Los inicios de la Escuela de Psicología se remontan a 1993, año en que se comienza a impartir por primera vez la carrera de Psicología en la Universidad de Santiago de Chile Históricamente la carrera ha sido una de las de mayor demanda en la Facultad de Humanidades, en su primera postulación hubieron más de 1000 postulantes, de los cuales se seleccionó a 60.
Prontamente, casi a sus inicios, en 1997 se implementa el Centro de Atención Psicológica, espacio en el que se realiza docencia y práctica profesional, además de actividades de extensión y asistencia técnica. En 1999 se crea el Laboratorio de Psicología, el que realiza apoyo a la docencia de pregrado. Entre los años 2001 y 2010 se implementan Programas de Postgrado, encontrándose acreditado en la actualidad el programa de Magíster en Psicología Educacional y en proceso de oficialización un nuevo Programa de Doctorado.
La Escuela de Psicología tiene un sello de compromiso social, enfocado hacia derechos humanos, bienestar social y de inclusión, que aporta a la construcción de una sociedad solidaria, sostenible e igualitaria. Se caracteriza por un enfoque científico y profesional de alta calidad que a su vez se distingue por su diversidad teórica e interés interdisciplinar.