3 Jul 2022 / Noticias / Departamento de Lingüística y Literatura, Egresados(as) destacados(as) /
Egresado de Pedagogía en inglés inaugura ciclo de conversatorios “Egresa-FAHU” con charla sobre Disidencias en la Música

La iniciativa cumple con el objetivo de reunir saberes, generar un diálogo pertinente y compartir experiencias entre nuestros egresados y la comunidad universitaria.

El egresado de la carrera de Pedagogía en Inglés de nuestra casa de estudios, Franco Vira (AKA Barbacious), inauguró este 15 de junio la charla “Disidencias en la música: Conceptualización y experiencias del colectivo en la industria musical chilena”, en el marco del ciclo de conversatorios “Egresa-FAHU”, organizado por la Facultad de Humanidades, a través del proyecto de plan estratégico 2022 que se desarrolla en el presente año.

El encuentro fue moderado por la académica del Departamento de Educación de la Universidad de Santiago de Chile, Sylvia Contreras, Doctora en Pedagogía de la diversidad sociocultural y Socióloga de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

“Históricamente las disidencias han realizado luchas que han transformado y beneficiado a toda la sociedad, lamentablemente ha sido a un alto costo, pero desde estos movimientos y de estos colectivos, hemos logrado estar un poco más humanizados(as)”, sostuvo la Dra. Contreras.

Franco Vira, es activista y presidente de la organización AMIK, de música LGBTIQ+, fundada en 2018, dedicada a difundir y promover proyectos musicales independientes, en todo el territorio nacional. La organización, además, busca construir espacios seguros, generar instancias de educación en torno a la realidad LGBTIQ+, y generar redes de contacto entre agentes de la escena musical chilena.

El egresado de Pedagogía en Inglés, comenzó su presentación sobre algunos términos conceptuales de identidad sexual: “El género es un conjunto de comportamientos y expectativas, construidas socialmente, asociadas históricamente a ciertos tipos de cuerpos en relación a su sexo”.

“Desde la teoría queer, el género debe ser considerado como un espectro y una gama de opciones. La identidad de género, es la capacidad del ser humano de reconocerse e identificarse a uno mismo como alguno de los géneros existentes, y ese sentir, es un sentir único e individual”, agregó el egresado.

En relación al concepto de Disidencia sexual, Franco Vira, considera que el término se vincula a las sexualidades que escapan de la hegemonía cis-heterosexual, para comprender el posicionamiento sexo-político que ha permitido reivindicar ciertas realidades.  En ese contexto, el activista, además, entregó cifras vinculadas a las personas que pertenecen a las Disidencias sexuales en la música y su entorno laboral, determinando que estas condiciones de trabajo son muy precarias, en comparación a las de hombres y mujeres CIS en la industria musical.

Como parte de los proyectos que realiza la organización AMIK, se encuentra la vinculación con otras entidades, donde existe una colaboración en conjunto con la Red de Organizaciones en la Música de Mujeres y Disidencias Asociadas (ROMMDA) y el trabajo que han realizado para el Ministerio de las Culturas y las Artes.

En esa línea, el egresado mencionó la creación del documento denominado “Recomendaciones para ambientes laborales libres de violencia de género”, como el poder acceder a los Fondos Nacionales de Arte, asegurando equipos laborales equilibrados entre hombres y mujeres, respeto por el nombre social y la identidad de género de las personas.

«Este año hemos sostenido reuniones con el Ministerio de las Culturas y las Artes, con el Fondo de Internacionalización, para generar visibilidad en identidades trans y no binaries en la postulación a estos fondos”, sostuvo Franco Vira.

Otras de las organizaciones que también se vinculan con AMIK, son Transfest (OTD), Duras Fest, Trinchera Disidente & Mapa LGBTIQ+ y Centro Cultural Rogelia (CCR), donde se realizan festivales, conciertos, intervenciones, lecturas de poesías, entre otros.

Al finalizar su presentación, el egresado, junto a la profesora Dra. Sylvia Contreras dialogaron sobre los ejes musicales y las Disidencias dentro de las producciones artísticas, los espacios que se formulan para la comunidad LGTBIQ+ y la importancia de la seguridad que se experimenta dentro de las audiencias que se identifican con los contenidos musicales.

Puedes revisar la inauguración de este ciclo, aquí: bit.ly/3mTHKJt