17 Nov 2023 / Noticias / Departamento de Lingüística y Literatura, Facultad de Humanidades, VIME /
Directora de Vinculación con el Medio FAHU realiza pasantía de investigación internacional en España

La Dra. Roxana Orrego Ramírez estará durante dos meses en el Instituto Universitario de Lenguas Modernas Aplicadas (IULMA) en la Universitat Jaume I (UJI) en Castellón, Valencia, realizando levantamiento de información sobre el Programa AICLE, que el Departamento de Lenguas Modernas ha implementado en gran parte las carreras de la UJI.

La Universidad de Santiago de Chile plantea como parte de su visión institucional el ser protagonista permanente del progreso del país, desarrollándose en áreas claves y pertinentes que son necesarias para la construcción de una sociedad democrática, equitativa y con desarrollo sustentable. En este sentido, la vinculación con el medio debe fomentar el acceso al conocimiento y la cultura para todas y todos los integrantes de la sociedad.

Uno de los pilares clave de este eje es la democratización del conocimiento, lo cual ha llevado a la Directora de Vinculación con el Medio (VIME) y profesora asociada del Departamento de Lingüística y Literatura (DLL) de la FAHU, Dra. Roxana Orrego, a realizar una pasantía de investigación en el Instituto Universitario de Lenguas Modernas Aplicadas (IULMA), en la Universitat Jaume I (UJI) en Castellón, España. La instancia fue posible gracias a la invitación de la Dra. Begoña Bellés, directora del instituto, y al financiamiento de una beca de investigación del Banco Santander.

El objetivo de la visita es renovar el convenio de intercambio que existe entre la UJI y la FAHU Usach, generando nuevos vínculos a través de la colaboración mutua, específicamente en el área del Aprendizaje de Contenido y Lengua (Aicle), Content and Language Integrated Learning (CLIL), y Collaborative Online International Learning (COIL), visitando y observando clases en las cuales se aplica esta metodología.

Además, se realizaron entrevistas con la Dra. Bellés y su equipo para conocer más sobre esta metodología y generar un diseño apropiado para implementar en algunas asignaturas de las carreras de Licenciatura en Estudios Internacionales y Medicina.

Durante su estadía en el IULMA, la Dra. Orrego ha tenido la oportunidad de reunirse con su equipo de investigación y asistir a eventos de Vinculación con el Medio que la universidad Jaume I viene realizando con la comunidad valenciana, como es el caso del Programa Sapiencia, el cual premia cada año a los mejores estudiantes de enseñanza secundaria de la comunidad, quienes realizan presentaciones de sus experiencias investigativas en las que hacen uso del método científico.

Asimismo, la Dra. Orrego se ha puesto en contacto con el Director de la Carrera de Ingeniería en Ejecución en Climatización de la Facultad de Ingeniería de la Usach, Dr. Diego Vasco, el Dr. Adrian Mota, investigador postdoctoral en Refrigeración y Termodinámica Aplicada) y miembro del equipo de investigación CLHIOS (Grupo de Innovación Educativa Contenido y Lengua aplicado a las Ciencias Humanas y de la Salud)  dirigido por la Dra. Begoña Bellés para explorar la posibilidad de impartir algunos módulos específicos en lengua inglesa en dicha carrera con el apoyo de IULMA y el Dr. Mota durante el primer semestre de 2024.

Además, el jueves 16 de noviembre, la Dra. Orrego dictó una charla para un grupo de estudiantes de la carrera de Estudios Ingleses a cargo de la Dra. Nieves Alberá. La exposición se tituló .“Trayectoria Histórica de la Formación Inicial de Profesores de Inglés 1960-2020: El Discurso de los Académicos”(Proyecto financiado por DICYT USACH N°031951OR).

En lo que resta de la pasantía, se espera desarrollar un diseño de programa para implementar módulos CLIL o COIL en las carreras de Medicina, Estudios Políticos e Ingeniería. Del mismo modo, este viernes 17 de noviembre se reunirán junto con la Dra. Begoña Bellés y la Dra. Eva Camacho, Vicerrectora de Vinculación con el Medio de la UJI, para revisar otras oportunidades de colaboración entre la UJI y la Usach.

Créditos:
Texto: Dra. Roxana Orrego R./Iván Bertolotto D./Luciano Guzmán N.
Imagen: Cedida
Edición: Luciano Guzmán N.