17 Nov 2022 / Noticias / Departamento de Estudios Políticos, Departamento de Lingüística y Literatura /
Egresada de Magíster en Estudios Internacionales, Mabel Cobos, realiza clase sobre Derechos Humanos a estudiantes de EE.UU. en la Universidad de Santiago

Durante la clase se presentaron temáticas de importancia como el espacio urbano, género, feminismo y el fenómeno del 18 de octubre de 2019.

Mabel Cobos es egresada de Licenciatura en Lingüística Aplicada a la Traducción: Inglés-Japonés, y también egresada del Magíster en Estudios Internacionales de la Universidad de Santiago de Chile, donde, este 9 de noviembre realizó una clase magistral sobre Derechos Humanos a estudiantes de distintas universidades de Estados Unidos al interior de la Universidad de Santiago.

La egresada es Coordinadora del Programa de Honor Internacional (IHP), donde permanece hace 10 años; el programa pertenece a SIT Study Abroad, organización internacional líder en programas de inmersión en el extranjero para estudios de campo orientado a estudiantes universitarios. La organización ofrece programas en África, Asía, Europa, América Latina y Medio Oriente.

SIT Study Abroad ofrece programas de alto impacto impulsados por valores y títulos orientados a profesionales a través de experiencias colaborativas, centradas en alumnos, basadas en un compromiso recíproco y significativo con diversas comunidades.

En ese contexto, la egresada y coordinadora relata por qué eligió el campus universitario para impartir esta clase y el impacto que tiene este programa.

“Es un programa donde estudiantes de diversas universidades de EE.UU. viajan a distintos lugares del mundo, en este caso, Nepal, Jordania y Chile, donde por un mes, los estudiantes estudiarán Derechos Humanos en nuestro país… Me pareció interesante la idea de que conocieran la Universidad de Santiago, tomando en consideración la clase de espacio urbano en un lugar lleno de memoria, muy importante en esta materia”, indicó la egresada.

Parte de los contenidos que se visualizaron en esta clase, son la revuelta del 18 de octubre de 2019, donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de aprender a leer los espacios, desde la geografía critica y desde los estudios urbanos. Además, los estudiantes, realizaron una visita guiada por todo el campus universitario, con el objetivo de conocer cómo se interactúa en el espacio público.

En relación a la trayectoria de su trabajo realizado durante estos 10 años, Mabel Cobos agrega que: “Ha sido una experiencia increíble, de mucho aprendizaje. Este programa está enfocado a ver las experiencias de los movimientos sociales, de la memoria y del feminismo. Conocer distintas realidades de EE.UU, la riqueza y la diversidad del estudiantado, ha sido algo muy enriquecedor”

Para ingresar a este programa, los estudiantes postulan de manera virtual y desde SIT Study Abroad se realiza una selección, considerando intereses personales, experiencia previa en el área de derechos humanos, carreras afines como Sociología, Ciencias Políticas, entre otras.