12 Ene 2023 / Noticias / Escuela de Periodismo, Proyectos, VIME /
Dr. Antoine Faure analiza la politicidad de las fuentes periodísticas en proyecto DICYT adjudicado por Facultad de Humanidades

El académico y su grupo de trabajo ahondarán en cómo se utilizan ciertos softwares o aplicaciones para incluir las citas tanto en diarios como en prensa online

La Dirección de Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad de Santiago de Chile(DICYT), tiene como misión estimular la investigación científica, tecnológica y humanística de investigadores/as y académicos/as del Plantel. Es por esto, que cada año pone a disposición fondos concursables para la realización o continuación de proyectos de investigación en diversas disciplinas.

En este marco, el Dr. Antoine Faure, ​Director del Centro de Estudios de la Comunicación Pública (CECOMP) de la Universidad de Santiago, se adjudicó fondos para llevar a cabo su estudio “Cortar y pegar: Fuentes en la prensa escrita y online chilena (2002-2020). Repetitividad y politicidad de la relación entre periodismo y relaciones públicas”.

Con respecto al financiamiento, el Dr. Faure destacó: “me parece una iniciativa muy importante. La USACH es una Universidad compleja que destina recursos e iniciativas para la investigación de excelencia y, en particular, este proyecto nos permite ir nutriendo el campo y espero que figuras como estos fondos se mantengan y crezcan dentro de la Institución”.

Entrando en detalle, el estudio analiza cómo se utilizan las fuentes periodísticas: no solamente de dónde proceden, sino que los grados de relevancia que se les asigna dentro de los medios y cómo la transformación digital ha impactado en ello.

“Evaluamos cuáles son los extractos de declaraciones que se utilizan, cuáles son los tipos de documentos e información -ya sea producidos por relaciones públicas o comunicación estratégica- que finalmente se reproducen en los diarios y también cómo se introducen esos extractos. Por ejemplo, cuál es el verbo que se utiliza antes de los dos puntos y las comillas”, explica Faure.

Más a fondo, “la dimensión política de la relación entre las y los periodistas y sus fuentes no radica exclusivamente en si éstas pertenecen a una élite, ni tampoco del uso de Whatsapp para generar una cierta cercanía, sino que hay toda una relación -que incluso podríamos llamar estética- de acuerdo a cómo se utilizan ciertos softwares o aplicaciones para incluir las citas correspondientes. No es lo mismo abrir las comillas y transcribir, que incluir un extracto de audio de la fuente que declara, como lo hace la radio Cooperativa”, indica el académico.

El proyecto contempla una extensión de 3 años y producirá dos artículos en revistas indexadas WOS o Scopus, presentando además los resultados en congresos nacionales e internacionales.

Conoce más acerca del perfil del académico, Dr. Antoine Faure en https://magistercomunicacion.usach.cl/dr-antoine-faure