Departamento de Lingüística y Literatura
El Departamento de Lingüística y Literatura de la Facultad de Humanidades, está comprometido a llevar a cabo docencia de calidad, realizar investigación aplicada y promover el desarrollo integral de todos sus miembros: estudiantes, académicos y funcionarios.
Ir al sitio del departamento
Presentación

El Departamento de Lingüística y Literatura es una de las unidades de mayor tamaño de la Facultad de Humanidades. Hoy, nuestro Departamento se compone de aproximadamente 800 estudiantes de pre y posgrado, 16 funcionarios y profesionales, 130 profesores por hora y 25 académicos. Nuestra comunidad se nutre constantemente del intercambio de ideas, visiones y saberes que emergen de la docencia, investigación y extensión que realizamos.

Actualmente, ofrecemos tres carreras a nivel de pregrado: Pedagogía en Castellano, Pedagogía en Inglés y Licenciatura en Lingüística Aplicada a la Traducción. A nivel de posgrado, el Departamento oferta los programas de Magíster en Lingüística y Magíster en Literatura Latinoamericana y Chilena. Todos nuestros programas están acreditados por la CNA y se encuentran en un permanente proceso de mejora y actualización.

La investigación realizada por nuestra Comunidad ha contribuido sistemáticamente al posicionamiento y consolidación de nuestra Facultad y Universidad en los rankings nacionales e internacionales. Los diversos proyectos liderados por nuestros académicos y profesores constituyen un aporte significativo al saber, que se evidencia en sus charlas, ensayos, capítulos de libros, libros y artículos académicos en revistas indexadas.

Bienvenida del Director de Departamento de Lingüística y Literatura, Dr. Néstor Singer

El Departamento está alineado con los objetivos estratégicos institucionales y aspira a convertirse en una unidad de cambio, respetando la diversidad, la multiculturalidad y que orienta todo su quehacer académico y de gestión, hacia la obtención de la excelencia en todos sus procesos. Del mismo modo, aspira a convertirse en un referente en el medio nacional e internacional y se encuentra profundamente comprometido con la responsabilidad social y el desarrollo de nuestro país.

Pregrado
Lingüística Aplicada a la Traducción
Desarrollarás la habilidad de transmitir mensajes escritos de una lengua a otra manejando los léxicos y estilos requeridos. Tendrás un alto nivel de dominio de tus lenguas de trabajo y además amplios conocimientos extralingüísticos y culturales, con una constante conciencia de la necesidad de actualización permanente.
Pedagogía en Castellano
A través de una sólida preparación en estudios literarios, lingüísticos, didácticos y pedagógicos que impactan directamente en las comunidades educativas y en la sociedad integrarás los fundamentos propios de la pedagogía. Esto con el fin de generar experiencias que promuevan conocimientos sólidos sobre la lengua como la base de toda tradición cultural, sobre los diversos enfoques, géneros, épocas y valores manifiestos de la literatura y sobre los aspectos esenciales de la comunicación.
Pedagogía en Inglés
Al ser el inglés un idioma universal debe enseñarse con altos estándares de realidad y calidad, lograr acortar las brechas educacionales e impactar positivamente tanto en niños, jóvenes como adultos. El o la futura docente de la Usach es capaz de liderar procesos comunicativos con una sólida base de aprendizaje y manejo avanzado del idioma, tiene un enfoque innovador a la tradicional enseñanza de las lenguas extranjeras y será un profesional integral.
Postgrado
Magíster en Lingüística
Este programa conduce al grado de magíster en lingüística. Es un programa de carácter académico y consta de dos especialidades: Sociolingüística del español en América y Teorías del aprendizaje en lengua inglesa.
Magister en Literatura Latinoamericana y Chilena
El Programa de Magíster en Literatura Latinoamericana y Chilena se inicia el año 1984 por iniciativa del área de Literatura de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile. La experiencia incorporada en estos años se expresa en la formación de profesionales altamente calificados en el estudio de las Literaturas en Chile y América Latina.
Equipo Académico
Mila Araujo Fonseca