10 Abr 2023 / Noticias / Departamento de Estudios Políticos /
Departamento de Estudios Políticos Usach se adjudica la realización del XIV Congreso Chileno de Ciencia Política

El DEP Usach encabezará al equipo de profesores y personal profesional que trabajará en la organización del Congreso, en la que también participarán académicos de la Facultad de Derecho, del Instituto de Estudios Avanzados, de la Facultad de Administración y Economía y, por cierto, de los distintos departamentos de la Facultad de Humanidades. La gran ocasión se llevará a cabo en diciembre de 2023.

La Asociación Chilena de Ciencia Política (ACCP) propende a la profesionalización de la disciplina en Chile, incentivando la investigación y la difusión del quehacer politológico nacional, al igual que las nuevas corrientes y escuelas de pensamiento que se originan en otras latitudes.

Es en este sentido, que cada dos años la ACCP lleva a cabo el Congreso Chileno de Ciencia Política. Instancia en la cual se reúnen los grandes exponentes de la materia, tanto a nivel nacional como internacional, generando un espacio fructífero para el intercambio de ideas y creación de redes.

Para la versión 2023 de este congreso, correspondiente a la XIV edición, la Facultad de Humanidades y en específico el Departamento de Estudios Políticos, tienen el orgullo de anunciar que la Universidad de Santiago de Chile será la sede oficial de dicho evento.

Más en detalle, el DEP Usach encabezará al equipo de profesores y personal profesional que trabajará en la organización del Congreso, en la que participarán académicos de la Facultad de Derecho, del Instituto de Estudios Avanzados, de la Facultad de Administración y Economía y, por cierto, de los distintos departamentos de la Facultad de Humanidades. Las Vicerrectorías de Investigación, Innovación y Creación; de Vinculación con el Medio; de Apoyo al Estudiante, tanto como la Prorrectoría, SEGIC y el Departamento de Comunicación Estratégica, dieron un importante apoyo a la postulación.

Por su parte, el Rector de la Universidad, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, dio un significativo respaldo a esta significativa postulación señalando que “nuestro Departamento de Estudios Políticos, conformado por académicos de destacada y reconocida trayectoria, productividad y compromiso con el desarrollo de las Ciencias de la Política, conforma un equipo humano con los conocimientos temáticos, competencias, experiencias y capacidades necesarias para, junto a la Asociación Chilena de Ciencia Política, poder hacer del Congreso un evento de gran trascendencia tanto para la academia, como para la institucionalidad democrática de nuestro país”.

“Estamos exultantes de alegría. Este es un evento muy importante y es primera vez que la Universidad de Santiago de Chile es sede de este Congreso, presumiblemente porque carecía de un Departamento que se dedicara a estos temas”, resalta el Dr. Mauricio Olavarría, Director del Departamento de Estudios Políticos.

“Conformamos el Departamento hace dos años y si bien es joven aún, hemos tenido un rápido e incluso explosivo crecimiento, que viene a cimentarse con un evento de estas características, en el cual esperamos una participación de entre 300 y 500 personas, con exponentes provenientes de diversas partes del mundo. Para este nuevo desafío, hemos conformado un equipo muy potente con el apoyo de todas las áreas disciplinares que convergen en las ciencias de la política, contando también con un gran soporte por parte del Gobierno Central y cada una de las unidades, del cual estamos muy agradecidos”, valora el Director.

La postulación al Congreso cuenta con el patrocinio de diferentes organismos públicos tales como el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago; el Consejo para la Transparencia y la Asociación Chilena de Municipalidades, quienes han expresado su grato apoyo a la institución universitaria en esta instancia.

Asimismo, es importante destacar que esta será una gran oportunidad de aprendizaje para los y las estudiantes, quienes tendrán la posibilidad de participar en las distintas actividades que se llevarán a cabo.