16 Oct 2023 / Noticias / Facultad de Humanidades, VIME /
Chile Intercultural: FAHU recorre el mundo a través de la danza en evento organizado en conjunto con FING y Dpto. de Cultura y las Artes

India, Rusia, Egipto, Argentina, Colombia y, por supuesto, Chile fueron los países que reflejaron su cultura a través de las múltiples expresiones artísticas que se pudieron apreciar en la Sala de las Artes Víctor Jara de la Usach.

¿Viajar por el mundo sin moverte de la Usach? Sí. Es posible. Así se demostró en el evento “Chile Intercultural: Expresiones Artísticas del Mundo”, correspondiente al Proyecto Operativo Estratégico “Fortaleciendo la FAHU 2023 POE2023_FAHU1”, organizado por las Facultades de Humanidades e Ingeniería de nuestra Casa de Estudios, en colaboración con el Departamento de las Culturas y las Artes.

En esta oportunidad, los y las asistentes pudieron experimentar de primera fuente, y empaparse de las culturas chilena, latinoamericana y mundial. Esto a través de muestras  de bailes folklóricos que van desde el Cachimbo y el Purrún de nuestro país, pasando por la cumbia colombiana y la chacarera argentina, para llegar al oriente con cursos de Danza Nubia (Egipto), Danza Odissi (India) y Danza Ruska Roma (Romaní/Rusia).

Durante la inauguración de esta jornada, la Decana de la Facultad de Humanidades, Dra. Cristina Moyano Barahona destacó que “este proyecto forma parte de iniciativas vinculadas al plan estratégico de ambas facultades (FING y FAHU) y nace con la intención de vincularnos con agentes internos y externos para conectar a la comunidad con otras culturas. Muchas de ellas culturas migrantes que, a través de la historia, se han instalado en nuestro país y lo han enriquecido con sus visiones de mundo, sus formas de entender el cosmos, su vinculación con la naturaleza, sus aportes culturales, lingüísticos y también, por supuesto, culinarios”.

Asimismo lo corroboró la Dra. Roxana Orrego, Directora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Humanidades: “queremos dar a conocer todas estas expresiones artísticas que han llegado a nuestro país a propósito de las migraciones. Ayudar a las personas a su bienestar emocional y mental, además de poder disfrutar y conectarse con otras cosmovisiones culturales”.

Celebrar la cultura

“En pleno contexto de lo que se ha denominado como una de las crisis migratorias más grandes que está viviendo la humanidad, queremos celebrar esos tránsitos. Sobre todo cuando no han sido forzados por guerras como las que se viven en Ucrania, Palestina e Israel. Desearíamos que la movilidad humana, propia de nuestra manera de estar en el mundo, no se asociara nunca a la xenofobia, ni a la exclusión del otro, ni a las prácticas chovinistas, entre otras prácticas interseccionales de subalternidad que muchas veces experimentan las culturas migrantes”, enfatizó la Decana Moyano. 

“No es que desconozcamos este proceso y que hoy con la celebración queramos ocultarlo. Es que hoy queremos resaltar nuestra interacción, desde las prácticas culturales que siempre nos permiten ampliar nuestros horizontes desde la comprensión de la otredad, la que nos vuelve siempre seres más complejos, más democráticos, más inclusivos, y yo diría, hasta un poco más sabios”, hizo hincapié la Decana.

Una ciudadanía irrenunciable

“Según la ONU Migrantes, instancia que se dedica a la revisión de los movimientos voluntarios e involuntarios de los seres humanos, para el año 2020 datan en 281 millones los desplazados, apátridas y personas en movimiento, es decir, casi el 4% de la población mundial. Ese volumen de seres humanos se ha desplazado en todas las direcciones planetarias. Esto nos hace la radiografía fundamental de lo que va a ocurrir durante la jornada de hoy. Lo que se denomina como imaginar el mundo sin fronteras”, comienza por contextualizar durante la inauguración del evento, la Dra. María Paulina Soto Labbé, Directora del Departamento de las Culturas y las Artes. “De estos desplazamientos, el acrecentamiento en las últimas 5 décadas es sólo en alza, pareciera ser una tendencia que no se va a detener en términos sociodemográficos, porque incluso la pandemia del Covid-19, no lo logró”, agregó.

Con respecto al significado en particular de este encuentro denominado “Chile Intercultural”, la Dra. Soto, realzó que“creo que la alfabetización de los lenguajes de lo sensible es lejos lo más poderoso para que podamos ser sujetos permeables al goce de aquello que se porta en el cuerpo cuando alguien está obligado a emigrar. Es esa mochila de saberes, lo que llamamos los derechos culturales o la ciudadanía cultural. Esa ciudadanía es irrenunciable porque es producto de una convivencia cotidiana y sistemática”.

Vivir el arte

Fanny Sepúlveda, quien encabeza la Escuela de Danzas “Nezayen”, valoró la relevancia de exhibir estos bailes internacionales en Chile. “Podemos rescatar este arte poco visto en nuestro país que es de muy lejos. Queremos rescatar esta cultura que está tan viva pero nadie conoce”.

Respecto a la instancia que les permitió presentarse como agrupación, Sepúlveda manifestó lo necesario que es generar más oportunidades de intercambio cultural a través de la danza, deseando “que se abran más espacios para las culturas, los pueblos y las minorías étnicas. Acá en Chile somos pocas, pero habemos personas que desarrollamos danzas de distintas partes del mundo”.

En cuanto a la forma de adquirir los conocimientos necesarios para enseñar danzas étnicas, la líder de “Nezayen” comenta que frecuentemente visita los países de origen de dichos bailes. “Tuve que ir a la fuente, a Egipto, hago viajes culturales para allá todos los años, y ahí es donde encuentro un montón de danzas. También voy para Europa donde están los gitanos”, aseguró, demostrando el arduo trabajo que significa traer estas muestras culturales a estos lados del mundo.

Dentro de los exponentes del Curso de Bailes Folklóricos Latinoamericanos, se encuentran Sara (alumna de Ingeniería Civil en Obras Civiles) y Byron (alumno de Tecnología en Control Industrial), quienes subrayaron la importancia de la realización de este evento. “Estamos muy contentos. Pudimos mostrar danzas de toda Latinoamérica, desde chacareras a cumbias colombianas, mostrando la riqueza de nuestra cultura latina”, valoró la estudiante de la Facultad de Ingeniería.

“Fue una muy grata experiencia. Compartir en el escenario con mis compañeras y compañeros es algo que nos va a quedar por siempre. Estamos muy agradecidos por esta oportunidad que nos han brindado y esperamos que sean muchas más”, comentó Byron, proyectándose a participar de una posible nueva versión.

Exponentes culturales:
– Danza Odissi, Francisca Salinas

– Danza Nubia, Escuela Nezayen de Oriente
– Ruska Roma, Escuela Profesora Fanny Sepúlveda
– Elenco Vocacional, Curso de Bailes Folklóricos Latinoamericanos Usach
– Elenco Vocacional, Curso de Bailes Folklóricos Chilenos Usach

Créditos:
Texto: Luciano Guzmán N.
Imágenes: Luciano Guzmán N.
Videos: Valentina Noya.

Expositores/as


GALERÍA DE IMÁGENES