La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), tiene por objetivo el desarrollo de ciencia por curiosidad de alto estándar a nivel nacional. Para ello, promueve la creación y desarrollo de centros de excelencia para la investigación de frontera en el país, el fortalecimiento de las capacidades científicas y tecnológicas de alto nivel y la difusión y transferencia del conocimiento a los diferentes sectores de la sociedad.
La presente convocatoria busca contribuir al financiamiento y desarrollo de Institutos Milenio que durante su vigencia trabajen con eficacia y rigurosidad, elevando de forma demostrable la calidad y asociatividad de la producción de conocimiento científico que generan y su aporte en otros ámbitos relevantes, por sobre el nivel que tenían antes de asociarse en un Instituto Milenio.
El financiamiento tiene una duración de diez años, el cual estará sujeto a la respectiva disponibilidad presupuestaria del servicio.
El presente concurso persigue fomentar en Chile el desarrollo de Centros de investigación científica y desarrollo de excelencia y alto impacto, que contribuyan con conocimiento generado desde la investigación interdisciplinaria para el desarrollo y bienestar del país en ámbitos de interés del Estado y las políticas públicas. Los proyectos deben abordarse en forma colaborativa y multi- o interdisciplinaria y contribuir con investigación de excelencia en el ámbito en la cual se enmarcan, asociando investigadoras e investigadores nacionales y extranjeros en Centros de Investigación que se conviertan en un referente nacional e internacional.
Considerando lo anterior, esta convocatoria se encuentra dirigida a grupos de investigadores e investigadoras y profesionales, cuyas actividades de investigación científica y/o tecnológica sean claramente reconocidas por su excelencia e impacto nacional e internacional, y que puedan acreditar que, actuando en forma conjunta y coordinada, han realizado actividades en línea con los objetivos de esta convocatoria, durante al menos los últimos tres años.
La Beca de Magíster Nacional tiene por objetivo apoyar financieramente la obtención del grado académico de magíster, en programas acreditados en conformidad con la Ley Nº 20.129 e impartidos por universidades chilenas, por un plazo máximo de dos años, contados desde la fecha de inicio del programa de estudios. Se excluyen programas en las áreas de negocios, finanzas y marketing.
Las Becas CLACSO-RedINJU otrogan apoyo financiero para cubrir parcialmente los costos asociados a realizar estudios posdoctorales en el Programa en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, con el propósito de incentivar la investigación y la reflexión crítica en torno a las infancias y las juventudes.
En esa línea, la presente convocatoria se orienta a doctores y doctoras de cualquier campo de las Ciencias Sociales, humanas y de la educación interesadas/os en aportar a la comprensión de los campos de la niñez y las juventudes como objetos trans- disciplinares de conocimiento; desde la reflexión crítica, el debate de las principales teorías científicas, modos de abordaje, políticas y prácticas del continente.
Se abre una convocatoria de incorporación de cuatro investigadores/as postdoctorales a COES, dirigida a quienes deseen llevar a cabo un proyecto de investigación postdoctoral en el Centro. El proyecto debe relacionarse con una o más líneas de investigación en temas prioritarios.
El/la candidato/a seleccionado/a deberá participar activamente de las diversas actividades organizadas por los grupos de investigación interdisciplinarios de COES, más allá de estar vinculada/o a una línea de investigación.
La posición ofrecida es equivalente a una jornada laboral completa por un máximo de un año aproximadamente a partir de enero de 2025 y cuenta con un salario bruto mensual de aproximadamente $2.222.000.
El Programa de Becas de Asociación para la Investigación-Práctica (RPP, por sus siglas en inglés) está destinado a apoyar proyectos de investigación educativa que participen en asociaciones colaborativas y participativas con presupuestos de proyectos de hasta $400,000 y duraciones de hasta tres años.
El Programa de Pequeñas Becas de Investigación en Educación apoya proyectos de investigación educativa que contribuyan a la mejora de la educación, concebida en sentido amplio, con presupuestos de hasta 50.000 dólares para proyectos de uno a cinco años.
