17 Oct 2022 / Noticias / Escuela de Periodismo /
Dra. Lorena Valderrama de la Escuela de Periodismo recibe premio de la Asociación Red de Investigadoras en la categoría de comunicación

La académica pertenece a la Red de Investigadoras desde el año 2018 donde participa en diversas instancias de gestión e investigación.

A finales de septiembre en la ciudad de Olmué, se celebró el sexto aniversario de la Asociación Red de investigadoras, que nace en la región de O’Higgins. La agrupación cuenta con más de 160 socias en todo el país y tiene como objetivo visibilizar el trabajo investigativo de mujeres en Chile en distintas áreas del conocimiento.

En ese contexto, se entregó este reconocimiento a 3 socias destacadas en 5 categorías: trayectoria, liderazgo, y aporte a las políticas públicas y a la comunicación de conocimientos. Estas nominaciones se realizaron por las mismas integrantes de la Red de Investigadores, reconociendo y valorando a sus pares por todo el trabajo en investigación realizado.

La académica de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago de Chile, Dra. Lorena Valderrama, fue una de las premiadas, en la categoría Aporte a la Comunicación de conocimientos. La profesora, quién pertenece a la Escuela de Periodismo USACH, desde julio de 2022, comenta su experiencia en la Universidad de Santiago.

“Conocí a los estudiantes de pregrado en agosto, y de postgrado en septiembre, cuando iniciaron las clases de este segundo semestre… Me toca realizar las asignaturas de metodología y de comunicación pública de las ciencias, y la verdad ha sido una linda experiencia con los estudiantes y con los académicos, algunos, con los que ya venía trabajando en otras instancias de asociatividad académica”.

La profesora de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago de Chile, dice que este es un gran reconocimiento a su labor como académica y divulgadora: “Significa un gran honor, porque, es un premio votado por toda la asociación, se presentan distintas candidaturas, donde se realiza una evaluación de tus pares… En mi caso, me dedico a formar a periodísticos científicos, y a los comunicadores públicos de la ciencia y la tecnología en distintos ámbitos profesionales e investigativos. Es un lindo reconocimiento, ya que, usualmente me toca participar desde la otra vereda, formando a divulgadores(as)”, indicó.

La Dra. Lorena Valderrama pertenece a la Red de Investigadoras desde el 2018 como socia, participando en instancias generales de organización e investigación. Su paso por la Red le ha permitido formar distintas redes, tanto en el campo de la comunicación pública de la ciencia, como con otras académicas, que investigan distintas áreas del conocimiento.

Además de este reconocimiento a su trayectoria como investigadora, la académica ha escrito dos libros que se vinculan a su tesis doctoral, uno denominado “Lo que auguran los astros”, lanzado en 2020, y otro denominado “Todos los temblores después del terremoto”, del año 2021.

“Trabajé la sismología del siglo IX, e inicios del siglo XX, donde efectivamente, la construcción de conocimiento sísmico pasa por la comunicación de los eventos telúricos, y por la comunicación social y publica de estos eventos… Esa fue parte de mi investigación, dando origen a estas dos publicaciones”, sostuvo la profesora.

El libro “Todos los temblores después del terremoto”, lanzado en 2021, abarca la creación del servicio sismológico nacional, visibilizando toda la estrategia de legitimación social y pública, que tuvo que desarrollar la institución en sus inicios, para legitimarse en el campo científico, profesional y social.

La labor realizada por la académica de la Escuela de Periodismo de nuestro plantel, se vincula al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4, en relación a la calidad de la educación, en virtud del premio recibido por su investigación en el área de la comunicación.

Sobre el mensaje que dejaría la profesional a la comunidad de la Universidad de Santiago sobre el premio recibido por la Red de Investigadoras, la académica sostiene que es muy importante dar a conocer los trabajos de investigación, respecto a las personas que no pertenecen a la disciplina.

“El mensaje es que comiencen a proyectar su trabajo académico, tenemos una responsabilidad social como académicas y académicos de una universidad pública… Es importante comunicar en otros lenguajes, en otros formatos, a personas que no pertenecen a comunidades disciplinares y creo que tenemos el deber de generar propuestas y proyectos que nos permitan comunicar públicamente el conocimiento que producimos”, finalizó.