8 Sep 2023 / Noticias / Departamento de Historia, Facultad de Humanidades /
CNA acredita Doctorado en Historia Usach por 7 años

Este programa está orientado a formar investigadoras e investigadores capacitados para producir conocimiento original y significativo en el campo de la Historia, para que posteriormente se hagan parte del debate disciplinario, epistemológico y metodológico actual.

Para todo quien busque sumergirse en la investigación de hechos y personajes históricos, siendo capaces asumir el tiempo presente como un estímulo para encontrar en el pasado las respuestas a las inquietudes, interrogantes e incertidumbres que plantea la contingencia, comprometiéndose con la búsqueda de soluciones a los problemas sociales, la Universidad de Santiago de Chile ofrece su programa de Doctorado en Historia.

Desde sus inicios, este programa ha contado con acreditaciones. La máxima para programa sin egresados, posteriormente otra por cinco años y, en esta oportunidad, nos es grato comunicar que este programa ha cumplido con cada uno de los criterios que evalúa la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), con un nivel de excelencia que le ha conferido la acreditación máxima: 7 años.

Esto se traduce en una garantía de calidad y perfeccionamiento constante; así lo indica el Dr. Rolando Álvarez, Director del Departamento de Historia: “este hito significa ratificar el estilo de trabajo y compromiso con la Universidad que caracteriza al Departamento. Si bien ha ido cambiando por razones naturales la composición del cuerpo regular de profesores y profesoras, nuestra unidad ha logrado dar continuidad a un sello, basado en la búsqueda de combinar la excelencia académica, con el compromiso de preservar los principios y valores de la Universidad de Santiago de Chile. Además, de sostener una lógica participativa, en donde los logros colectivos son lo fundamental. Entonces, en los resultados de esta acreditación se ve el reflejo de un trabajo mancomunado  de estudiantes, egresados, egresadas, funcionarios, funcionarias y del cuerpo regular de profesores y profesoras. Además, del apoyo fundamental de las unidades que la Universidad tiene para sostener estos procesos”.

Por su parte, la Decana de la Facultad de Humanidades, Dra. Cristina Moyano Barahona, destaca que “para el Departamento de Historia, el claustro del programa y para la Facultad de Humanidades es una gran noticia que viene a consolidar una trayectoria en cuyos inicios estuvo el Doctor Julio Pinto, quien esperaba recibir este fallo antes de su retiro. Hoy, como Decana, pero también como profesora de dicho programa, me siento orgullosa de lo que pueden lograr equipos que trabajan colectivamente, donde existe respeto, valoración de la diferencia y por cierto, mucha excelencia y dedicación en lo que hacemos”.

“Estos siete años son una expresión de capacidad de autorregulación, aún incluso en los momentos complejos que vivimos en infraestructura y el periodo de pandemia que enfrentamos, mientras se elaboraba el informe. Mis felicitaciones a mis colegas, funcionarias y funcionarios, estudiantes y egresados y egresadas”, concluyó.

Ante este gran logro, producto de la rigurosidad y compromiso por formar personas con vocación social, el Vicedecano de Investigación y Postgrado, Dr. Jorge Castillo-Sepúlveda, remarca que “el resultado de la evaluación del programa por parte de la CNA da cuenta del trabajo sistemático, implicado y colaborativo histórico por parte de quienes integran el doctorado”.

¿Qué evalúa la CNA?

Los criterios utilizados por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) se dividen en 4 dimensiones con múltiples criterios, a saber:

Dimensión I Docencia y Resultados del Proceso de Formación

Dentro de ella se evalúa el carácter del Programa, que se determina en concordancia con el contexto social y los fundamentos disciplinares del área. De esta manera, este criterio mide la consistencia entre el carácter del Programa de doctorado, la definición de perfiles de ingreso y de grado.

Dimensión II Gestión Estratégica y Recursos Institucionales

Se enfoca principalmente en la política institucional. Es decir, si ésta cuenta con reglamentación, estructura organizacional y mecanismos para asegurar el desarrollo del postgrado. En Programas de Doctorado interinstitucionales, se considerará la relevancia estratégica y la sinergia entre las instituciones comprometidas.

Dimensión III Aseguramiento Interno de la Calidad

Dentro de sus parámetros, analiza la implementación de mecanismos e instrumentos para potenciar y desarrollar el cuerpo académico, en forma sistemática. Los miembros del claustro y colaboradores deben ser evaluados/categorizados/promovidos periódicamente, para renovarse o re-orientarse y mantenerse o mejorar su calidad individual (o colectiva), de acuerdo a los reglamentos académicos vigentes en la institución.

Dimensión IV Vinculación con el Medio

Esta dimensión, dentro de sus criterios, vela porque el Programa cuente con actividades de vinculación e impacto con el ecosistema o entorno regional, nacional e internacional. Existencia de redes de colaboración horizontales a nivel nacional e internacional en investigación, desarrollo, creación, innovación con activa participación de académicos, académicas y docentes de distintas instituciones.

Cada dimensión abarca muchos criterios más que pueden observarse en detalle en el sitio web de la Comisión Nacional de Acreditación. Te invitamos a revisar las líneas de investigación y orientaciones del programa en la web de nuestro Departamento de Historia y de la Facultad de Humanidades.

Créditos:
Texto:
Luciano Guzmán N.
Imagen: Daniela Picarte P.