3 Jul 2022 / Noticias / Departamento de Lingüística y Literatura /
Dra. Eugenia Dos Santos: “La vulnerabilidad debe ser disminuida a través de políticas públicas que reconozcan que las mujeres son las más atacadas”

La socióloga analizó un reciente estudio que evidenció la inseguridad que manifiestan las mujeres dentro del espacio público.

En el marco del estudio desarrollado por el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS), sobre las comparaciones de las experiencias de mujeres y hombres dentro del espacio público, la académica del Departamento de Lingüística y Literatura de nuestra casa de estudios, Dra. Eugenia Dos Santos, entregó un análisis en El Mercurio, respecto a esta investigación.

El estudio se llevó a cabo a partir de la Segunda Encuesta de percepción de Desarrollo Urbano Sustentable de CEDEUS, mediante diversos cuestionarios realizados vía telefónica en julio de 2021 a 624 personas, considerando lugares urbanos del gran Santiago, a profesionales por manzana y distancia a centros de trabajo.

El trabajo evidenció que las mujeres se sienten transversalmente inseguras en el espacio público, donde el 27% de las consultadas percibe inseguridad. En ese contexto, la Dra. Dos Santos considera que esta investigación “es reflejo de la inequidad de género, porque la criminalidad ve a las mujeres como las más vulnerables. Las medidas deben ser tomadas para toda la población, pero la parte de la ciudad que se siente más vulnerada, que debe tener medidas de protección, que deben darse de forma diferenciada”, indicó.

Por su parte, Luis Fuentes, investigador principal del CEDEUS y autor de este estudio, indica que “existe un ámbito de inseguridad que es mucho más amplio que en el caso de los hombres, eso justifica que las mujeres no puedan sentirse seguras, por ejemplo, por eventos lamentables que se han dado en el metro o en barrios universitarios”.

El investigador también aseguró que el estudio “muestra una perspectiva en la cual las mujeres se sienten mucho más inseguras ante la probabilidad de no solo un delito, como sería en el caso de los hombres, sino que también a una agresión sexual”.

Otro de los autores de este estudio es Andrés Señoret, quien plantea que “el miedo de las mujeres en el espacio público es muy transversal, más allá del nivel socioeconómico y del sector de la ciudad donde viven. En comparación con los hombres, en quienes aumenta su inseguridad mientras disminuye su nivel socioeconómico, entre las mujeres es súper similar, incluso entre grupos como el ABC1 y el DE, que es donde se muestra mayor inseguridad”, afirmó.

Respecto a las medidas para resolver el conflicto de vulnerabilidad que está presente en las mujeres, la profesora, Dra. Eugenia Dos Santos, aseguró que: “La vulnerabilidad debe ser disminuida a través de políticas públicas que reconozcan que las mujeres son las más atacadas”.

Puedes revisar el análisis y la nota en detalle, aquí: bit.ly/3xrUAnk