tomás Santiago Chile
2014 II Jornada Académica Interna IPCBC Ponente IPCBC2014 The teaching and learning of pronunciation Instituto Profesional Chileno Británico de Cultura Santiago Chile
2013 I Jornada Académica Interna del IPCBC Ponente IPCBC2013 Intelligibility: Its role in language teaching and its importance in teacher training Instituto Profesional Chileno Británico de Cultura Santiago Chile
2013 Conferencia: I Conference on English Phonetics Presentador UCSH2013 Intelligibility in an exonormative model Universidad Católica Silva Henríquez Santiago Chile
2012 Seminario Issues in Foreign Language Acquisition Presentador UST2012 Intelligibility and endonormativity in language learning Universidad Santo Tomás Santiago Chile
2012 Seminario Presentador UCEN2012 Intelligbility and endonormativity in language learning: The threshold level of intelligibility which is necessary for successful language interaction in English – An ongoing study Universidad Central de Chile Santiago Chile

Año Tipo Patrocinante Lugar Ciudad País Fecha de Inicio Fecha de Término
2015 Presentador principal en congreso Linguistics Department Southern Federal University Taganrog Russian Federation 23 abril 24 abril

Año Premio o Distinción Organización País
2014 Premio a la Calidad Docente de la Universidad Universidad Santo Tomás Santiago Chile
2014 Premio a la Calidad Docente de la Escuela de Educación Universidad Santo Tomás Santiago, Escuela de Educación Chile
2011 Estudiante Distinguido Facultad de Humanidades 2011-2012 Universidad de Santiago de Chile Chile

Tipo de Actividad Código de Proyecto Nombre de Proyecto Lugar Ciudad País Fecha de Inicio Fecha de Término
Asesoría en la creación de cursos de inglés Asesoría de inglés para funcionarios de DICTUC, de la Pontificia Universidad Católica DICTUC S.A. Santiago Chile 2008
Consultor experto de English Language Teaching Asesoría sobre la pertinencia y diseño de un programa de magíster en la enseñanza del inglés para hablantes de otras lenguas Universidad San Sebastián Chile 2023
Revisión de artículo reconocida en WoS WhtgBI0P https://publons.com/wos-op/review/author/WhtgBI0P/ The Journal of Experimental Education (Q1) United States of America 2023
Revisión de artículo reconocida en WoS rIBK3v9a https://publons.com/wos-op/review/author/rIBK3v9a/ The Journal of Experimental Education (Q1) United States of America 2023
Revisión de artículo reconocida en WoS jv3Yb95D https://publons.com/wos-op/review/author/jv3Yb95D/ The Journal of Experimental Education (Q1) United States of America 2023
Revisión de artículo reconocida en WoS ccPsCfLo https://publons.com/wos-op/review/author/ccPsCfLo/ The Journal of Experimental Education (Q1) United States of America 2023
Revisión de artículo reconocida en WoS jcH90rry https://publons.com/wos-op/review/author/jcH90rry/ The Journal of Experimental Education (Q1) United States of America 2024
Participación como revisor de artículo científico Evaluación de artículo Revista Árboles y Rizomas Santiago Chile Enero 2024
Participación como revisor de artículo científico Evaluación artículo Revista Literatura y Lingüística (Q1) Santiago Chile Abril 2024