Comunicaciones y Extensión Facultad de Humanidades | Texto, Enzo Borroni Ricardi – Fotografías, Antonio Hernández Cabrera.
En una jornada en donde el libro y la cultura fueron los protagonistas, el programa Bibliobús llegó hasta los pastos de ciencias de la Universidad de Santiago para ofrecer sus prestaciones y beneficios a toda la comunidad.
Inscripciones de socios, préstamos de libros, renovación y devolución de material, más la exhibición de colecciones, estimularon la concurrencia de un público transversal y heterogéneo que visitó nuestra Universidad para tener un mayor acceso a la cultura “Según los datos entregados por la encargada de Bibliobús, Julia Sánchez, se sumaron más de 20 nuevos socios y se realizaron alrededor de 90 préstamos de libros, lo que sin lugar a dudas superó todas las expectativas” señaló la Jefa de Biblioteca – FAHU, Romina Arcila.
La iniciativa logró un alto interés entre estudiantes y funcionarios de la Universidad, incluso más allá de las fronteras de la Facultad, los cuales se manifestaron a favor de seguir adelante con estas actividades en un futuro próximo.
En palabras de Bárbara Barahona, miembro del equipo de Vinculación con el Medio FAHU que coordinó la venida de Bibliobús, “La actividad realizada por la Facultad de Humanidades tuvo como objetivo fomentar la lectura y la literatura entre los estudiantes, funcionarios y los vecinos de la Universidad de Santiago, siendo un puente entre la comunidad y la cultura”.
Esta actividad se organizó con la intención de vincular a las distintas facultades de la Universidad en torno al libro. Para Fernanda Aguirre, estudiante de Obstetricia, la visita de Bibliobús fue “Muy bueno porque a pesar de que la Biblioteca Santiago la tenemos al lado, muchas veces no la frecuentamos y el hecho que ellos tienen un stock de libros con lo que nosotros no contamos uno puede solicitarlos y nos da lo posibilidad de acercarnos a esos textos”.
Por su parte, Aileen Pareja, estudiante de Ingeniería Civil Industrial, nos comenta que “Es una excelente iniciativa porque no conocía como funcionaba el Bibliobús y es una buena oportunidad para acercar la lectura a los estudiantes, sobre todo para personas como nosotros que provenimos de carreras que no tienen mucha vinculación al mundo humanista, entonces la literatura anexa se transforma en un escape para despejar la mente y desarrollar más aún la creatividad”.
En este escenario se realizó la charla ¿Es fome la literatura chilena? en la que participaron los escritores Rodrigo Torres, Ricardo Elías y Joaquín Escobar, quienes expusieron sus visiones respecto a esta interesante interrogativa que fue moderada por el Dr. Luis Hachim.
Esta actividad que propició la visita del Bibliobús se enmarca en un Convenio de Colaboración que se está trabajando entre la Biblioteca de Santiago y la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago, para impulsar iniciativas de vinculación con el medio en el área cultural y educativa.