El Programa de Grandes Becas de Investigación en Educación apoya proyectos de investigación educativa que contribuyan a la mejora de la educación, concebida en sentido amplio, con presupuestos que oscilan entre los 125.000 y los 500.000 dólares para proyectos que van de uno a cinco años.
Este programa es "iniciado en el campo" en el sentido de que las presentaciones de propuestas no son en respuesta a una solicitud específica para un tema de investigación, disciplina, diseño, método o ubicación en particular. El objetivo de este programa es apoyar investigaciones rigurosas, intelectualmente ambiciosas y técnicamente sólidas que sean relevantes para las preguntas más apremiantes y las oportunidades más atractivas en educación.
MSCA Staff Exchanges es una iniciativa que involucra a organizaciones de los sectores académico y no académico de todo el mundo, orientándose a proporcionar apoyo a la movilidad internacional, intersectorial e interdisciplinaria del personal de investigación e innovación, conduciendo a la transferencia de conocimientos entre las organizaciones participantes, así como también al establecimiento de redes de conocimiento y colaboración.
Las organizaciones que constituyan la asociación contribuirán directamente a la implementación de un proyecto conjunto de investigación e innovación mediante la adscripción y/o acogida de miembros del personal elegibles.
Un proyecto de este tipo debe explorar actividades que puedan basarse en trabajos previos, pero que vayan más allá y generen o fortalezcan colaboraciones a largo plazo.
El financiamiento proporcionado por MSCA Doctoral Networks se orienta a implementar programas de doctorado, mediante asociaciones de universidades, instituciones de investigación e infraestructuras de investigación, empresas, incluidas las pymes, y otros actores socioeconómicos, de diferentes países.
Estos programas de doctorado responderán a necesidades bien identificadas en diversas áreas de investigación e innovación, expondrán a los/as investigadores/as a los sectores académicos y no académicos, y ofrecerán formación en habilidades y competencias relacionadas con la investigación, así como en habilidades y competencias transferibles relevantes para la innovación y la empleabilidad a largo plazo.
Esta convocatoria persigue recopilar propuestas de ensayos, resultados de investigación y sistematizaciones de experiencias, y se encuentra destinada a estudiantes de posgrado, profesores/as e investigadores/as interesados/as, especialistas y activistas comprometidos/das con el avance de la ciencia abierta, avalados por Centros Miembros de la red de CLACSO.
En esta primera edición 2024, el Premio Dominique Babini se propone recibir ensayos enfocados en tres ejes temáticos:
1) Avances y desafíos en el acceso abierto como bien común a nivel global
2) Experiencias de justicia cognitiva a través de la apertura en el movimiento de ciencia abierta latinoamericano y caribeño
3) Sistematización de prácticas novedosas sobre ciencia abierta en el contexto latinoamericano y caribeño.
Serán premiados seis trabajos en total, los cuales serán publicados en un libro colectivo coeditado por CLACSO junto al Grupo de Trabajo “Ciencia Abierta como bien Común”.
La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (SG/OEA) y la Universidad del Norte de Iowa (UNI por su sigla en inglés) de Estados Unidos abrieron las postulaciones para las siguientes becas académicas destinadas a estudios en modalidad presencial en dicha universidad:
- Becas ilimitadas para los Programas de Certificación
- Diez (10) becas para Programas de Postgrado, entre los que se encuentran los de: Psicología (MA); Psicopedagogía (MA); Educación postsecundaria: asuntos estudiantiles (MA); Enseñanza del Inglés para hablantes de otras lenguas (TESOL) y TESOL/Español (MA); y Estudios de la mujer y de género (MA).
- Veinte (20) becas para el Programa de Inglés en el CIEP.
Las becas proporcionadas cubren de forma parcial los costos de matrícula para las distintas instancias formativas, correspondiendo a el/la estudiante costear la diferencia restante.