4 Nov 2022 / Noticias /
Decana Dra. Cristina Moyano y Director del Departamento de Historia, Dr. Rolando Álvarez, participan en coloquio organizado por Universidad de la Frontera

Ambas autoridades realizaron destacadas presentaciones con académicos y estudiantes de la institución.

La Decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile, Dra. Cristina Moyano y el Director del Departamento de Historia de nuestra casa de estudios, Dr. Rolando Álvarez, participaron este 27 y 28 de octubre en el coloquio “Nuevas aproximaciones a la historia reciente: Debates, enfoques y desafíos”, organizado por Universidad de la Frontera, en Temuco.

Durante este encuentro, ambas autoridades, sostuvieron reuniones de colaboración, con el objetivo de fortalecer los lazos con el Magíster en Historia, Doctorado en Historia y Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales. Ambos directivos, se reunieron, además, con el Decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Dr. Juan Manuel Fierro Bustos, con el propósito de explorar convenios que permitan la movilidad de estudiantes y académicos en los distintos programas de pre y posgrado.

En este coloquio, la Decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago presentó un balance crítico sobre el estudio de las militancias en la historiografía chilena en los últimos 40 años. La autoridad considera que este tema da cuenta de cómo se ha ido configurando dentro del campo de la nueva historia política, una reflexión interdisciplinaria, en dialogo con los estudios de sociología política y del militantismo en la historia reciente de Chile.

“Si pensamos que la militancia política implica racionalidad, emocionalidad, situación contextual e histórica, su comprensión requiere de varios elementos que han permitido estructurar reflexiones muy relevantes para comprender a sujetos que han decidido participar activamente de movimientos políticos y sociales. Hacer un balance crítico permite también comprender cómo han ido cambiando los conceptos y, por cierto, las metodologías para su pesquisa”, sostuvo la Decana.

En la actividad asistieron diversos académicos y autoridades de la línea de historia del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de la Frontera, considerando los 100 asistentes que participaron activamente de este encuentro académico.

Con el propósito de establecer lazos en conjunto con la institución para mejorar la docencia y la calidad de los distintos programas, la Decana de la Facultad de Humanidades, sostiene que este vínculo se realiza tanto para el pregrado y el postgrado.

“Los lazos están orientados a realizar pasantías de mediana y corta duración, tanto en el pre como en el posgrado; salidas a terreno conjuntas, docencia compartida, entre otros ámbitos que nos permite el marco de la ley 21.094”, indicó la Dra. Cristina Moyano.

En ese escenario, el Director del Departamento de Historia de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Rolando Álvarez presentó una ponencia sobre la desestabilización del Partido Comunista de Chile entre los años 1960 y 1970, donde participaron académicos, estudiantes y autoridades de la institución.

Puedes conocer el registro en detalle de este coloquio, aquí: bit.ly/3WujE8Q