12 Ene 2023 / Noticias / Departamento de Lingüística y Literatura, Proyectos, VIME /
Biliteracidad avanzada: Dra. Ana Dos Santos adjudica proyecto DICYT para la Facultad de Humanidades

La académica estudiará los contenidos y medios para escribir en lenguas extranjeras en la universidad

La Dirección de Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad de Santiago de Chile (DICYT) recibió más de 274 postulaciones a sus fondos concursables el pasado 2022. El proyecto “Escribir en lenguas extranjeras en la universidad: contenidos y medios hacia la biliteracidad avanzada”, liderado por la Dra. Ana Dos Santos, fue uno de los seleccionados para la Facultad de Humanidades.

La académica comenta el éxito de esta postulación y recalca la importancia de realizar instancias como estas por parte de la DICYT y el Plantel: “esta es una gran oportunidad para los académicos. Contamos con la infraestructura necesaria para realizar nuestros proyectos, colaborar con nuestros pares y establecer vínculos con otros investigadores por medio de nuestras publicaciones y actividades académicas, como seminarios y congresos. Sin duda, los resultados de estos proyectos impulsan a la Universidad en los medios científicos, a la vez que nos brindan con una importante instancia de desarrollo académico individual”.

Grosso modo, el estudio en el cual Dos Santos trabaja junto al académico Dr. Néstor Singer, es examinar el desarrollo y la apropiación de la escritura académica por estudiantes universitarios de la carrera de pregrado en Lingüística Aplicada a la Traducción, mención español-inglés-portugués, de la Universidad de Santiago de Chile, cuya base de formación es la proficiencia en lenguas extranjeras con propósitos específicos (la traducción).

Más en detalle, explica la Dra. en Lingüística, “analizamos dos aspectos fundamentales de la escritura en lenguas extranjeras en la Universidad: primero, las percepciones de estudiantes y de académicos de español y lenguas extranjeras acerca del desarrollo de la habilidad de escritura en sus diferentes cursos y, segundo, la producción textual enfocada en el desarrollo de la escritura según las exigencias curriculares, es decir, cómo se articulan los contenidos académicos en géneros textuales requeridos para la reproducción de conocimientos, en las lenguas extranjeras de su formación”.

“Con nuestra propuesta, pretendemos describir y articular las especificidades de la escritura académica para estudiantes que están en proceso de ampliación de su dominio lingüístico individual y requieren de la práctica de géneros, registros y conocimientos semántico-discursivos, léxico-gramaticales y fono-grafológicos en su repertorio multilingüe”, detalla, Dos Santos. “En nuestras proyecciones, pretendemos abrir caminos para que surjan otros estudios que resalten la importancia de un diseño pedagógico articulado, con dominio lingüístico específico para estudiantes que desarrollan su biliteracidad”, concluyó.

Conoce más acerca del perfil de la Dra. Ana Laura Dos Santos Márques en https://linguisticayliteratura.usach.cl/es/ana-laura-dos-santos-marques