10 Ene 2023 / Noticias / Departamento de Educación /
Dra. Catherine Flores es nombrada como representante USACH en Comisión de Pedagogía del CRUCH

La académica fue nombrada por el Rector de la Universidad, Dr. Rodrigo Vidal, y ya participó de su primera sesión

Comienza el 2023 y también los primeros pasos de la Comisión de Pedagogía del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), que está liderada por la Rectora de la U. Metropolitana de Ciencias de la Educación, Elisa Araya, y los Rectores de la Pontificia U. Católica de Valparaíso, Nelson Vásquez, y de la U. de Los Lagos, Óscar Garrido.

“Creo que esta es una gran oportunidad para la Universidad y para el Departamento que represento para lograr influir en la política pública”, destacó Catherine Flores, Directora del Departamento de Educación de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile, recientemente nombrada como representante de la Institución, dentro de la comisión.

En esta primera reunión, comenta, “se plantearon grandes desafíos para las carreras de pedagogía. Mi trabajo y el objetivo fundamental de esta comisión, en una primera instancia, es la generación de un estudio multidimensional que nos permita analizar las problemáticas que afectan a estas carreras de una manera transdisciplinar, en el cual se consideren todos los factores para que los estudiantes ingresen y se mantengan en la carrera profesional”.

La Universidad de Santiago de Chile tiene el compromiso de formar profesionales para transformar el país. Es así como al interior de sus aulas se forman profesores(as). A lo largo de su vida y desde sus primeros años, cada una y cada uno de ellos, va dando pasos bajo la guía de un docente, en esta línea, la Dra. Flores enfatiza: “Pedagogía es una carrera que tiene una gran relevancia para los destinos del país, pues no sólo moldea la vida de las personas, niños y adolescentes, sino que también sienta las bases que llevan al país hacia el progreso, el desarrollo económico, a la cohesión social, por lo que nuestros esfuerzos deben estar enfocados hacia una educación más equitativa y que permita que realmente alcancemos una visión común como país”.

“Existe un desafío importante a nivel país, con respecto a la cantidad de profesores que se van a requerir en un momento determinado. Uno de los principales objetivos de esta comisión es determinar cuántas formadoras y formadores se van a necesitar y en qué especialidades”, explica. Particularmente, en la USACH, “la mayoría de nuestras pedagogías cuentan con 6 años de acreditación, lo que es una garantía de calidad, pero esto no nos lleva a conformarnos, sino que a concentrarnos en los aspectos específicos que podemos seguir mejorando para poder formar a los mejores profesores que el país necesita”.

El vicepresidente ejecutivo del CRUCH adelantó que la primera tarea del grupo de trabajo será la realización de un diagnóstico estratégico respecto a la formación de profesores, a fin de generar iniciativas para un mejoramiento sistemático de esta área.

“Creemos que será positivo tener una comisión desde el CRUCH visualizando problemas, buscando opciones de solución, atrayendo a los mayores talentos e investigadores que tiene el país en este ámbito y escuchando a quienes participan de los procesos formativos. Podemos hacer una propuesta que dialogue de muy buena forma con el trabajo que están realizando otras instancias, como el Ministerio de Educación o la Subsecretaría de Educación Superior”, dijo Rodríguez.