21 Mar 2023 / Noticias / Centro de Estudios Migratorios /
Centro de Estudios Migratorios USACH inicia trabajo colaborativo con Gobiernos Locales para dialogar sobre los desafíos para incluir a comunidades migrantes y refugiadas

Desde el CEM extienden invitación a municipios para seguir línea de trabajo colaborativo que permita el intercambio de experiencias y conocimientos

El pasado viernes 17 de marzo, el Centro de Estudios Migratorios Usach (CEM), alineado con la misión y visión de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile, da inicio a un trabajo colaborativo con la Coordinación de Municipalidades de la Zona Sur de la Región Metropolitana. Esta reunión se realizó en la Casa de la Cultura Anselmo Cádiz de la Municipalidad del Bosque, en la cual participaron los municipios de: El Bosque, Lo Espejo, San Joaquín, Pedro Aguirre Cerda, San Ramón, San Bernardo y la Coordinación de Ciudad Sur.

Dicho encuentro abrió el espacio de discusión sobre los desafíos de los gobiernos locales en relación a las necesidades de las comunidades migrantes y refugiadas. Cada institución contextualizó la realidad local y relevó los principales desafíos que enfrentan para responder con un enfoque de Derechos al sostenido aumento de las migraciones, esto desde la voz de los integrantes de las oficinas que atienden diariamente a la población extranjera, resolviendo y apoyando las tramitaciones vinculadas a las diversas necesidades de este grupo.

Esta primera reunión dio cuenta de las particularidades de cada municipio, además, se destacaron elementos comunes que deben ser abordados, considerando regularización, salud y educación, como los pilares fundamentales para avanzar en una sociedad más inclusiva para los niños, niñas, adolescentes y adultos que buscan iniciar una nueva vida en Chile.

En esta instancia el CEM y los municipios acordaron trabajar en proyectos conjuntos, que permitan responder a las necesidades de los gobiernos locales, que han sido visualizadas por los encargados del área de migraciones. Entre los principales objetivos, se busca aportar información sobre educación, cultura e institucionalidad, para que la población migrada tenga acceso a sus Derechos, destacándose la población de niños, niñas y adolescentes (NNA) quienes pueden estar fuera del sistema educativo por desconocer los mecanismos institucionales que resguarda su acceso a la educación.

Asimismo, el Centro de Estudios Migratorios invitó a los municipios a sostener otra reunión en dependencias de la Universidad de Santiago de Chile, esto para evaluar los avances del proyecto y seguir en una línea de trabajo colaborativo, que permita el intercambio de experiencias y conocimientos.