4 Nov 2022 / Noticias / Departamento de Lingüística y Literatura /
Centro de Estudiantes de Pedagogía en Inglés de la Universidad de Santiago oficializa nuevas incorporaciones a su directiva

El nuevo equipo conformado para el periodo 2022-2023 tiene diversos desafíos por delante, uno de ellos, es recuperar la organización estudiantil.

La carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad de Santiago de Chile oficializó este 1 de noviembre las nuevas incorporaciones a su directiva, con el objetivo de mejorar y fortalecer las decisiones en torno a la carrera y a su comunidad interna.

El nuevo equipo del Centro de Estudiantes de Pedagogía en inglés (2022-2023), quedó conformado por el Presidente Tomás Rojas, estudiante de tercer año, la Vicepresidenta Karin Gálvez, también estudiante de tercer año, el Secretario Víctor Toro, estudiante de primer año; la Tesorera Daniela Aparicio, estudiante de tercer año; la Delegada de Género y sexualidades, Simone Morales, estudiante de tercer año, y la encargada de redes sociales, Bárbara Brown, de cuarto año.

El Presidente de este Centro, Tomás Rojas, nos cuenta como se produce su incorporación y sobre el compromiso que tiene por delante: “Surge desde el interés en la política estudiantil que tengo hace años. Desde mis tiempos de escolar me ha interesado el ambiente político y la herramienta de cambio que este significa, involucrarme en estos espacios siempre me ha llamado la atención y creo (y espero) que desde la posición en la que estoy pueda ser parte activa de la orgánica estudiantil, ser un eficiente representante de los intereses y necesidades de mis compañeros y trabajar en conjunto con otras organizaciones estudiantiles para el beneficio de los mismos”, indicó el estudiante.

Anteriormente, Rojas, se desempeñaba como encargado de finanzas en el Centro de Estudiantes de la carrera, donde asegura tuvo una gran responsabilidad al trabajar en equipo con todos sus compañeros. Sobre los nuevos desafíos que conlleva este nuevo cargo, el estudiante de tercer año, sostiene: “Mi principal desafío y objetivo es recuperar la organización estudiantil que se ha visto en decadencia desde el inicio de la pandemia. Unas de mis principales motivaciones al entrar a la USACH fue el estandarte político que lleva históricamente, y al entrar justamente el año 2020, y conocer solo las clases online, significó una importante desmotivación emocional. Debido a esto espero como presidente trabajar desde espacios, que tal vez, desde otra posición no me sería posible y trabajar en conjunto con mis compañeros para reanimar la política estudiantil”.

En relación a la agenda y temas importantes que se abordarán en este nuevo Centro de Estudiantes, Tomas Rojas, considera que los espacios de convivencia y trabajo en conjunto son de gran riqueza para la comunidad estudiantil.

“Esperamos contribuir a los espacios de socialización de los estudiantes de nuestra carrera. Consideramos que los espacios tales como actividades, almuerzos comunitarios, limpieza en conjunto de espacios e instancias de convivencia en general, son de gran riqueza para nuestra formación integral como docentes. Buscamos fomentar estos espacios de desarrollo mutuo, ya que al fin y al cabo el conocimiento es algo que se construye en conjunto”, indicó Rojas.

Por su parte, la actual Vicepresidenta, Karin Gálvez, contribuyó en el liderazgo del Centro de Estudiantes como Presidenta en noviembre de 2021, donde dice que, velar por el bien de toda la comunidad de la carrera, la ha inspirado a postular nuevamente a esta candidatura.

Parte de los desafíos de la Vicepresidenta, es demostrar a la comunidad que pueden confiar en este nuevo equipo, considerando y respetando todas las opiniones y puntos de vista de cada integrante de la carrera. Además, Karin Gálvez sostiene que es muy importante velar por el bienestar general, con el objetivo de tener un desempeño efectivo y en armonía.

Sobre las temáticas y actividades que esperan contribuir como equipo directivo hacia los integrantes de la Pedagogía en inglés, la Vicepresidenta sostiene que: “La carrera es súper unida entre los estudiantes, así que nos gustaría seguir fomentando esto a través de actividades, que logren potenciar el trabajo en equipo, seguir promoviendo el respeto entre todos, motivar a nuestros compañeros a ser grandes profesionales en un futuro… Nos gustaría contribuir con actividades que se vinculen con el medio, para ayudar e incentivar un buen desarrollo profesional en el futuro”, indicó la estudiante.

Entre las expectativas que se vinculan con las nuevas tareas y con el equipo de este nuevo Centro, Gálvez afirma que: “Mis compañeros de equipo me han demostrado el compromiso que tienen con la carrera, y con ser representantes de nuestros compañeros, tenemos muchísimos planes y esperamos cumplirlos todos… Estamos súper motivados y de verdad muy felices y ansiosos de poder cumplir todo lo que propusimos desde un principio”.

En ese contexto, la estudiante agradece a toda la comunidad de la Pedagogía en inglés de la Universidad de Santiago por el apoyo que han recibido desde sus inicios: “Agradecemos a la comunidad de PEI en general, desde el Director de Departamento de Lingüística y Literatura, Dr. Néstor Singer; nuestra jefa de carrera, Dra. Ana María Franquesa; a Cecilia Sepúlveda, secretaria de la carrera; a todos nuestros profesores y compañeros, muchas gracias por mostrarnos su apoyo y por siempre estar dispuestos a dialogar. Estoy segura de que vamos a trabajar siempre por el bien de la carrera”, finalizó la estudiante.