3 Oct 2022 / Noticias / Escuela de Periodismo /
Director de la Escuela de Periodismo, Dr. René Jara, participa en conferencia sobre el impacto de las redes sociales en campañas políticas de Chile e Iberoamérica

El académico expuso un trabajo realizado en 2017, explorando comparaciones en casos de España, México y Chile.

El académico y Director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. René Jara, participó este 21 de septiembre en la conferencia “Impacto de las Redes Sociales en las Campañas Electorales”, organizada por la Facultad de Ciencias y Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

La actividad abordó la comunicación política digital en elecciones, investigaciones sobre el uso de redes sociales en campañas electorales, enfoques teóricos sobre redes sociales en campañas electorales y metodologías y técnicas para la investigación del uso de redes sociales en campañas electorales.

El Doctor en Ciencia Política, se refirió a algunos resultados de esta temática en Chile, abordando lo ocurrido en diversos escenarios políticos, presidenciales y legislativos.

“Las redes sociales no llegan de la nada, llegan en una nueva etapa en el desarrollo del marketing político, y este marketing tiene una cierta historia”, sostuvo el Dr. Jara.

Respecto a las etapas de la publicidad política que se visualiza en general, el profesor analizó lo que ocurre con la plataforma Twitter, a raíz de una investigación previa.

“El uso de redes sociales promueve las campañas políticas negativas, asociadas a polarización y politización en causas políticas más extremas… Hoy en día, el impacto de las redes sociales no tiene que ver, solamente, con hacer campaña, sino con cómo la campaña se entiende hacia espacios de lo informativo, de lo periodístico, y se introduce en lo que llamamos fake news o las políticas de desinformación”.

El académico de la Escuela de Periodismo, evidenció información relevante respecto a las redes sociales en nuestro país, vinculado a un trabajo académico que realizó junto a los académicos, Alejandro Cárdenas, de la Universidad Iberoamericana de México, y Carlos Ballesteros, de la Universidad de Velladolid en España, denominado “Redes sociales y campañas electorales en iberoamerica: Un análisis comparativo de los casos de España, México y Chile”, publicado en 2017.

En esta investigación, el Dr. Jara señaló parte del análisis recabado en este estudio sobre campañas políticas y medios tradicionales.

“Lo que pudimos descubrir es que las redes sociales, y las campañas electorales en Iberoamérica, eran utilizados en un espacio de comunicación vertical, es decir, desde el candidato hacia las personas, como una extensión de las campañas tradicionales, y como puente para impactar en los medios tradicionales”.

Durante la investigación, los académicos identificaron una cierta distancia, entre el uso de redes sociales en los casos latinoamericanos, en una comparación realizada con Estados Unidos y el Norte de Europa, donde los candidatos tenían sus campañas electorales orientadas a los medios de comunicación masivos, replicando en paralelo, lo realizado en estas campañas, a través de redes sociales.

En esa misma dirección y considerando la realidad digital en Chile, el profesor abordó el trabajo realizado en la investigación, considerando la campaña realizada en el gobierno del ex presidente Sebastián Piñera.

“En el caso chileno, trabajamos con una consultora abarcando el tema de las emociones, trabajando sobre la campaña del ex presidente Sebastián Piñera… Utilizábamos un abanico de 8 emociones básicas, vinculadas a twitter, las que generalmente se utilizan para estos casos, para que, a partir del texto se mostrara la emoción predominante, que había en un texto presidencial, donde posteriormente realizamos un estudio denominado “Voto furioso”.

El profesor abordó también la temática de los debates televisivos y lo que genera en redes sociales, en torno a las expectativas de las personas a la hora de utilizar estas herramientas digitales.

Dentro de las conclusiones de este estudio, y específicamente respecto a la plataforma Twitter, el Doctor en Ciencias Políticas, aclaró que, la estrategia, de generar múltiples debates no contribuye a diversificar la agenda de los medios tradicionales, ni a visibilizar los temas emergentes de alto interés para los agentes de la sociedad civil.

“Los debates organizados por estos medios constituyen la principal vitrina para los candidatos, lo que justifica su exposición constante en estos espacios. Los propios medios de comunicación fortalecen en el poder de estos espacios, en la medida que replican y difunden fuertemente las noticias y opiniones vertidas en estos medios por sus redes sociales”,  indica la investigación.

De la misma forma, el estudio muestra una caracterización sociopolítica en la utilización de la plataforma digital Twitter: “Pudimos apreciar y realizar una caracterización sociopolítica de los candidatos, en esta ocasión para una elección legislativa, caracterizando y agrupando a estos candidatos, para ver si la gente que usaba más twitter tenía alguna caracterización especial o se diferenciaba social o políticamente de quienes no usaban twitter”, señala el académico.

El Dr. René Jara, aseguró que existe una híper-segmentación de los públicos, en las campañas políticas, permitiendo tener un uso más controlado de las redes sociales, para apuntar a públicos específicos, permitiendo el manejo de datos, como población, tipos de sujetos, comunidades, país, región, entre otros.

Puedes revisar esta conferencia en detalle, aquí: bit.ly/3rfVYXo