Psicología
Nuestros(as) psicólogos y psicólogas cuentan con una sólida formación científica, profesional y ética que los habilita para contribuir al bienestar psicosocial, la salud mental y el desarrollo del país. Se caracterizan por su responsabilidad social y cultivan la creatividad y el pensamiento crítico en la construcción de conocimiento y en un ejercicio profesional de excelencia
Grado académico:
Licenciado en Psicología /Bachiller en Ciencias Humanas
Título profesional:
Psicóloga /Psicólogo
Mención:
Mención Psicología Clínica Mención Psicología Educacional e Infanto-juvenil Mención Psicología Social y Organizacional
Duración:
5 años con regimen semestral
Jornada:
Diurna
Vacantes:
60
Acreditación:
Las carreras de pregrado cuya acreditación no es obligatoria, sólo podrán volver a acreditarse a partir del año 2025 (ley 21.091)
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Estudiar Psicología te dará una mirada reflexiva, ética y Pluralista. Estarás altamente capacitado o capacitada para llevar procesos tanto de desarrollo humano como de investigación, además de manejar los distintos valores éticos propios de la carrera.
Ser un profesional Usach significa tener un sello distintivo dentro del campo laboral. Tendrás los conocimientos necesarios para enfrentar los conflictos sociales e individuales de cada comunidad o persona, de modo responsable y socialmente comprometido con el país. La investigación y la rigurosidad de la carrera te permitirá dominar el marco laboral-social como futuro psicólogo o psicóloga, dando paso a integrar los conceptos de inclusividad, diversidad y pluralismo.

1. Investigar fenómenos psicosociales aplicando métodos y técnicas establecidos, para responder a problemáticas en los campos de desempeño asociados al desarrollo psicosocial, bienestar psicológico, calidad de vida y salud mental, en un marco de respeto por el otro, valor social y rigurosidad científica, bajo los lineamientos de la ética y la deontología para la investigación científica en psicología.

2. Evaluar procesos psicológicos y psicosociales a nivel individual, grupal y organizacional, utilizando métodos y técnicas de evaluación diagnóstica propios de la disciplina, para fundamentar el quehacer profesional, en un marco de respeto, con eficiencia y rigurosidad.

3. Implementar distintas estrategias y planes de acción asociados a la promoción, prevención, tratamiento, derivación y desarrollo a un nivel individual y colectivo, considerando los fundamentos, métodos y técnicas de la psicología, de manera eficaz y contextual con la finalidad de generar cambios orientados al desarrollo psicosocial, bienestar psicológico, calidad de vida y salud mental.

Bachillerato en Ciencias Humanas: “Al término del proceso formativo los bachilleres formados en la Escuela de Psicología estarán en condiciones de asistir en las actividades de estudio e investigación ejecutadas por licenciados, master o doctores en psicología contando con una sólida formación científica y ética y las habilidades y actitudes para investigar e innovar. Lo anterior en un marco de pluralismo teórico, de incentivo del pensamiento crítico y de una actitud creativa” (Reglamento para la obtención del grado de Bachiller, Comité de Currículo Octubre 2011).

Las características diferenciadas en el perfil de Bachillerato de acuerdo al nuevo Plan de Estudio 5121 son:

Conocimientos:

Adquisición de conocimientos básicos de la disciplina.
Capacidad para integrar conocimientos de otras disciplinas el estudio de temáticas propias de la psicología.
Capacidad para trabajar en equipos desde una perspectiva académica.
Capacidad de pensamiento crítico
Capacidad para comunicarse en forma oral y escrita académicamente
Capacidad de aprendizaje autónomo
Capacidad para el manejo de software para el análisis de investigación

Actitudes y Valores:

Compromiso con el contexto social en que se inserta. Compromiso con la formación científica y ética en el ámbito de su desempeño. Actitud empática con las personas a los que se dirige su quehacer. Actitud creativa. Actitud de respeto respecto de la diversidad individual, teorías, culturas y creencias. Licenciatura Al término del proceso formativo los licenciados en psicología contarán con una sólida formación científica, en el marco del dominio teórico y metodológico suficiente para proponer, implementar y analizar proyectos de investigación científica de relevancia para el desarrollo de las personas y de acuerdo a las necesidades sociales. Asimismo, estarán en condiciones de aplicar, en un nivel básico, procedimientos propios de la disciplina y disciplinas afines para la promoción del desarrollo y bienestar humano. Lo anterior en un marco de pluralismo teórico, pensamiento crítico, conciencia social y compromiso ético.

Teorías psicológicas acerca de los procesos mentales, subjetivos y del comportamiento humano. Principios modelos, propios de la disciplina y disciplinas afines para la promoción del desarrollo humano. Paradigmas y modelos de investigación científica para la generación de conocimientos propios de la disciplina y disciplinas afines para la promoción del desarrollo humano. Conocimiento inicial de los principales campos de aplicación de la psicología del país.

 

Habilidades

Aplicar procedimientos científicos propios de la disciplina afines para la promoción del desarrollo humano. Manejar habilidades interpersonales transversales para el trabajo en psicología. Diseñar, implementar y analizar proyectos de investigación científica para la generación de conocimientos propios de la disciplina para la promoción del desarrollo humano.

Actitudes y valores

Se suma a aquellas establecidas para el grado de Bachiller, la disposición para la toma de decisiones y la autonomía en el trabajo académico.

