9 Ene 2024 / Noticias / Departamento de Educación, Facultad de Humanidades, Palabra FAHU /
Doctor en Ciencias de la Educación, Jaime Retamal, analiza los resultados de la PAES y su impacto en la educación pública en El Dínamo

El académico es categórico: define el escenario actual como un nuevo ciclo de “laboratorios y experimentos”, y ubica a la educación media nacional en el sitial más bajo en el que se pueda encontrar.

Sometida a un nuevo ciclo de “laboratorios” y “experimentos” está la Educación Pública nacional. No deja de asombrar los malos resultados en la última prueba de selección universitaria. Se ha dado la orden desde los niveles centrales del Estado que no es posible hacer análisis que la razón común puede hacer por sí sola y en silencio. La evidencia es gigantesca y uno no puede sino asombrarse y exclamar la derrota que está sufriendo la educación de todos los chilenos, la educación pública, estatal y fiscal.

La educación que ha tenido que sufrir los embates del neoliberalismo educacional, o el tener que jugar en canchas muy desiguales con la educación más cara del país y porqué no decirlo, una de las más caras del mundo. Puede ser la nostalgia lo que a uno le haga creer que antes la Educación Pública era mejor, pero lo cierto es que el ciclo de reformas que la pusieron de nuevo en un “laboratorio de experimentación” nuevamente la tiene en el peor escalafón del sistema de enseñanza media.

Haz click en la imagen para leer la columna completa.