3 Oct 2022 / Noticias / Egresados(as) destacados(as) /
Egresado del Departamento de Historia, Samuel Laurent, estrena documental “En nombre de todos mis hermanos” sobre la religiosa domínica francesa, Hermana Odile.

El documental visibiliza la vida de Nadine Loubet en su llegada a Chile en 1965 y los relatos que evidenció a partir del 11 de septiembre de 1973.

El egresado del Departamento de Historia de la Universidad de Santiago de Chile, Samuel Laurent Xu, estrenó este 28 de septiembre el documental “En nombre de todos mis hermanos” en el Auditorio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, en Matucana 501, Santiago.

Samuel Laurent, realizó estudios de Licenciatura y un Máster en Derechos Humanos y Acción Humanitaria, en el Instituto de Estudios Políticos de Paris, Francia. Egresó en el año 2018-2019 del programa de intercambio de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile, mientras dirigía el documental “En nombre de todos mis hermanos”, que se estrenó este 28 de septiembre por primera vez, de manera presencial.

En su paso por la Universidad de Santiago de Chile, el ex estudiante de intercambio, dice tener muy buenos recuerdos en la institución y nos comentó como se fue gestando este trabajo audiovisual.

“Fue en la Facultad de Humanidades donde pude estudiar la Teología de la liberación con el profesor Esteban Miranda Chávez, y al fin del año 2018, me prestó unos diarios para su revisión. Los tenía de su propia investigación en la Zona Oeste de Santiago. Esos diarios contienen las memorias de Nadine Loubet, conocida en Chile como la Hermana Odile. Los leí por primera vez en Santiago, y supe que nadie los había leído antes porque están escrito en francés. Frente a esta fuente excepcional, decidí meterme en una investigación histórica para rescatar esta figura invisible de la resistencia a la dictadura”, comentó Samuel Laurent.

Este documental relata la vida de Nadine Loubet (Hermana Odile), una religiosa domínica francesa, que llega a Chile en 1965, para trabajar en sectores populares de Santiago, donde también participa en actividades de resistencia, a partir del 11 de septiembre de 1973. El registro audiovisual muestra el relato que dejó en sus cuadernos, sobre el horror a la muerte, la tortura y la crueldad. Estos cuadernos fueron encontrados y estudiados en 2018, suceso que inspiró la realización de este documental.

Respecto a la importancia de este trabajo audiovisual, el egresado señaló: “Esta pieza tiene relevancia para la comunidad universitaria de la USACH porque creo que aporta en el sentido de lo que representó la solidaridad internacional y el compromiso con los DDHH que tuvieron por supuesto muchos chilenos en este tiempo, pero también extranjeros, que decidieron quedarse hasta el final en el país, a pesar de los peligros”.

“Como Universidad muy abierta sobre el mundo, la trayectoria de vida de la Hermana Odile permite vislumbrar una historia de lucha, de desobediencia y de amor hacia el pueblo de Chile, que eligió y que nunca abandonó… Agradezco a la USACH por haber aceptado la grabación que hice dentro del recinto, aparecen en varias ocasiones imágenes tomadas en la Universidad de Santiago de Chile, comparados con archivos de la UTE”.

Samuel Laurent, nos cuenta que el documental nació de la recuperación de la memoria de la religiosa, y que le pareció interesante relevar esta historia dentro del medio audiovisual, tanto en Chile, como en Francia.

“Hay una dimensión universal en lo que escribe la monja, y nos hace pensar mucho en nuestros propios compromisos, los sacrificios que estamos dispuestos a hacer o no. El formato audiovisual también me permitió integrar archivos muy interesantes, y algunas de esas fueron utilizadas gracias a la generosidad y la cooperación del Archivo Patrimonial de la USACH”, finalizó el egresado.

Puedes conocer el tráiler de este documental, aquí: bit.ly/3frqNWc