7 Oct 2022 / Noticias / Departamento de Filosofía /
Dr. Mario Sobarzo sobre acceso a las pedagogías: “Hay una crisis en los países que han aplicado doctrinas o políticas neoliberales en Educación”.

El académico del Departamento de Filosofía, reflexionó acerca de la situación educativa actual, las pedagogías y la baja importante en la cantidad de matriculados.  


El académico del Departamento de Filosofía de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Mario Sobrazo, analizó la realidad educativa en nuestro país, en el marco de los requisitos de ingreso a las carreras de Pedagogía y la escasez en sus matriculados.

En el año 2016, se promulgó la Ley N°20.903, donde se crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente. Los temas que predominaron en la discusión fueron los puntajes de acceso a las carreras y programas de Pedagogía, en lo que fue el proceso de admisión 2017.

Ante esta realidad, el Dr. Sobarzo considera que también existen factores nacionales e internacionales en esta problemática:  “En términos internacionales, la pedagogía viene experimentando una crisis de al menos 100 años, tal como menciona Theodor Adorno, que tiene que ver con la pérdida de la autoridad, de carácter ancestral, que es una de las herencias de la pedagogía, donde todavía en los países orientales, como China, Japón y Korea del Sur, no se ha perdido la autoridad del docente, por lo tanto aún no experimentan esa crisis”.

En relación al ejercicio docente, el académico del Departamento de Filosofía, considera que las políticas neoliberales, que se visualizan en algunos países del mundo, perjudican el trabajo del profesor.

“Hay una crisis en los países que han aplicado doctrinas o políticas neoliberales en Educación, porque estas políticas tienden a desprofesionalizar a los profesores y a quitarles autonomía, tienden a darle poca posibilidad de construir sus contenidos, están constantemente siendo monitorizados desde el exterior de la sala de clases, con evaluaciones que son estandarizadas, es decir, con evaluaciones que son iguales para todos los profesores y profesoras del país”.

En este escenario, al parecer, existe una débil articulación en algunas decisiones de la política educativa, como aquellas mencionadas en la Ley N°20.903, vinculadas, por ejemplo, a un hipotético puntaje como indicador de postulaciones y también al trabajo docente en el aula.

“Hay muchos elementos que son contradictorios en la Ley del Desarrollo Profesional Docente, por ejemplo, es contradictorio que se les pida una evaluación constante a los docentes, respecto de sus acciones y que esa evaluación sea, además, una evaluación externa al aula, que sea una evaluación individualizada, porque el proceso educativo es un proceso que se realiza colectivamente”, indicó el profesor.

El académico sostuvo que, a raíz de la pandemia, y a la realización de clases de manera virtual, aumentó la baja en las matriculas de las carreras de pedagogía, siendo religión y filosofía, las más afectadas, así como también los profesores de Educación Básica.

En ese contexto, las instituciones de educación superior ya han publicado sus listados de vacantes y ponderaciones. En ese marco y considerando las políticas educativas, no se ha sopesado el papel que juegan programas como PACE y PAP, vinculado al acceso a las pedagogías.

Respecto a la actual medida en la no obligatoriedad en el uso de mascarillas, el académico sostuvo que es algo que considera positivo dentro del espacio educativo.

“Creo que ayuda al proceso pedagógico, el hecho de que los chicos estén sin mascarillas para verse el rostro, para poder dialogar, que es muy importante en el ámbito educativo, en ese sentido estoy de acuerdo en el hecho de que se hayan eliminado las mascarillas en la sala de clases”, finalizó.