17 Jun 2019 / Noticias /
Egresado/as destacados/as FAHU dialogan con autoridades USACH sobre el futuro de nuestra Universidad

Textos, Enzo Borroni Ricardi / Fotografía, Comunicaciones FAHU.

Egresados de la Facultad de Humanidades que destacan en diferentes espacios de desarrollo del país, se reunieron con autoridades de la Universidad de Santiago de Chile para conversar sobre el compromiso que los une a nuestra Casa de Estudios. Entre los temas que mostraron especial interés se advirtió el proceso de transformación que la Usach vive en el presente y el desarrollo de mecanismos de alianza y participación para enfrentar en conjunto los desafíos sociales del país.

Este desayuno es el segundo encuentro que se organiza en el marco del Proceso de Elaboración de la Política de Vinculación con Egresados/as que nuestra Casa de Estudios lleva adelante, y una oportunidad para invitar a estos destacados profesionales a la celebración de los 75° años de la Facultad de Humanidades.

El encuentro forma parte de una serie de reuniones de la Política de Egresados que impulsa la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio. Entre ellos estaban el Premio Nacional de Periodismo 2011, Sergio Campos; la directora Metropolitana de la Fundación Para la Superación de la Pobreza; Antonia Garcés; el Encargado del Área de Relaciones Internacionales del Instituto Nacional de la Juventud, Luis López; el Decano de la Facultad de Psicología de la Universidad de Talca, Dr. Marcelo Leiva; el Co-Fundador de Octeto Studios, Julio Marambio; la jefa corporativa en temas de desarrollo organizacional de la compañía manufacturera Volcán, Tamara Véliz; y la analista y experta en instrumentos de evaluación del aprendizaje Docentemás, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Leslie Maxwell, por mencionar algunos.

El Rector USACH Juan Manuel Zolezzi, recibió a los ex estudiantes en la Sala de Consejo de la Rectoría y junto con manifestar su satisfacción por la actividad indicó “Estamos empeñados en mostrar una realidad distinta al resto. Somos una universidad de calidad, de excelencia, pero que es distinta porque  en ella existe la posibilidad de compartir con todo Chile en un solo espacio. Ahora nuestro desafío es como logramos describir exactamente eso que nos hace diferentes a otros planteles”

En la actividad se dialogó sobre el futuro de la Universidad y de nuestro país, y en este sentido el Decano Marcelo Mella señaló que la FAHU tiene un gran papel que jugar “Tenemos al Dr. Julio Pinto y al periodista Sergio Campos, dos Premios Nacionales en nuestra FAHU, y a ellos como a todos nuestros egresados los necesitamos con esta disposición para trabajar por la Universidad de manera activa y colaborar en la consolidación de un futuro que la Usach y nuestro país merecen”. Además se refirió al compromiso que adquiere la familia al momento de vincularse a la Usach “Hay mucho sacrificio para que un o una estudiante tenga el privilegio de estudiar, porque todavía en Chile lo es. Nosotros hacemos posible buena parte de la movilidad social. Sin duda, las universidades del Estado son pilares de la República y el sueño que construye la Usach para el país es la esperanza de una sociedad más justa”.

En el desayuno estuvo presente el comunicador Sergio Campos, Premio Nacional de Periodismo 2011,  quien estudió en los años sesenta en la Escuela José Abelardo Núñez (JAN) y posteriormente Periodismo en la FAHU. La voz de Radio Cooperativa se refirió a los valores de nuestra universidad “La Usach representa una gran diversidad y también un importante rol en la historia de nuestro país. En la actualidad, se ve amenazada por un sistema que desprecia la educación pública, constituyendo un problema que se refleja especialmente en que solo el 13% de los estudiantes de la educación superior están inscritos en las universidades del Estado” manifestó el periodista.

Para Sergio Méndez, actual académico UNAB y que también fuera normalista en la JAN, señaló que “Seguí con mucho interés los esfuerzos que hizo la Usach para abrir las puertas a estudiantes de escasos recursos con el planteamiento de disponer puntajes adicionales para ellos. Yo vengo de ese sector y me enorgullezco en decirlo y desde esa perspectiva creo que ahí tenemos un gran desafío, potenciar la formación de profesores que es una necesidad nacional”.

Antonia Garcés,  ex estudiante de Licenciatura en Historia y actualmente Directora Región Metropolitana de la Fundación para la Superación de la Pobreza, señaló que el lazo ha seguido en el tiempo “Como fundación estamos ligados con el Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa CIESCOOP, donde nos apoyan en temas de cooperativismo en comunas rurales que buscan superar la pobreza. Cuando la Usach sale al mundo, deslumbra, pero primero hay que salir al mundo” manifestó.

Leslie Maxwell, estudió Pedagogía en Castellano en la FAHU y hoy es analista en instrumentos de evaluación del Aprendizaje – DocenteMás en la Pontificia Universidad Católica. La experta se sumó a la conversación indicando que “Nunca he podido cortar el vínculo con la Usach. Soy primera generación de universitarios en mi familia” (…) para después señalar  ”Me siento convocada por la Universidad y me gustaría mucho ver una FAHU que agendara los temas públicos de hoy, temas tan importantes como el currículum y la educación pública, y no dejarlos en manos de la tecnocracia, como en la actualidad sucede”.

Este desayuno de camaradería concluyó con el compromiso por parte de los egresados y egresadas FAHU para seguir adelante con estas reuniones, así de esta forma afianzar un sistema de relaciones permanentes con miras a fortalecer y consolidar un vínculo con nuestra Casa de Estudios.

Para acceder a la sección Egresados ingresa a: http://bit.ly/2KWVB06