11 Nov 2022 / Noticias /
Académicos de la Facultad de Humanidades participan en XXII Jornadas de Migración y Refugio organizadas por INCAMI

La nueva ley de migraciones y la política que se llevará a cabo en esta materia fueron los temas centrales que se abordaron en este debate.

El Instituto Católico Chileno de Migración INCAMI, organizó este 10 y 11 de noviembre las XXII Jornadas de Migración y Refugio, con el objetivo central de aportar a la política migratoria nacional desde el debate y el conocimiento colectivo en los distintos análisis que se llevan a cabo en esta materia.

Desde su creación, esta jornada tiene como finalidad, que diversos representantes pertenecientes a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), organismos del Estado chileno a nivel central y local, organismos internacionales e incluso el sector privado, puedan reflexionar sobre los desafíos que conlleva la gestión migratoria y su acompañamiento, poniendo énfasis en el respeto y garantía de los derechos fundamentales, políticos, sociales y culturales de las personas migrantes y refugiadas, en un contexto multicultural nacional e internacional.

Esta vigésima segunda edición de las jornadas contó con la activa participación de diversos académicos de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago, entre ellos, la Dra. Adriana Palomera, coordinadora académica del Centro de Estudios Migratorios USACH; Byron Duhalde, investigador del Centro de Estudios Migratorios USACH y Tamara Madariaga, coordinadora del curso Español para Migrantes realizado en la Facultad de Humanidades de nuestra institución.

En ese contexto, también participaron autoridades de la organización internacional para las Migraciones (OIM), del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Servicio Nacional de Migraciones de Chile, de la Red CLAMOR, capítulo Chile; de la Fundación AVINA y del proyecto CRISOL, movilidad humana y derechos.

Uno de las temáticas centrales que se abordaron durante estas Jornadas, es la actualización respecto a la nueva ley de migraciones en Chile y la política que se llevará a cabo, organizando dos mesas de debate. En la primera mesa participaron integrantes de la OIM y ACNUR, donde se plasmaron acciones prioritarias que se están ejecutando en Chile para implementar esta política, con datos estadísticos de la migración e información sobre índices de pobreza, discriminación y racismo, analizando la migración irregular y el cómo ambas organizaciones han incorporado un enfoque de derechos humanos, género, y los temas ligados a niños y niñas migrantes.

La segunda mesa de debate estuvo vinculada a las acciones de implementación de la nueva ley de migraciones y también respecto a la política nacional de migración, donde participó el Servicio Nacional de Migraciones, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Fundación AVINA, abordando el trabajo que se está llevando a cabo desde el Estado en conjunto con municipalidades y organizaciones privadas. En este debate, se enfatizó el rol que tiene el Estado en relación a proteger, promover y asegurar los derechos de las personas migrantes en Chile, entregando medidas y análisis para regular la situación de personas migrantes.

En ese plano, la coordinadora del curso Español para Migrantes, Tamara Madariaga, sostiene que el trabajo debe ser realizado en conjunto con las personas en movilidad humana, para obtener un buen resultado en cuanto a las políticas y derechos esenciales.

“Cualquier política migratoria debe ser construida con los migrantes y para los migrantes, esa es la forma de hacer una buena política, con el propósito de que personas migrantes puedan tener garantías y derechos fundamentales”.

Respecto al impacto que tiene este tipo de debates para la Universidad de Santiago, Madariaga considera que: “Como institución pública, tuvimos una mención y participación significativa, y creo que hay que dar cuenta de la necesidad urgente de las personas que están movilizándose, con investigaciones que se realicen desde el ámbito académico de manera contextualizada y reciente, para mejorar el escenario migrante actual”, enfatizó.

Por su parte, el investigador del Centro de Estudios Migratorios de la Universidad de Santiago de Chile, Byron Duhalde, define estas jornadas, como un espacio de retroalimentación entre diversos actores, visibilizando distintos tipos de realidades, a partir de los colectivos que participaron, donde las autoridades tienen la oportunidad de interactuar con personas migrantes a partir de sus representantes, con el objetivo de poner en palestra los principales elementos críticos del proceso.

“Se produce un diálogo muy rico respecto a las medidas que se están tomando, y de cuáles son las realidades que se están enfrentando en la población migrante, ya que, el proceso migratorio hace 5 años era muy distinto a lo que tenemos hoy en día, es una realidad dinámica, que cambia constantemente; En ese sentido, el impacto está en que las autoridades tienen un contacto directo con cada realidad, produciéndose un proceso de retroalimentación muy interesante para participar desde el ámbito académico”.

“El gobierno tiene una tarea súper importante.  En relación a la política migratoria, aún no hay claridad sobre los aspectos de esta política, pero si, respecto a los principales lineamientos donde hay temáticas de género, de derechos humanos, de seguridad, que van a orientar los principios de la política migratoria que el gobierno tiene que dar a conocer próximamente y que debe implementar como gran desafío, considerando los ingresos irregulares que han ido en aumento”, agregó el investigador.

Revisa el registro de estas jornadas, aquí: bit.ly/3Uwzm1G