3 Jul 2022 / Noticias / Departamento de Educación /
Dr. Jaime Retamal: “No es posible anular los sellos, visiones y misiones de una amplia diversidad de comunidades educativas”

El Doctor en Ciencias de la Educación analizó los proyectos educacionales que se están trabajando en la Convención Constitucional.

En relación a la educación subvencionada en la discusión constitucional, el académico del Departamento de Educación de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Jaime Retamal, se refirió en El Mercurio de Valparaíso, a la postura de las agrupaciones del sector particular subvencionado y al trato igualitario que se espera de los proyectos educacionales.

“Es muy importante que se garantice que los padres y apoderados tengan el derecho a elegir la educación que quieren para sus hijos, ofreciendo que los proyectos educativos que tienen sello particular, territorial, lingüístico, artístico y también democrático tengan un trato igualitario”.

En ese contexto, una nueva constitución señala que: “Se debe asegurar un sistema público de calidad, una nueva institucionalidad que vele por el cumplimiento de los estándares de calidad y que debiese respetar la libertad de los particulares para fundar y gestionar proyectos educativos, que deberán regirse por procesos de admisión no discriminatorios, respetar los fines, principios y garantías del derecho a la educación y cumplimiento de las condiciones que se establezcan por ley”.

El ex ministro, José Joaquín Brunner, considera que la propuesta constitucional equivale a instaurar “un sistema nacional compuesto por dos subsistemas. Uno estatal, gratuito, estratégico, que debe crecer y fortalecerse y dispone para ello de financiamiento fiscal suficiente y asegurado, y otro subsistema, en la práctica no estatal, sin financiamiento asegurado, ni trato igualitario, supeditado a la cambiante voluntad del legislador”.

Sobre esta visión, el académico, Doctor en Ciencias de la Educación, Dr. Jaime Retamal, señala que: “No es posible anular los sellos, visiones y misiones de una amplia diversidad de comunidades educativas, que además están orientadas por los valores de una democracia abierta, plural, respetuosa de los derechos humanos y del medio ambiente, porque de un día para otro el Estado decide otra forma de distribución de los recursos”.

Y agregó: “Hoy tenemos tres tipos de niños pre-escolares, porque hay tres tipos de instituciones que reciben tres tipos de financiamiento muy distintos… No es una buena práctica estatal y las consecuencias de segregación y estratificación son profundas”, indicó.

Puedes revisar la nota completa, aquí: bit.ly/3xCQmdA