Departamento de Estudios Políticos
El Departamento de Estudios Políticos es una comunidad académica que crea y disemina conocimiento, obtenido a través de la aplicación de rigurosos métodos de investigación en ciencias sociales.
Presentación

El Departamento de Estudios Políticos inició su funcionamiento el 15 de marzo de 2021. Aunque su creación es reciente, ella es el fruto de un proceso de maduración de 14 años, que se da conjuntamente al desarrollo de la Licenciatura en Estudios Internacionales.

El Departamento enfoca su trabajo en el funcionamiento del sistema político y los mecanismos de gobernanza social, en los niveles nacional, subnacional e internacional, con especial atención al desarrollo del proceso de la globalización, los mecanismos que este adopta y los efectos que provoca en la comunidades nacionales y subnacionales. Asume un enfoque multidisciplinario, con la finalidad de aprovechar saberes, enfoques, modelos de análisis y métodos provenientes de variados campos disciplinarios de las ciencias sociales y de conocimientos que pudieran estar más allá de esos deslindes.

Nuestra unidad académica busca aportar al desarrollo y progreso de nuestra sociedad a través de la generación y diseminación de conocimiento novedoso, generado mediante la aplicación de métodos validados de investigación científica, y de una activa vinculación con el medio nacional e internacional. Nuestra unidad promueve la asociatividad con diversas organizaciones y agrupaciones que converjan con su foco de trabajo y coincidan con los valores que declara en su visión.

El Departamento de Estudios Políticos es una comunidad académica que crea y disemina conocimiento, obtenido a través de la aplicación de rigurosos métodos de investigación en ciencias sociales, en el ámbito de lo político y que, por esa vía, contribuye al perfeccionamiento continuo de mecanismos de gobernanza social en los niveles nacional, subnacional e internacional.

El trabajo del Departamento de Estudios Políticos se enmarca en los valores de libertad intelectual, pluralismo, independencia de juicio, rigor y honestidad intelectual, responsabilidad, transparencia y objetividad.

Creado en 2020, el Departamento de Estudios Políticos se constituye como la séptima unidad académica de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile.

Director: Dr. Mauricio Olavarría Gambi

Puedes conocer más detalles, en su sitio web: https://www.dep.usach.cl/

Pregrado
Licenciatura en Estudios Internacionales
Formamos profesionales capaces de aplicar conceptos provenientes de las Ciencias Sociales y la Historia al análisis de fenómenos propios del escenario internacional contemporáneo, entendiendo las diversas realidades sociales y culturales. En este sentido, podrás analizar e interpretar los procesos políticos y de política pública, y sus vinculaciones locales, nacionales e internacionales, apoyando la toma de decisiones en organizaciones públicas y privadas de manera informada, rigurosa y responsable.
Equipo Académico
Rodolfo Disi Pavlic
Mauricio Raúl Humberto Olavarría Gambi
Nelson Paulus Santibañez
Alfonso Dingemans Calderón
Bernardo Navarrete Yañez
Lucía Dammert Guardia
Juan Marcelo Mella Polanco