Mención Psicología Clínica Al término del proceso formativo, el egresado de la mención en Psicología Clínica será capaz de: Evaluar y diagnosticar diversas condiciones psicológicas en el ámbito de la normalidad y la patología. Conocer, diseñar, aplicar y evaluar estrategias de prevención, promoción e intervención clínica en individuos y grupos. Poseer las habilidades básicas para la detección, el análisis, la comunicación y la reflexión ante problemáticas psicosociales y clínicas emergentes, promoviendo el bienestar psicológico y la calidad de vida, en temas de prioridad nacional. Integrar equipos multidisciplinarios que promuevan la participación en la generación de políticas de salud acordes con las necesidades de nuestra sociedad. Poseer los conocimientos y habilidades básicas para diseñar y ejecutar proyectos de investigación en ámbitos específicos de la Psicología clínica.

Mención Psicología Educacional e Infanto-Juvenil Al término del proceso formativo, el egresado de la Mención Psicología Educacional e Infanto Juvenil será capaz de: Manejar un sólido bagaje conceptual y teórico que le permita identificar, describir, analizar y comprender fenómenos educacionales situándolos en su contexto psicosocial.

Formular y desarrollar proyectos de investigación psicoeducativa y evaluar críticamente la investigación educacional. Integrarse en forma efectiva al trabajo en equipos multidisciplinarios con profesionales de la educación y de la salud en temas de orden psicológico y educacional. Diagnosticar y derivar en el ámbito de las dificultades y trastornos en la integración social y en el rendimiento en el contexto de la educación formal. Intervenir en el ámbito de las dificultades y trastornos en la integración social y en el rendimiento en el contexto de la educación formal.

Formular, desarrollar y evaluar proyectos psicoeducativos orientados a la prevención y promoción del bienestar psicosocial y del desarrollo integral en el contexto educacional. Asesorar, a nivel de la unidad escolar / académica, al equipo pedagógico en la optimización de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Asesorar, a nivel de la unidad escolar, al equipo directivo en la optimización de los esfuerzos orientados al fortalecimiento de la integración familia-escuela, así como a la integración de los distintos estamentos que componen la comunidad educativa en torno a proyectos y metas comunes.

Diagnosticar e intervenir, a nivel de la unidad escolar / académica, en la promoción del bienestar psicosocial de los miembros de la comunidad educativa, promoviendo las condiciones apropiadas para el buen desempeño y el crecimiento personal de sus miembros. Diseñar y ejecutar programas de capacitación y perfeccionamiento en materias psicoeducativas en las situaciones formales y no formales de la educación. Reflexionar y criticar éticamente su propia actividad profesional y regular su comportamiento de acuerdo a principios.

Mención Psicología Social y de las Organizaciones: Al término del proceso formativo, el egresado de la mención Psicología Social y de las Organizaciones será un profesional especializado en el comportamiento humano en el trabajo, en las organizaciones y en colectivos sociales, que pueda desempeñarse tanto en organismos públicos y privados, estando apto para: Aplicar marcos conceptuales e interpretativos de diferentes teorías respecto a las relaciones entre individuos, grupos y colectivos en ambientes de estabilidad, cooperación y conflicto.

Formular y desarrollar proyectos de intervención social a nivel de grupos y colectivos en la perspectiva de la optimización de las condiciones y calidad de vida de las personas. Conocer y aplicar las herramientas y contenidos metodológicos en ámbitos tales como el diagnóstico, diseño, implementación, seguimiento y evaluación de programas, para la obtención de eficacia y eficiencia en las organizaciones y en los diferentes agrupamientos. Implementar estrategias de desarrollo organizacional que promuevan el cambio y la satisfacción de los individuos en las organizaciones.

Poseer los conocimientos y habilidades básicas para diseñar y ejecutar proyectos de investigación en ámbitos específicos de la Psicología Social y Organizacional. Integrarse en forma efectiva a equipos multidisciplinarios en el rol de consultores internos y/o externos aportando las perspectivas y experticia acumuladas en la Psicología social y Organizacional.

REQUISITOS DE ADMISIÓN 2024
PORCENTAJE RANKING: 40%
PORCENTAJE NEM: 10%
PORCENTAJE C.LECTORA: 25%
PORCENTAJE C.MATEMÁTICA 1: 15%
PORCENTAJE C.MATEMÁTICA 2: –
PORCENTAJE HISTORIA Y CS. SOCIALES: 10%
PORCENTAJE CIENCIAS: –
Ptje Pond Mín de Post 2024: 600
Ptje Prom C. Lectora y Mat. Mín de Post 2024: 485
PUNTAJES PONDERADOS
Ptje Pond Primer Matriculado 2023: 925.25
Ptje Pond Último Matriculado 2023: 824.25

CÓD. DEMRE: 16060
DECIL 7: $4,286,660
DECIL 8 Y 9: $4,286,660
ESTUDIANTES EXTRANJEROS QUE NO CUMPLEN LO DISPUESTO EN LA LETRA A DEL ARTÍCULO 103 Y DECIL 10: $4,788,515

Contáctanos

Jefe de Programa: Irene Magaña Frade
Secretaría de Programa: Maritza Diaz Galindo
Teléfono: 227184374
E-mail: maritza.diaz@usach.cl