6 Mar 2023 / Noticias / Departamento de Filosofía /
Dr. Marcelo Díaz asume como nuevo Director del Departamento de Filosofía Usach

El Doctor en Filosofía, destacó la mística que ha permitido construir una Unidad Académica fuerte y se proyecta con buenas expectativas hacia el futuro.

Ad portas del regreso de los estudiantes para comenzar el año académico, la Facultad de Humanidades sigue robusteciendo su impronta y proyectándose para el futuro de un Chile en constantes transformaciones.

En esta oportunidad, el Departamento de Filosofía, que cuenta con una trayectoria de más de tres décadas practicando una dinámica pluralista y entregada a la contribución con los procesos sociales, políticos y culturales del país, recibe a su nuevo Director, el Dr. Marcelo Díaz.

Dando inicio a la ceremonia, la Directora saliente, Dra. Diana Aurenque destacó que “si bien fue una gestión compleja durante la pandemia, en estos dos años tuvimos desafíos muy importantes, como lo fueron los dos procesos de acreditación que vivimos, tanto el de nuestro Magíster en Filosofía de las Ciencias -acreditado por 5 años-, como el proceso de autoevaluación y renovación de la acreditación de nuestra Pedagogía en Filosofía, de los cuales estamos muy orgullosos. Le deseamos el mejor de los éxitos y entregamos todo nuestro apoyo al nuevo Director y al Departamento”.

Por su parte el nuevo Director manifestó que “quisiera pedirles a todos ustedes que continúen con esa mística que ha hecho posible tener una Unidad Académica destacada y que ha sido exitosa en procesos de acreditación, desafíos de vinculación con el medio, en generar profesores con investigaciones de punta, en formar estudiantes que se han destacado en el ejercicio de su profesión y sobre todo, en ser muy buenos depositarios de una tradición más que centenaria, porque esta es una Universidad con mucha historia. Continuaremos la labor de seguir avanzando con el buen trabajo de las políticas ya establecidas y por supuesto también de generar las necesarias para enfrentar los desafíos que están por venir”.

Para culminar, la Decana de la Facultad, Dra. Cristina Moyano, agradeció la gestión de las autoridades salientes y destacó el hecho de que este 2023 la Facultad de Humanidades USACH se posicionara como la segunda con mayor número de matriculados del Plantel, “no obstante, este es un dato que hay que mirar con cautela y no tenemos que abandonar la discusión sobre qué está pasando con las pedagogías y cómo mantendremos un número de estudiantes sustentable, junto con las mejoras que vamos a tener que implementar con respecto a la política pública y el tipo de profesional que requieren el día de hoy las escuelas. Para cumplir con estas metas, ofrecemos todo el apoyo de la Facultad a la nueva Dirección”.