13 Ene 2023 / Noticias / Centro de Estudios Migratorios /
CEM USACH celebra a sus Titulados del Diplomado en Migraciones 2020 y 2021

Entre los egresados destacan trabajadores de las fuerzas de orden y seguridad como PDI y Carabineros.

El pasado jueves 12 de enero, en el Salón Armando Quezada, se llevó a cabo la entrega de diplomas a las y los egresados del Diplomado en Migraciones, desafíos actuales para la integración sociocultural de las cohortes de egreso 2020 y 2021.

Recibieron sus diplomas, profesionales de diversas áreas de las ciencias sociales, que trabajan en organismos públicos y privados, asociados a la migración. Cabe destacar que también recibieron sus diplomas, personas de las fuerzas de orden y seguridad, Carabineros y Policía de Investigaciones. Esto en el marco de un convenio realizado con la Organización Internacional para las Migraciones en 2020 y 2021, donde el organismo internacional financió un total de 35 becas para que profesionales, de distintos niveles de la administración del Estado a lo largo del país, pudieran cursar el diplomado.

“Es muy grato para nosotros contar con estudiantes de distintas áreas, ya sea municipios, Carabineros o PDI. En este proceso, tanto ellos como nosotros hemos ido aprendiendo. Desde el Diplomado entregamos la formación académica, pero también las y los alumnos nos nutren con su experiencia desde la interrelación en primera línea con la migración y eso sin duda es un aporte significativo para nosotros como Universidad y Facultad de Humanidades”, destaca la Dra. Adriana Palomera, Directora Ejecutiva del Centro de Estudios Migratorios.

Este hito es de vital importancia para el Centro de Estudios Migratorios, velando por la difusión del conocimiento de la temática migratoria a través de investigación, docencia y vinculación con el medio. En ese sentido, es necesario destacar el papel que ha tenido el CEM en estos últimos años, capacitando y perfeccionando a profesionales en los estudios migratorios.

“Este programa presenta una panorámica general de las migraciones desde lo histórico, hasta lo legislativo, considerando también políticas internacionales y principios éticos. En éste se tratan además temáticas emergentes como la feminización de las migraciones, las problemáticas de los niños, niñas y adolescentes, entre otras”, explica la Dra. Palomera.

Para el Investigador Byron Duhalde, el diplomado se presenta además como una oportunidad de perfeccionamiento, una instancia para generar redes de colaboración entre personas que provienen de distintas áreas de la administración gubernamental. “En la actualidad, ya con la sexta versión del diplomado en curso, contamos con la participación de encargados de oficinas de migración de distintas municipalidades, por lo que las clases además de ser formativas, se propician como un espacio de conexión y creación de redes entre los mismos estudiantes, siendo aún más enriquecedor el proceso formativo”, acentuó el académico.

Conoce más acerca del Diplomado del Centro de Estudios Migratorios aquí.