5 Ene 2022 / Noticias / Egresados(as) destacados(as) /
Egresada de Pedagogía en Castellano, Marina Alvarado: “Tengo sólo palabras de elogio para mi formación de pregrado”

Marina Alvarado egresó de la carrera de Pedagogía en Castellano de la Universidad de Santiago de Chile, en el año 2005; actualmente se desempeña como académica e investigadora de la Universidad Católica Silva Henríquez, y, además, posee un Doctorado en Literatura, por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Su paso por la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago, fue muy positivo, lleno de buenas experiencias y amor por la carrera: “Tengo sólo palabras de elogio para mi formación de pregrado, si no hubiese sido por el incentivo y por la motivación de mis profesores, no sé si habría seguido especializándome. Esas ganas de querer seguir aprendiendo, sin duda que quedó instalada desde las clases… Me gustaba la disciplina, sobretodo la literatura, pero creo que luego de estar con mis profesoras y profesores (Raquel Olea, Jorge Rueda, Sergio Pereira, etc.), no se si hubiese mantenido ese amor por la disciplina”, apuntó.

Sobre cómo surgió la idea de estudiar Pedagogía en Castellano, Marina relata que fue una profesora de colegio que la impulsó en ese camino: “Tuve una profesora de castellano, demasiado buena en el colegio y ella había estudiado la carrera en la Universidad de Santiago, la tuve de primero a cuarto medio y fue realmente una maestra en todo el sentido de la palabra, no sólo en el ámbito estudiantil, sino también en lo personal y gracias a ella, decidí estudiar la carrera”.

Por otro lado, y en relación a las herramientas utilizadas por la egresada en la universidad, Marina relata: “Son principalmente herramientas que se vinculan a la investigación, en la época en que me tocó estudiar (2001-2005), era muy fuerte la formación en el ámbito investigativo, sobretodo en literatura, que fue lo que más me gustó, porque se notaba una continuidad súper clara. Lo que aprendí en Literatura clásica, Literatura latinoamericana y Literatura española, son temas que hasta el día de hoy he desarrollado. De hecho, mis temas de investigación, vienen por inquietudes que quedaron instaladas en esas clases”.

La egresada, además, es Directora de la Revista académica de Literatura y Lingüística (Scopus), trabajo que ha sido todo un desafío en su desarrollo como profesional: “Aprender a trabajar en una revista académica no es parte de tu formación como profesor, ni tampoco como tu formación de postgrado, sino que responde a un oficio, dentro del ámbito académico, porque no hay una formación especifica de manejo de ese tipo de productos universitarios, pero como en la carrera nos hacían leer artículos de revistas indexadas, para mi no era ajeno ese tipo de textos”, añade.

De igual manera, la Doctora en Literatura, menciona la importancia de relevar y destacar el logro de los egresados de la Universidad de Santiago, pero también dentro de la Facultad de Humanidades: “Es muy importante porque, sobretodo para los que tenemos tan buenos recuerdos, y creemos que lo que hacemos, se debe en gran medida a esta formación de nuestra Alma Mater, en algún modo, siempre se van a sentir las ganas de retribuir un poco esa formación. He tenido el gusto de participar en la Universidad de Santiago en congresos y en diversos temas académicos, por eso me gustaría compartir con los estudiantes que están actualmente en el pregrado, para contarles un poco cuales son las opciones que siguen, luego de egresar”.

Y agregó: “La USACH tiene una mística particular, es inevitable señalar que salimos con un sello muy marcado, tanto en lo profesional como en lo personal, tenemos conciencia social, una búsqueda de justicia social, que, aunque te dediques a la investigación, sé que va a beneficiar a otros que están en mi caso, a estudiantes que están en proceso de formación y que ellos también van a ayudar a esta sociedad, a salir adelante”.

“Para quienes estudiamos en la USACH, no quedamos fuera del contexto. Recomiendo la carrera, no sólo por el buen cuerpo académico que tiene, sino también por las oportunidades de aprender que tienes fuera de la zona de clases y no tanto dentro”, finalizó.