6 Abr 2023 / Noticias / Departamento de Lingüística y Literatura /
Árboles y Rizomas: Departamento de Lingüística y Literatura lanza última edición de revista académica

En esta edición en particular, se consideran 8 artículos con una importante incorporación de publicaciones provenientes de Brasil, hecho que ha fortalecido las redes con autores y evaluadores lusófonos.

Educación literaria, metáforas gramaticales y translenguaje, son algunas de las temáticas que se tratan en esta nueva versión de la revista académica Árboles y Rizomas. Instancia que por cuarto año se consolida como una de las principales vitrinas del Departamento de Lingüística y Literatura de la Universidad de Santiago (DLL), para abordar, estimular, divulgar y contribuir al desarrollo de los estudios literarios y lingüísticos.

La revista, publicada en castellano, inglés y portugués, destaca en esta ocasión por tener una alta participación de autores de Brasil con artículos “en áreas diversas como la revisita del canon para la enseñanza de la literatura, donde la autora propone flexibilizar los criterios para incluir la literatura en el sistema escolar, hasta trabajos que tienen que ver con pragmática, como por ejemplo, cómo los hablantes de una segunda lengua procesan el remordimiento”, resalta el Dr. Miguel Farías, Director de la revista.

“Para el Departamento continúa siendo un tremendo placer contar con esta revista que ha funcionado como un pináculo de la difusión de la investigación que estamos realizando a nivel latinoamericano. Esto nos enorgullece principalmente porque es la primera versión con 8 artículos, lo que nos encamina fuertemente a la indexación en Scopus (prestigiosa base de datos bibliográfica de resúmenes y citas de artículos de revistas científicas)”, valora por su parte el Dr. Néstor Singer, Director del Departamento de Lingüística y Literatura.

Otra de las buenas noticias de esta oportunidad es la reincorporación de la Dra. Andrea Campaña como Coordinadora de la revista, que se suma también al trabajo de Luís Casimiro como Asistente Editorial.

Durante el lanzamiento, se conmemoró sentidamente a la secretaria Patricia Vergara, quien dejara este mundo repentinamente durante el año pasado.

Los artículos incluidos en esta versión son:

“Educación literaria transformadora: caminos posibles para resignificar el canon en las escuelas” – Dayse Paulino de Ataide.

“Metáforas gramaticales en géneros académicos en español (L1) y en portugués (LE): efectos e implicaciones” – Ana Laura dos Santos Marques.

“Madres ‘pecho bueno’. Representación del patriarcado en ‘Desastres Íntimos’ de Cristina Peri Rossi” – Erika De la Barra Van Treek.

“El habla escrita: interferencia del código oral en la escritura académica universitaria” – Mario Conde Rivera.

“Ensayo semiótico acerca de la identidad narrativa femenina en ‘Lady Susan’ de Jane Austen”. – Milene de Almeida Silva.

“Expresión del remordimiento en profesores de inglés: estudio transversal de pragmática de la interlengua” – Héctor Lara Lara.

“Gays, maricas y locas: un análisis comparativo de los discursos homosexuales en Brasil y Colombia” – Atilio Butturi Junior, Nelly Andrea Guerrero Bautista.

“Translenguaje y desinvención en la enseñanza-aprendizaje del inglés” – Anderson Nalevaiko Marques, Clarissa Menezes Jordao.

Haz click aquí para leer el Volumen 4, n°2 de Árboles y Rizomas.